Tutela busca que muerte de Dilan Cruz salga de la Justicia Penal Militar

El recurso interpuesto por la mamá del joven en compañía de su abogado fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio.
Compañeros de Dilan Cruz lo recuerdan en su colegio. Crédito: RCN Radio

Ante la Corte Suprema de Justicia Alejandra Medina, mamá de Dilan Cruz, radicó una tutela con la cual busca que el proceso por la muerte de su hijo contra el capitán del Esmad Manuel Cubillos se traslade nuevamente a la justicia ordinaria.

“Que el caso de mi hijo Dilan no quede en la impunidad, que se esclarezca y que se haga verdadera justicia. Eso es lo que verdaderamente pido”, dijo.

Acompañada de su abogado Fernando Rodríguez, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalaron que el caso apenas se encuentra en una etapa preliminar de recolección de pruebas en la Justicia Penal Militar.

“Una vez se nos reconoció como sujeto procesal entramos a adelantar las actividades normales. El proceso esta en etapa de instrucción, el juez de la justicia penal militar aún está recolectando pruebas para tomar una decisión de fondo, el caso esta en investigación”, dijo el abogado.

Asimismo, señaló que el juez natural del proceso debe ser la justicia ordinaria porque “hay elementos que requieren estudio minucioso, hay declaraciones de policías que han dado una versión diferente a los hechos y declaraciones de personas que entregan otras declaraciones. Pedimos que el caso de Dilan no se quede en esa jurisdicción porque no es allí donde vamos a obtener garantías”.

En el documento de la tutela se pide a la Corte Suprema anular la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre de 2019 resolvió que la investigación debía permanecer en manos de la Justicia Penal Militar.

Esa decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigaría como un homicidio, sino como un acto de servicio del policía.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán