Tribunal solicitó a Fiscalía entregar la pistola de oro del exjefe de las Auc 'Ramón Isaza'

Según la Sala de Justicia y Paz, el arma se entregará con el fin de realizar una reparación simbólica, y para garantizar la no repetición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No termina de ser noticia el considerado paramilitar más viejo de Colombia alias Ramon Isaza, ya que ahora la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la Fiscalía General de la Nación que entregue al Centro de Memoria Histórica una pistola calibre punto 50, que perteneció al exjefe de las Auc y la cual fue fabricada en la Guerra Fría en Israel.

Dentro de la determinación de esa corporación judicial se identificó que el exparamilitar John Freddy Gallo Bedoya, le compró cuatro pistolas con recubrimiento plateado y la empuñadura dorada a un uniformado de la oficial de la Policía, las cuales fueron entregadas en su momento a los exjefes del paramilitarismo, Carlos Castaño, Ramón Isaza y Luis Eduardo Cifuentes alias ‘El Águila’.

“El Tribunal ordenará a la Fiscalía General de la Nación para que realice la entrega formal del arma de fuego tipo pistola facilitada por el postulado Ramón Isaza Arango al Centro Nacional de Memoria Histórica (...) para que aquella haga parte de los haberes que en ese espacio se expondrán para no olvidar los fragores de la guerra vivida en nuestro país”, señala el documento de la decisión.


Temas relacionados

AUC
Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026