Trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá llegará a Comisión de Acusación de la Cámara

El plazo que tenía el mandatario para borrar la publicación de Twitter venció el pasado miércoles.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

Luego del revuelo por el trino que emitió el presidente de la República, Iván Duque, sobre la Virgen de Chiquinquirá, y que le implicó tener que afrontar un fallo de tutela, se conoció que el término que dieron las autoridades judiciales para su corrección, venció el pasado miércoles.

Por tal motivo, Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, remitió lo que considera fue un desacato, de parte del mandatario, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que proceda asumir una posible infracción disciplinaria, y las sanciones que impondrán en contra del mandatario de los colombianos.

Además, el magistrado negó la petición de nulidad presentada por la apoderada judicial de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Tribunal de Cali abre incidente de desacato contra Duque por no eliminar trino de la virgen de Chiquinquirá

Es una nueva derrota en la defensa jurídica del Presidente y el Tribunal aclara que nadie está por encima de la Constitución colombiana y que las órdenes judiciales son para cumplirlas. Es una muestra de desprecio del mandatario al sistema jurídico, al no cumplir la orden del juez”, manifestó David Aucenón, abogado litigante quien interpuso la tutela.

Cabe mencionar que el abogado de la ciudad de Cali, interpuso una tutela en contra del Presidente, por una publicación del pasado 9 de julio, en la cuenta oficial del presidente Duque, en la cual conmemoraba a la Virgen de Chiquinquirá: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Lea también: Tengo un sentimiento de pesimismo con el proceso de Álvaro Uribe: Rafael Nieto

Mediante el mecanismo constitucional, Aucenón buscó proteger los derechos a la libertad de culto y el principio de separación entre la religión y el Estado.

Se conoce que el jefe de Estado impugnó el fallo de tutela y denunció que en el país hay hipocresía, por parte de personas que atacan las creencias religiosas, pero se benefician de los festivos.


Temas relacionados

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.