Tribunal solicitó a Fiscalía entregar la pistola de oro del exjefe de las Auc 'Ramón Isaza'

Según la Sala de Justicia y Paz, el arma se entregará con el fin de realizar una reparación simbólica, y para garantizar la no repetición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No termina de ser noticia el considerado paramilitar más viejo de Colombia alias Ramon Isaza, ya que ahora la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la Fiscalía General de la Nación que entregue al Centro de Memoria Histórica una pistola calibre punto 50, que perteneció al exjefe de las Auc y la cual fue fabricada en la Guerra Fría en Israel.

Dentro de la determinación de esa corporación judicial se identificó que el exparamilitar John Freddy Gallo Bedoya, le compró cuatro pistolas con recubrimiento plateado y la empuñadura dorada a un uniformado de la oficial de la Policía, las cuales fueron entregadas en su momento a los exjefes del paramilitarismo, Carlos Castaño, Ramón Isaza y Luis Eduardo Cifuentes alias ‘El Águila’.

“El Tribunal ordenará a la Fiscalía General de la Nación para que realice la entrega formal del arma de fuego tipo pistola facilitada por el postulado Ramón Isaza Arango al Centro Nacional de Memoria Histórica (...) para que aquella haga parte de los haberes que en ese espacio se expondrán para no olvidar los fragores de la guerra vivida en nuestro país”, señala el documento de la decisión.


Temas relacionados

AUC
Catatumbo

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Explosivos - Antioquia - 2026



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.