Un año del asesinato de Yuliana Samboní: así va la investigación

Un año después del asesinato de Yuliana Samboni, a manos de Rafael Uribe Noguera, así avanza la investigación penal.
Yuliana-samboni-protestas-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa

El 4 de diciembre de 2016 será recordado como uno de los días más tristes para el país, luego de que el ingeniero, de 38 años, secuestrara y asesinara a Yuliana, una niña de 7 años.

En abril del 2017 la juez 35 con funciones de Conocimiento de Bogotá profirió la condena en primera instancia a 51 años de cárcel contra Uribe Noguera, así como el pago de 100 salarios mínimos de multa.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboni dice que aún no ha sido reparada

Rafael Uribe fue condenado bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal.

Con la sentencia establecida, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación a la condena y el pasado 2 de noviembre aumentó la sentencia a 58 años de cárcel y el pago a 1.600 salarios mínimos.

El fallo no alcanzará una tercera instancia, ya que no fue apelado por ninguna de las partes intervinientes.

Además del ingeniero y confeso asesino, la Fiscalía inició un proceso penal a sus hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, como presuntos responsables por los delitos de ocultamiento de material probatorio y favorecimiento de secuestro.

Francisco y Catalina fueron vinculados por una presunta alteración a la escena del crimen dentro del apartamento en donde las autoridades hallaron sin vida a la menor.

En contra de Francisco y Catalina Uribe Noguera han sido presentadas como pruebas de la Fiscalía las conversaciones telefónicas entre los tres hermanos el día del homicidio, las conversaciones de Whatsapp en los teléfonos celulares, la inspección forense en el lugar de los hechos y las bitácoras de vigilancia del edificio.

Finalmente de ese último material probatorio hace parte una pieza más del rompecabezas en la investigación: el vigilante Fernando Merchán.

Merchán se suicidó el pasado 9 de diciembre de 2016, pasados cinco días del crimen.

En su casa, ubicada al sur de Bogotá, y junto a su cuerpo, la Policía y los agentes del CTI encontraron una nota que decía "Perdónenme, no quería dañarle la navidad a nadie, soy inocente, no quiero volver a la cárcel: Fernando".

Sin embargo, para el organismo judicial queda pendiente comprobar si el vigilante fallecido participó de alguna manera en el hecho.

El juicio a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

Los días 14 y 15 de diciembre Francisco y Catalina Uribe Noguera tendrán una nueva cita con la justicia para demostrar que no tienen relación alguna con el feminicidio.

En las diligencias la Fiscalía recibirá las pruebas que tiene la defensa de los hermanos Uribe Noguera por estos hechos, luego de anunciar que presentará más de 40 testigos y abundante material probatorio del proceso.

Dentro del grupo de testigos en juicio hacen parte Juvencio Samboní, padre de la víctima y Rafael Uribe Noguera, condenado por el abuso y asesinato de la menor.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.