Tribunal ordena a la Fiscalía diseñar un registro nacional de trabajadoras sexuales víctimas del conflicto

De igual forma, le impartió instrucciones a la Fiscalía para que también ejecute un protocolo parta la atención y asesoría especial de este grupo de victimas.
trabajadorassexualeslafm.jpg
Colprensa.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Fiscalía General para que diseñe e implemente un registro nacional de víctimas del conflicto armado por violencia basada en la situación de mujer trabajadora sexual o de menor explotada sexualmente.

Esta decisión se desprende del fallo donde se condenó a ocho años de prisión, máxima sentencia dentro de Justicia y Paz, al exparamilitar Eugenio José Reyes Regino, alias Geño, exintegrante del frente Canal del Dique del bloque Montes de Maria de las Autodefensas, que delinquió en Cartagena.

De igual forma, exhortó a la Procuraduría general para que elabore el diagnóstico del daño colectivo que podrían llegar a recibir las trabajadoras sexuales de Cartagena como consecuencia del asesinato de tres mujeres de esta población y una menor de edad explotada sexualmente en los hechos que rodearon la denominada ‘Masacre de la Torre del Reloj’, cometida por los paramilitares que delinquían en la capital de Bolívar.

En la misma sentencia, el Tribunal exhortó a la Fiscalía a informar sobre el estado actual del proceso contra el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca por supuestamente promover y financiar una de las estructuras paramilitares que delinquían en Cartagena.

Los magistrados de Justicia y Paz también le pidieron la Fiscalía reportar los avances en la investigación contra ‘El Turco’ Hilsaca por su presunta participación en la ‘Masacre de la Torre del Reloj’.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli