Un carro bomba explotó en Escuela general Santander de la Policía.
Un carro bomba explotó en Escuela general Santander de la Policía.
Cortesía Policía Nacional
5 Nov 2019 03:13 PM

Un estadounidense habría fallecido en atentado a la General Santander

La información fue revelada por la Fiscalía en audiencia que se registró en contra de Ricardo Carvajal.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Fiscalía General de la Nación reveló que el FBI investiga la muerte de un ciudadano norteamericano en medio del atentado terrorista perpetrado en enero de 2019 por la guerrilla del ELN, en la Escuela de la Policía General Santander, en donde perdieron la vida 22 uniformados.

La información la dio a conocer la Fiscalía en la audiencia que se llevó a cabo en los Juzgados Especializados de Bogotá, el martes de esta semana, la cual se adelanta en contra de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien es considerado por las autoridades como uno de los principales implicados en el atentado contra la Escuela de Cadetes.

Vea también: Una persona desaparecida y 19 viviendas evacuadas tras avalancha en Nariño

“Para subsanar ese traslado a la defensa en donde se habla de que la evidencia está en poder del FBI porque están haciendo una copia espejo, porque dentro de los correspondientes fallecidos se encuentra un ciudadano también con nacionalidad norteamericana, hay que hacer los oficios para adelantar la copia espejo”, sostuvo el fiscal del caso.

Mientras se adelanta la práctica de pruebas, la audiencia en contra de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, continuará el próximo 11 de diciembre.

Dentro de la acusación en el proceso de Carvajal Salgar, la Fiscalía tendría pruebas de su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el traslado y activación de un "carro bomba" en la Escuela General Santander.

Le puede interesar: Argentino es acusado de explotar sexualmente a una colombiana

Según los investigadores, existen suficientes pruebas para demostrar la participación de Carvajal Salgar en este acto terrorista, entre ellas una interceptación telefónica en la que hace referencia al atentado pocos minutos después del estallido de la camioneta, que cargaba 70 kilos de pentolita.

En su momento, el abogado Carlos Arturo Toro, quien defiende a Carvajal, aseguró a LA FM que demostrará en el proceso penal que su cliente no tuvo ningún tipo de vinculación y participación con estos hechos terroristas.

"La defensa manifiesta que la decisión de Carvajal Salgar es irnos a juicio, no tenemos contemplado realizar ninguna clase de preacuerdo, ni aceptación de cargos, en virtud de que tenemos elementos materiales probatorios suficientes para demostrar que es ajeno a los hechos investigados", dijo el abogado Toro.

La Fiscalía le imputó cargos a Carvajal como supuesto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales y terrorismo.