Ubeimar Delgado denuncia que imputación de cargos es una persecución en su contra

El exgobernador del Valle del Cauca califica de persecución las acusaciones que la fiscalía ha hecho en su contra por fraude procesal.
Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle
Crédito: Colprensa

Ante la imputación de cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, el exgobernador del Valle del Cauca Ubéimar Delgado, señaló que la Fiscalía hace imputaciones traída de los cabellos, especulando posibles delitos totalmente inexistentes.

Otro de los delitos que dio a conocer el ente investigador, en donde incurrió el exmandatario, estaría relacionado con supuestas irregularidades en el año 2015, al nombrar como secretaria de Turismo del departamento, a Jessica Echeverry Rodríguez, siendo hija de Albeiro Echeverry, quien para ese entonces era concejal electo de Cali.

“Estas acusaciones son traídas de los cabellos y voy a desvirtuar los supuestos cargos sin ningún valor probatorio que hacen en mi contra. No voy aceptar cargos ni responsabilidades y sobre todo debo de decir que estoy tranquilo porque creo que todo saldrá bien”, expresó el exmandatario.

Delgado añadió que “tengo que aclarar que el concejal Echeverry no aceptó el cargo tras tomar posesión del mismo, por lo que no entiendo por qué el ente acusador cuestiona la “revocatoria del decreto de nombramiento”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de líder indígena en Riosucio, Chocó

El líder político dijo también que no acepta los delitos imputados y que asistirá ante los estrados judiciales a desvirtuar los supuestos cargos que sin ningún valor probatorio hacen y más sin haberlo escuchado.

Frente al señalamiento de la Fiscalía sobre la destrucción y ocultamiento del documento público que sustentaba el nombramiento de la hija de Echeverry, para el mencionado cargo público, Delgado Blandón, indicó, “llevo 50 años en la vida pública y ese señalamiento es un exabrupto, es una exageración,, pensar que uno va obstruir la justicia.

Para el exmandatario, existen personas a la sombra que quieren utilizar a la justicia para dañar su buen nombre y boicotear su nombramiento en la embajada en Suiza, la cual continúa en proceso. “Estoy dispuesto a dar la cara cuantas veces sea necesario, yo no cometí ningún delito, estoy dispuesto a aclararlo cuantas veces sea necesario”, destacó Ubeimar Delgado.

El exfuncionario señaló que en su momento Jessica Echeverry, no aceptó el cargo al cual se había posicionado de forma protocolaria, pero nunca completó los documentos para su contratación, declinando al nombramiento, por lo cual la oficina de Recursos Humanos de la Gobernación adelantó un decreto de revocatoria de dicho nombramiento.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.