Tutela para revivir 16 curules para las víctimas será estudiada por Corte Constitucional

La tutela interpuesta por el senador Roy Barreras había sido negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala de sección de tutelas número nueve de la Corte Constitucional seleccionó para estudio la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz o curules para las víctimas en el Congreso de la República.

Por reparto el estudio de la tutela le correspondió al despacho del magistrado Alejandro Linares.

El caso llegó a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición del senador, quien considera que la iniciativa fue aprobada con las mayorías requeridas en el Congreso en noviembre de 2017.

El senador ha señalado en varias oportunidades que las 16 curules si se aprobaron teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte, en las que definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

En esa decisión que dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte advirtió que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

A dicha conclusión se llegó tras analizar el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

Sin embargo, al negar el recurso de Barreras, el Tribunal había considerado la tutela como improcedente pero ahora la Corte Constitucional abre otra oportunidad al reconocimiento de las víctimas del conflicto en el Congreso de la Republica.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo