Un año del asesinato de Yuliana Samboní: así va la investigación

Un año después del asesinato de Yuliana Samboni, a manos de Rafael Uribe Noguera, así avanza la investigación penal.
Yuliana-samboni-protestas-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa

El 4 de diciembre de 2016 será recordado como uno de los días más tristes para el país, luego de que el ingeniero, de 38 años, secuestrara y asesinara a Yuliana, una niña de 7 años.

En abril del 2017 la juez 35 con funciones de Conocimiento de Bogotá profirió la condena en primera instancia a 51 años de cárcel contra Uribe Noguera, así como el pago de 100 salarios mínimos de multa.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboni dice que aún no ha sido reparada

Rafael Uribe fue condenado bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal.

Con la sentencia establecida, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación a la condena y el pasado 2 de noviembre aumentó la sentencia a 58 años de cárcel y el pago a 1.600 salarios mínimos.

El fallo no alcanzará una tercera instancia, ya que no fue apelado por ninguna de las partes intervinientes.

Además del ingeniero y confeso asesino, la Fiscalía inició un proceso penal a sus hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, como presuntos responsables por los delitos de ocultamiento de material probatorio y favorecimiento de secuestro.

Francisco y Catalina fueron vinculados por una presunta alteración a la escena del crimen dentro del apartamento en donde las autoridades hallaron sin vida a la menor.

En contra de Francisco y Catalina Uribe Noguera han sido presentadas como pruebas de la Fiscalía las conversaciones telefónicas entre los tres hermanos el día del homicidio, las conversaciones de Whatsapp en los teléfonos celulares, la inspección forense en el lugar de los hechos y las bitácoras de vigilancia del edificio.

Finalmente de ese último material probatorio hace parte una pieza más del rompecabezas en la investigación: el vigilante Fernando Merchán.

Merchán se suicidó el pasado 9 de diciembre de 2016, pasados cinco días del crimen.

En su casa, ubicada al sur de Bogotá, y junto a su cuerpo, la Policía y los agentes del CTI encontraron una nota que decía "Perdónenme, no quería dañarle la navidad a nadie, soy inocente, no quiero volver a la cárcel: Fernando".

Sin embargo, para el organismo judicial queda pendiente comprobar si el vigilante fallecido participó de alguna manera en el hecho.

El juicio a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

Los días 14 y 15 de diciembre Francisco y Catalina Uribe Noguera tendrán una nueva cita con la justicia para demostrar que no tienen relación alguna con el feminicidio.

En las diligencias la Fiscalía recibirá las pruebas que tiene la defensa de los hermanos Uribe Noguera por estos hechos, luego de anunciar que presentará más de 40 testigos y abundante material probatorio del proceso.

Dentro del grupo de testigos en juicio hacen parte Juvencio Samboní, padre de la víctima y Rafael Uribe Noguera, condenado por el abuso y asesinato de la menor.


Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria