Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

El jurista explicó que se trata de una decisión judicial, pero aclaró que es apenas el comienzo del proceso.

Una histórica decisión tomó la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Fue el propio senador del Centro Democrático, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter que había sido notificado por el alto tribunal.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió.

Vea también: Nadie está por encima de la ley: Claudia López sobre caso Uribe

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate aclaró la situación jurídica actual del senador, indicando que esto no quiere decir que fue acusado o condenado sino el comienzo de una vinculación a la investigación.

“A Uribe no lo han condenado, no lo han acusado, esto apenas está empezando. Es un hecho grave pero no es más que eso, esto no es una condena es una decisión judicial”, afirmó.

Sobre qué opciones tiene el expresidente Uribe para apelar esta decisión, Bernate explicó que el senador debe continuar su defensa ante la misma Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “Para recuperar la libertad la única instancia hoy es la Corte Suprema”, puntualizó.

Finalmente hizo un llamado a los colombianos de confiar en las instituciones judiciales del país.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026