Tutela busca que muerte de Dilan Cruz salga de la Justicia Penal Militar

El recurso interpuesto por la mamá del joven en compañía de su abogado fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio. Crédito: RCN Radio

Ante la Corte Suprema de Justicia Alejandra Medina, mamá de Dilan Cruz, radicó una tutela con la cual busca que el proceso por la muerte de su hijo contra el capitán del Esmad Manuel Cubillos se traslade nuevamente a la justicia ordinaria.

“Que el caso de mi hijo Dilan no quede en la impunidad, que se esclarezca y que se haga verdadera justicia. Eso es lo que verdaderamente pido”, dijo.

Acompañada de su abogado Fernando Rodríguez, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalaron que el caso apenas se encuentra en una etapa preliminar de recolección de pruebas en la Justicia Penal Militar.

“Una vez se nos reconoció como sujeto procesal entramos a adelantar las actividades normales. El proceso esta en etapa de instrucción, el juez de la justicia penal militar aún está recolectando pruebas para tomar una decisión de fondo, el caso esta en investigación”, dijo el abogado.

Asimismo, señaló que el juez natural del proceso debe ser la justicia ordinaria porque “hay elementos que requieren estudio minucioso, hay declaraciones de policías que han dado una versión diferente a los hechos y declaraciones de personas que entregan otras declaraciones. Pedimos que el caso de Dilan no se quede en esa jurisdicción porque no es allí donde vamos a obtener garantías”.

En el documento de la tutela se pide a la Corte Suprema anular la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre de 2019 resolvió que la investigación debía permanecer en manos de la Justicia Penal Militar.

Esa decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigaría como un homicidio, sino como un acto de servicio del policía.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde