Medicamentos
Archivo
13 Jul 2022 02:13 PM

Tribunal dejó en firme decisión de extinguir el dominio de Drogas la Rebaja

La ponencia de este fallo del Tribunal fue realizada por parte del magistrado Pedro Oriol Avella Franco.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de extinguir el dominio de la cadena de farmacias Drogas la Rebaja con la cual estas propiedades quedan de manera definitiva bajo la administración y custodia de las autoridades delegadas por el Estado.

La ponencia de este fallo del Tribunal fue realizada por parte del magistrado Pedro Oriol Avella Franco quien ratificó en segunda instancia la decisión emitida  el pasado 28 de septiembre de 2016 por el Juzgado Primero Penal Especializado de Extinción de Bogotá.

Estas droguerías permanecieron hasta el año 2014 en la denominada lista Clinton tras cuestionarse sus vínculos con actividades del narcotráfico a raíz de que fue fundada por los capos del extinto cartel de Cali, hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, este último quien falleció en una prisión de los Estados Unidos a donde fueron extraditados.

También lea: Imponen extinción de dominio a 19 bienes de alias ‘One, Two, Three’

En la misma determinación los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá se abstuvieron de resolver una petición realizada en desarrollo de este proceso judicial para que se hiciera efectivo el desembargo de un inmueble relacionado con este caso, el cual fue reportado con el respectivo registro de matrícula inmobiliaria.

En este litigio, cuya disputa legal se llevó a cabo en varios estrados judicial, fue demando Coopservir Ltda, una cooperativa de los trabajadores de esta cadena de droguerías.   

Teniendo en cuenta que se trata de una decisión de última instancia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, la Nación tendrá la competencia de determinar bajo la custodia y respectiva administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) estos bienes o por el contrario decide iniciar un proceso de venta de los mismos.