Tutela para revivir 16 curules para las víctimas será estudiada por Corte Constitucional

La tutela interpuesta por el senador Roy Barreras había sido negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala de sección de tutelas número nueve de la Corte Constitucional seleccionó para estudio la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz o curules para las víctimas en el Congreso de la República.

Por reparto el estudio de la tutela le correspondió al despacho del magistrado Alejandro Linares.

El caso llegó a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición del senador, quien considera que la iniciativa fue aprobada con las mayorías requeridas en el Congreso en noviembre de 2017.

El senador ha señalado en varias oportunidades que las 16 curules si se aprobaron teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte, en las que definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

En esa decisión que dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte advirtió que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

A dicha conclusión se llegó tras analizar el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

Sin embargo, al negar el recurso de Barreras, el Tribunal había considerado la tutela como improcedente pero ahora la Corte Constitucional abre otra oportunidad al reconocimiento de las víctimas del conflicto en el Congreso de la Republica.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Homicidios

A cuatro se elevan los policías capturados por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.
Capturados policías por homicidio de Donovan Balanta



PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU