Tutela busca frenar debate sobre presunto desfalco al Fondo de Regalías

El debate fue programado para este miércoles con la presencia del director de Planeación Nacional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana esta previsto que en el Congreso de la República se adelante un debate de control político para que el Gobierno Nacional responda frente unas posibles irregularidades que presuntamente se estaban presentando con el manejo del Fondo de Regalías.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, deberá explicar la manera como se han invertido estos recursos. Sin embargo, la congresista citante Karen Cure, denunció que con una tutela se buscaba frenar la sesión en la que, entre otras cosas, se advertiría de un supuesto desfalco de más de 33.000 millones al departamento de Bolívar.

Consulte aquí: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

El investigado y polémico exgobernador de Bolívar Dumek Turbay interpuso tutela para evitar que se adelante el debate de control político en el que se evidencian los robos de los que ha sido víctima el departamento. La Contraloría ya estableció que se perdieron 33.000 millones de pesos en la desastrosa administración de Dumek Turbay y aún faltan por auditar más de 250.000 millones de pesos”, manifestó la parlamentaria.

Cure aseguró que el debate programado para el próximo miércoles no se suspenderá y que incluso así lo determinó el juez que recibió esta tutela.

El debate no se va cancelar, al señor Dumek le digo que puede patalear todo lo que quiera pero que al final del día deberá ir a una Fiscalía o estrado judicial a responder por los actos de corrupción que la ciudadanía conoce, porque son los mismos bolivarenses los que nos hacen llegar las denuncias, que daremos a conocer”, manifestó.

Aunque el Juzgado de Conocimiento de Cartagena aceptó la acción de tutela, advirtió que la petición de cancelar este debate es denegada “por no ser procedente”.

En la solicitud, el exgobernador Turbay también advierte que la representante Cure ha hecho afirmaciones deshonrosas y calumniosas en su contra y pide que se le obligue a retractarse y a ofrecer disculpas.

Consulte aquí: Magistrada Lombana se declaró impedida en investigación por 'chuzadas' al proceso de paz

Que se tutelen los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del suscrito Dumek Turbay Paz, los cuales han sido vulnerados por la señora Karen Violette Cure Corcione, en su condición de representante a la Cámara”, indica la acción de tutela.

Este debate de control político está en firme y se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata