Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria

Su defensa asistió a la Corte Suprema de Justicia, al parecer, a entregar una comunicación en ese sentido.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El abogado Jaime Granados, defensa del expresidente Álvaro Uribe, anunció a través de un comunicado que no presentarán ningún recurso contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la casa por cárcel contra el exmandatario.

El abogado asistió a la Corte Suprema de Justicia a entregar una comunicación al respecto, pero no habló de ella a los medios de comunicación que hacían presencia en la Corte.

El comunicado que dio a conocer el jurista a través de su cuenta de Twitter sostiene que no sería viable presentar un recurso frente al tema, dado a que sería la misma Sala que tomó la decisión de darle detención preventiva al expresidente Uribe la que tendría que resolverlo.

Más en: Exmagistrado de la Corte Constitucional defenderá intereses de EPM en demanda por Hidroituango

Incuestionable realidad, no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”, señala el comunicado.

Esa decisión se habría concertado en la noche del lunes, después de una reunión virtual con el expresidente y después de que varios expertos en derecho penal, señalaran que el proceso se encuentra en etapa preliminar y no es posible que se conozcan las pruebas del caso.

Precisamente sobre ese punto, la defensa de Uribe y él mismo habían insistido en la publicidad del expediente, un hecho que según expertos no es viable dado a que esa publicidad se dará una vez la Corte decida acusarlo o llamarlo a juicio.

El expresidente Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno por un proceso de presunta manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia lo señala como el determinador de la supuesta compra de testigos a su favor.

La defensa del expresidente insiste en que la decisión de la Corte de detenerlo es injusta y supuestamente viola el derecho de defenderse en libertad.

“La privación de la libertad de Álvaro Uribe es un hecho injusto e innecesario, pues durante los dos años y medio que cumple el proceso desde su inicio el expresidente ha cumplido todos los llamados de la justicia, ha evidenciado su voluntad de colaborar en la investigación adelantada y de ninguna manera ha entorpecido dicho proceso”, se lee en el comunicado.

De interés: Uribe seguiría como senador mientras es investigado por la Corte

La defensa del expresidente cuestiona la imparcialidad de la Corte en la decisión y señala al senador Iván Cepeda de borrar evidencia en la investigación.

Resulta preocupante que en la orden de detención contra Álvaro Uribe se compulsaran copias contra varios testigos, que durante la indagatoria declararon a favor de la versión del expresidente. Esto es una clara coacción a personas a quienes la Corte intimida de antemano, y no se establece el mismo procedimiento para testigos como Carlos Enrique Vélez, a pesar de su evidente falta de verdad frente a la justicia, o Iván Cepeda, que no ha dado claridad sobre la entrega completa de las conversaciones con Monsalve y sí eliminó las mismas, lo cual configuraría una posible destrucción de evidencia”, dice finalmente el comunicado.



Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.