Tribunal del Atlántico admite demanda de nulidad que busca tumbar elección de Alejandro Char

El excandidato a la alcaldía, Hassam Fares, alega que Char habría incurrido en inhabilidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fuera de la sede de la Registraduría
Alejandro Char es elegido alcalde de Barranquilla por tercera vez. Crédito: Colprensa

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico admitió una demanda de nulidad que busca tumbar la elección de Alejandro Char como mandatario distrital de Barranquilla.

El oficio fue instaurado por el excandidato a la alcaldía, Hassam Fares, alegando que Char habría incurrido en inhabilidad, cuando se postuló a las pasadas elecciones regionales, por ser accionista del banco Serfinanza, una entidad financiera que tendría vínculos con entidades de la administración distrital como el Área Metropolitana, autoridad del Transporte.

Puede leer: Alejandro Char es alcalde de Barranquilla por tercera vez

“[ Hassan Fares] precisó que Char Chaljub es accionista de la entidad financiera Serfinanza, seguidamente indicó que el mencionado, fungiendo como alcalde del ente territorial en el año 2016 firmó acuerdo del área metropolitana con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte – Transmetro, y autorizó al director del área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administra los recursos del fondo, que el 23 de marzo del año 2023 se abrieron cuentas de ahorros y corrientes en la entidad Serfinanza, en las cuales se depositaron la suma de veintisiete mil doscientos ochenta y seis millones ($27.286.000.000) girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en favor del Fondo de Estabilización Tarifaria”, se lee en el radicado de la demanda.

En el escrito señala también: “[ Hassan Fares] Indicó que el Alcalde de Barranquilla suscribió un contrato crediticio con Serfinanza que pignoraba los recursos de libre destinación de la alcaldía, el cual se firmó el 18 de junio de 2020, pero que sospechaba que fue renovado en 2022”, dice el documento.

Lea también: Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

*La defensa del alcalde tendrá un plazo de 15 días para responder el requerimiento y sustentar.

Cabe recordar que el mes pasado ese mismo tribunal levantó una medida cautelar que embargaba 27.269 millones de pesos, asignados, el año anterior, por el ministerio de Hacienda para la operación del Transporte Masivo de Barranquilla.

El 4 de septiembre de 2023, el Gobierno Nacional anunció la destinación de recursos para la operación de los sistemas masivos de transporte en el país y para Transmetro fueron asignados más de 27 mil millones de pesos.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026