Ubeimar Delgado denuncia que imputación de cargos es una persecución en su contra

El exgobernador del Valle del Cauca califica de persecución las acusaciones que la fiscalía ha hecho en su contra por fraude procesal.
Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle
Crédito: Colprensa

Ante la imputación de cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, el exgobernador del Valle del Cauca Ubéimar Delgado, señaló que la Fiscalía hace imputaciones traída de los cabellos, especulando posibles delitos totalmente inexistentes.

Otro de los delitos que dio a conocer el ente investigador, en donde incurrió el exmandatario, estaría relacionado con supuestas irregularidades en el año 2015, al nombrar como secretaria de Turismo del departamento, a Jessica Echeverry Rodríguez, siendo hija de Albeiro Echeverry, quien para ese entonces era concejal electo de Cali.

“Estas acusaciones son traídas de los cabellos y voy a desvirtuar los supuestos cargos sin ningún valor probatorio que hacen en mi contra. No voy aceptar cargos ni responsabilidades y sobre todo debo de decir que estoy tranquilo porque creo que todo saldrá bien”, expresó el exmandatario.

Delgado añadió que “tengo que aclarar que el concejal Echeverry no aceptó el cargo tras tomar posesión del mismo, por lo que no entiendo por qué el ente acusador cuestiona la “revocatoria del decreto de nombramiento”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de líder indígena en Riosucio, Chocó

El líder político dijo también que no acepta los delitos imputados y que asistirá ante los estrados judiciales a desvirtuar los supuestos cargos que sin ningún valor probatorio hacen y más sin haberlo escuchado.

Frente al señalamiento de la Fiscalía sobre la destrucción y ocultamiento del documento público que sustentaba el nombramiento de la hija de Echeverry, para el mencionado cargo público, Delgado Blandón, indicó, “llevo 50 años en la vida pública y ese señalamiento es un exabrupto, es una exageración,, pensar que uno va obstruir la justicia.

Para el exmandatario, existen personas a la sombra que quieren utilizar a la justicia para dañar su buen nombre y boicotear su nombramiento en la embajada en Suiza, la cual continúa en proceso. “Estoy dispuesto a dar la cara cuantas veces sea necesario, yo no cometí ningún delito, estoy dispuesto a aclararlo cuantas veces sea necesario”, destacó Ubeimar Delgado.

El exfuncionario señaló que en su momento Jessica Echeverry, no aceptó el cargo al cual se había posicionado de forma protocolaria, pero nunca completó los documentos para su contratación, declinando al nombramiento, por lo cual la oficina de Recursos Humanos de la Gobernación adelantó un decreto de revocatoria de dicho nombramiento.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López