Tutela busca frenar debate sobre presunto desfalco al Fondo de Regalías

El debate fue programado para este miércoles con la presencia del director de Planeación Nacional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana esta previsto que en el Congreso de la República se adelante un debate de control político para que el Gobierno Nacional responda frente unas posibles irregularidades que presuntamente se estaban presentando con el manejo del Fondo de Regalías.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, deberá explicar la manera como se han invertido estos recursos. Sin embargo, la congresista citante Karen Cure, denunció que con una tutela se buscaba frenar la sesión en la que, entre otras cosas, se advertiría de un supuesto desfalco de más de 33.000 millones al departamento de Bolívar.

Consulte aquí: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

El investigado y polémico exgobernador de Bolívar Dumek Turbay interpuso tutela para evitar que se adelante el debate de control político en el que se evidencian los robos de los que ha sido víctima el departamento. La Contraloría ya estableció que se perdieron 33.000 millones de pesos en la desastrosa administración de Dumek Turbay y aún faltan por auditar más de 250.000 millones de pesos”, manifestó la parlamentaria.

Cure aseguró que el debate programado para el próximo miércoles no se suspenderá y que incluso así lo determinó el juez que recibió esta tutela.

El debate no se va cancelar, al señor Dumek le digo que puede patalear todo lo que quiera pero que al final del día deberá ir a una Fiscalía o estrado judicial a responder por los actos de corrupción que la ciudadanía conoce, porque son los mismos bolivarenses los que nos hacen llegar las denuncias, que daremos a conocer”, manifestó.

Aunque el Juzgado de Conocimiento de Cartagena aceptó la acción de tutela, advirtió que la petición de cancelar este debate es denegada “por no ser procedente”.

En la solicitud, el exgobernador Turbay también advierte que la representante Cure ha hecho afirmaciones deshonrosas y calumniosas en su contra y pide que se le obligue a retractarse y a ofrecer disculpas.

Consulte aquí: Magistrada Lombana se declaró impedida en investigación por 'chuzadas' al proceso de paz

Que se tutelen los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del suscrito Dumek Turbay Paz, los cuales han sido vulnerados por la señora Karen Violette Cure Corcione, en su condición de representante a la Cámara”, indica la acción de tutela.

Este debate de control político está en firme y se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.