Tribunal solicitó a Fiscalía entregar la pistola de oro del exjefe de las Auc 'Ramón Isaza'

Según la Sala de Justicia y Paz, el arma se entregará con el fin de realizar una reparación simbólica, y para garantizar la no repetición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No termina de ser noticia el considerado paramilitar más viejo de Colombia alias Ramon Isaza, ya que ahora la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la Fiscalía General de la Nación que entregue al Centro de Memoria Histórica una pistola calibre punto 50, que perteneció al exjefe de las Auc y la cual fue fabricada en la Guerra Fría en Israel.

Dentro de la determinación de esa corporación judicial se identificó que el exparamilitar John Freddy Gallo Bedoya, le compró cuatro pistolas con recubrimiento plateado y la empuñadura dorada a un uniformado de la oficial de la Policía, las cuales fueron entregadas en su momento a los exjefes del paramilitarismo, Carlos Castaño, Ramón Isaza y Luis Eduardo Cifuentes alias ‘El Águila’.

“El Tribunal ordenará a la Fiscalía General de la Nación para que realice la entrega formal del arma de fuego tipo pistola facilitada por el postulado Ramón Isaza Arango al Centro Nacional de Memoria Histórica (...) para que aquella haga parte de los haberes que en ese espacio se expondrán para no olvidar los fragores de la guerra vivida en nuestro país”, señala el documento de la decisión.


Temas relacionados

AUC
Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación