Tutela busca que muerte de Dilan Cruz salga de la Justicia Penal Militar

El recurso interpuesto por la mamá del joven en compañía de su abogado fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio. Crédito: RCN Radio

Ante la Corte Suprema de Justicia Alejandra Medina, mamá de Dilan Cruz, radicó una tutela con la cual busca que el proceso por la muerte de su hijo contra el capitán del Esmad Manuel Cubillos se traslade nuevamente a la justicia ordinaria.

“Que el caso de mi hijo Dilan no quede en la impunidad, que se esclarezca y que se haga verdadera justicia. Eso es lo que verdaderamente pido”, dijo.

Acompañada de su abogado Fernando Rodríguez, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalaron que el caso apenas se encuentra en una etapa preliminar de recolección de pruebas en la Justicia Penal Militar.

“Una vez se nos reconoció como sujeto procesal entramos a adelantar las actividades normales. El proceso esta en etapa de instrucción, el juez de la justicia penal militar aún está recolectando pruebas para tomar una decisión de fondo, el caso esta en investigación”, dijo el abogado.

Asimismo, señaló que el juez natural del proceso debe ser la justicia ordinaria porque “hay elementos que requieren estudio minucioso, hay declaraciones de policías que han dado una versión diferente a los hechos y declaraciones de personas que entregan otras declaraciones. Pedimos que el caso de Dilan no se quede en esa jurisdicción porque no es allí donde vamos a obtener garantías”.

En el documento de la tutela se pide a la Corte Suprema anular la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre de 2019 resolvió que la investigación debía permanecer en manos de la Justicia Penal Militar.

Esa decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigaría como un homicidio, sino como un acto de servicio del policía.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.


JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.