Tribunal ordena a la Fiscalía diseñar un registro nacional de trabajadoras sexuales víctimas del conflicto

De igual forma, le impartió instrucciones a la Fiscalía para que también ejecute un protocolo parta la atención y asesoría especial de este grupo de victimas.
trabajadorassexualeslafm.jpg
Colprensa.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Fiscalía General para que diseñe e implemente un registro nacional de víctimas del conflicto armado por violencia basada en la situación de mujer trabajadora sexual o de menor explotada sexualmente.

Esta decisión se desprende del fallo donde se condenó a ocho años de prisión, máxima sentencia dentro de Justicia y Paz, al exparamilitar Eugenio José Reyes Regino, alias Geño, exintegrante del frente Canal del Dique del bloque Montes de Maria de las Autodefensas, que delinquió en Cartagena.

De igual forma, exhortó a la Procuraduría general para que elabore el diagnóstico del daño colectivo que podrían llegar a recibir las trabajadoras sexuales de Cartagena como consecuencia del asesinato de tres mujeres de esta población y una menor de edad explotada sexualmente en los hechos que rodearon la denominada ‘Masacre de la Torre del Reloj’, cometida por los paramilitares que delinquían en la capital de Bolívar.

En la misma sentencia, el Tribunal exhortó a la Fiscalía a informar sobre el estado actual del proceso contra el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca por supuestamente promover y financiar una de las estructuras paramilitares que delinquían en Cartagena.

Los magistrados de Justicia y Paz también le pidieron la Fiscalía reportar los avances en la investigación contra ‘El Turco’ Hilsaca por su presunta participación en la ‘Masacre de la Torre del Reloj’.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial