Trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá llegará a Comisión de Acusación de la Cámara

El plazo que tenía el mandatario para borrar la publicación de Twitter venció el pasado miércoles.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

Luego del revuelo por el trino que emitió el presidente de la República, Iván Duque, sobre la Virgen de Chiquinquirá, y que le implicó tener que afrontar un fallo de tutela, se conoció que el término que dieron las autoridades judiciales para su corrección, venció el pasado miércoles.

Por tal motivo, Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, remitió lo que considera fue un desacato, de parte del mandatario, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que proceda asumir una posible infracción disciplinaria, y las sanciones que impondrán en contra del mandatario de los colombianos.

Además, el magistrado negó la petición de nulidad presentada por la apoderada judicial de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Tribunal de Cali abre incidente de desacato contra Duque por no eliminar trino de la virgen de Chiquinquirá

“Es una nueva derrota en la defensa jurídica del Presidente y el Tribunal aclara que nadie está por encima de la Constitución colombiana y que las órdenes judiciales son para cumplirlas. Es una muestra de desprecio del mandatario al sistema jurídico, al no cumplir la orden del juez”, manifestó David Aucenón, abogado litigante quien interpuso la tutela.

Cabe mencionar que el abogado de la ciudad de Cali, interpuso una tutela en contra del Presidente, por una publicación del pasado 9 de julio, en la cuenta oficial del presidente Duque, en la cual conmemoraba a la Virgen de Chiquinquirá: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Lea también: Tengo un sentimiento de pesimismo con el proceso de Álvaro Uribe: Rafael Nieto

Mediante el mecanismo constitucional, Aucenón buscó proteger los derechos a la libertad de culto y el principio de separación entre la religión y el Estado.

Se conoce que el jefe de Estado impugnó el fallo de tutela y denunció que en el país hay hipocresía, por parte de personas que atacan las creencias religiosas, pero se benefician de los festivos.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.