Tutela para revivir 16 curules para las víctimas será estudiada por Corte Constitucional

La tutela interpuesta por el senador Roy Barreras había sido negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala de sección de tutelas número nueve de la Corte Constitucional seleccionó para estudio la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz o curules para las víctimas en el Congreso de la República.

Por reparto el estudio de la tutela le correspondió al despacho del magistrado Alejandro Linares.

El caso llegó a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición del senador, quien considera que la iniciativa fue aprobada con las mayorías requeridas en el Congreso en noviembre de 2017.

El senador ha señalado en varias oportunidades que las 16 curules si se aprobaron teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte, en las que definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

En esa decisión que dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte advirtió que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

A dicha conclusión se llegó tras analizar el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

Sin embargo, al negar el recurso de Barreras, el Tribunal había considerado la tutela como improcedente pero ahora la Corte Constitucional abre otra oportunidad al reconocimiento de las víctimas del conflicto en el Congreso de la Republica.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo.



Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.

Receso escolar: así será el plan de seguridad de la Policía y las recomendaciones para no caer en redes criminales

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar que quienes salen de sus ciudades de origen sean víctimas de los ladrones o de estafas virtuales.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella