Ubeimar Delgado denuncia que imputación de cargos es una persecución en su contra

El exgobernador del Valle del Cauca califica de persecución las acusaciones que la fiscalía ha hecho en su contra por fraude procesal.
Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle
Crédito: Colprensa

Ante la imputación de cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, el exgobernador del Valle del Cauca Ubéimar Delgado, señaló que la Fiscalía hace imputaciones traída de los cabellos, especulando posibles delitos totalmente inexistentes.

Otro de los delitos que dio a conocer el ente investigador, en donde incurrió el exmandatario, estaría relacionado con supuestas irregularidades en el año 2015, al nombrar como secretaria de Turismo del departamento, a Jessica Echeverry Rodríguez, siendo hija de Albeiro Echeverry, quien para ese entonces era concejal electo de Cali.

“Estas acusaciones son traídas de los cabellos y voy a desvirtuar los supuestos cargos sin ningún valor probatorio que hacen en mi contra. No voy aceptar cargos ni responsabilidades y sobre todo debo de decir que estoy tranquilo porque creo que todo saldrá bien”, expresó el exmandatario.

Delgado añadió que “tengo que aclarar que el concejal Echeverry no aceptó el cargo tras tomar posesión del mismo, por lo que no entiendo por qué el ente acusador cuestiona la “revocatoria del decreto de nombramiento”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de líder indígena en Riosucio, Chocó

El líder político dijo también que no acepta los delitos imputados y que asistirá ante los estrados judiciales a desvirtuar los supuestos cargos que sin ningún valor probatorio hacen y más sin haberlo escuchado.

Frente al señalamiento de la Fiscalía sobre la destrucción y ocultamiento del documento público que sustentaba el nombramiento de la hija de Echeverry, para el mencionado cargo público, Delgado Blandón, indicó, “llevo 50 años en la vida pública y ese señalamiento es un exabrupto, es una exageración,, pensar que uno va obstruir la justicia.

Para el exmandatario, existen personas a la sombra que quieren utilizar a la justicia para dañar su buen nombre y boicotear su nombramiento en la embajada en Suiza, la cual continúa en proceso. “Estoy dispuesto a dar la cara cuantas veces sea necesario, yo no cometí ningún delito, estoy dispuesto a aclararlo cuantas veces sea necesario”, destacó Ubeimar Delgado.

El exfuncionario señaló que en su momento Jessica Echeverry, no aceptó el cargo al cual se había posicionado de forma protocolaria, pero nunca completó los documentos para su contratación, declinando al nombramiento, por lo cual la oficina de Recursos Humanos de la Gobernación adelantó un decreto de revocatoria de dicho nombramiento.


Temas relacionados

Menores

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá



Defendió a su madre y lo mataron a machetazos: esto se sabe del crimen de un joven de 26 años en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que adelanta las investigaciones para identificar y ubicar a los responsables.

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.