Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

El jurista explicó que se trata de una decisión judicial, pero aclaró que es apenas el comienzo del proceso.

Una histórica decisión tomó la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Fue el propio senador del Centro Democrático, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter que había sido notificado por el alto tribunal.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió.

Vea también: Nadie está por encima de la ley: Claudia López sobre caso Uribe

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate aclaró la situación jurídica actual del senador, indicando que esto no quiere decir que fue acusado o condenado sino el comienzo de una vinculación a la investigación.

“A Uribe no lo han condenado, no lo han acusado, esto apenas está empezando. Es un hecho grave pero no es más que eso, esto no es una condena es una decisión judicial”, afirmó.

Sobre qué opciones tiene el expresidente Uribe para apelar esta decisión, Bernate explicó que el senador debe continuar su defensa ante la misma Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “Para recuperar la libertad la única instancia hoy es la Corte Suprema”, puntualizó.

Finalmente hizo un llamado a los colombianos de confiar en las instituciones judiciales del país.


alcaldes

Alcalde de Morales, Cauca, y dos funcionarios, heridos tras ataque armado en Vía Panamericana

La camioneta en la que se movilizaban fue hurtada y los tres fueron trasladados por el Ejército a un centro asistencial. No presentan heridas de gravedad.
Las autoridades locales y de tránsito hacen presencia en la zona para investigar el hecho.



Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano