Tutela reconoce que pareja homosexual fue discriminada por vigilantes de centro comercial de Soledad (Atlántico)

Un juez dio instrucciones precisas para que estos actos de discriminación no se presenten nunca más.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

El pasado 10 de septiembre una pareja homosexual denunció que había sido víctima de actos constantes de discriminación por parte de los miembros del grupo de seguridad del Centro Comercial Nuestro Atlántico en el municipio de Soledad. En la denuncia señalaron que fueron interceptados cuando se encontraban dentro de un local comercial para manifestarles que las pruebas de afecto y cariño estaban prohibidas.

Poco tiempo después, cuando iban a ingresar a las salas de cine, los vigilantes nuevamente los abordaron para pedirles que se retiraran del centro comercial puesto que todas esas muestras de cariño estaban totalmente prohibidas por el reglamento interno. Debido a que no les justificaron cuáles eran las “muestras” por las cuales los estaban reprochando los vigilantes empezaron a empujarlos y amenazarlos para que se salieran de las instalaciones.

Lea además: Proceso 8.000: Comisión de la Verdad citó a los hermanos Rodríguez Orejuela

Este no era el primer acto de discriminación que sufría la pareja en este centro comercial. Un mes antes los integrantes de la empresa de seguridad privada Vipers ya los habían increpado por su presencia, advirtiéndoles que “las personas se sienten incómodas con su presencia y sus actos”.

El equipo jurídico Caribe Afirmativo conoció el caso y radico una acción de tutela para exigir la protección de los derechos fundamentales vulnerados por las amenazas y agresiones físicas que sufrieron por parte de los vigilantes con el aval de las directivas del centro comercial.

Le puede interesar: “Me quieren matar”, dice Mattos, quien pide que le otorguen prisión domiciliaria

Tras revisar el caso, el juzgado primero civil de Soledad (Atlántico) falló a favor de la pareja y ordenó a los representantes del centro comercial y a la empresa de seguridad privada tomar medidas de fondo con el fin que estos actos de discriminación no se repitan nunca más.

En la decisión se pide que “se abstengan de realizar actos como los narrados en esta acción y adopten mecanismos efectivos y eficaces para manejar situaciones por discriminación sexual o de cualquier otra índole, que se llegasen a presentar en el futuro”, evitando actos de discriminación por orientación sexual, raza y sexo.


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.