Tribunal de Antioquia admitió tutela presentada por 70 migrantes cubanos

Turbo-LA-Fm-Colprensa.jpg

Los jueces ordenaron suspender las deportaciones de inmigrantes que sigan llegando al país.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la acción de tutela radicada por 70 inmigrantes cubanos, quienes denunciaron malos tratos por parte de las autoridades colombianas, durante las deportaciones desde Turbo.

El abogado defensor de los extranjeros, Juan Esteban Calle, celebró la decisión del Tribunal. Aunque reconoció que la determinación es algo tardía, explicó que los jueces ordenaron suspender las deportaciones de los migrantes que diariamente siguen llegando al Urabá.

Según el fallo, el Tribunal avaló una lista de medidas cautelares, entre las que se ordena que los inmigrantes deben tener un traductor, un abogado de oficio y acceder a un trato humanitario por parte de las autoridades.

El abogado resaltó que los jueces ordenaron respetar el principio de no devolución, debido al riesgo de que los extranjeros que sean deportados a Cuba puedan ser castigados por el régimen de ese país.

El derecho de tutela fue radicado contra la Policía, Cancillería y Migración Colombia, luego que los migrantes denunciaran que durante su estadía en Turbo, fueron intimidados con sobrevuelos de helicópteros armados y otras presiones psicológicas.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia