Tutela busca que muerte de Dilan Cruz salga de la Justicia Penal Militar

El recurso interpuesto por la mamá del joven en compañía de su abogado fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio. Crédito: RCN Radio

Ante la Corte Suprema de Justicia Alejandra Medina, mamá de Dilan Cruz, radicó una tutela con la cual busca que el proceso por la muerte de su hijo contra el capitán del Esmad Manuel Cubillos se traslade nuevamente a la justicia ordinaria.

“Que el caso de mi hijo Dilan no quede en la impunidad, que se esclarezca y que se haga verdadera justicia. Eso es lo que verdaderamente pido”, dijo.

Acompañada de su abogado Fernando Rodríguez, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalaron que el caso apenas se encuentra en una etapa preliminar de recolección de pruebas en la Justicia Penal Militar.

“Una vez se nos reconoció como sujeto procesal entramos a adelantar las actividades normales. El proceso esta en etapa de instrucción, el juez de la justicia penal militar aún está recolectando pruebas para tomar una decisión de fondo, el caso esta en investigación”, dijo el abogado.

Asimismo, señaló que el juez natural del proceso debe ser la justicia ordinaria porque “hay elementos que requieren estudio minucioso, hay declaraciones de policías que han dado una versión diferente a los hechos y declaraciones de personas que entregan otras declaraciones. Pedimos que el caso de Dilan no se quede en esa jurisdicción porque no es allí donde vamos a obtener garantías”.

En el documento de la tutela se pide a la Corte Suprema anular la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre de 2019 resolvió que la investigación debía permanecer en manos de la Justicia Penal Militar.

Esa decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigaría como un homicidio, sino como un acto de servicio del policía.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.


Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
modalidad-de-robo-de-motos-en-bogota-delincuentes-se-hacen-pasar-por-compradores-en-plataformas-digitales



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura