Tribunal de Antioquia admitió tutela presentada por 70 migrantes cubanos

Turbo-LA-Fm-Colprensa.jpg

Los jueces ordenaron suspender las deportaciones de inmigrantes que sigan llegando al país.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la acción de tutela radicada por 70 inmigrantes cubanos, quienes denunciaron malos tratos por parte de las autoridades colombianas, durante las deportaciones desde Turbo.

El abogado defensor de los extranjeros, Juan Esteban Calle, celebró la decisión del Tribunal. Aunque reconoció que la determinación es algo tardía, explicó que los jueces ordenaron suspender las deportaciones de los migrantes que diariamente siguen llegando al Urabá.

Según el fallo, el Tribunal avaló una lista de medidas cautelares, entre las que se ordena que los inmigrantes deben tener un traductor, un abogado de oficio y acceder a un trato humanitario por parte de las autoridades.

El abogado resaltó que los jueces ordenaron respetar el principio de no devolución, debido al riesgo de que los extranjeros que sean deportados a Cuba puedan ser castigados por el régimen de ese país.

El derecho de tutela fue radicado contra la Policía, Cancillería y Migración Colombia, luego que los migrantes denunciaran que durante su estadía en Turbo, fueron intimidados con sobrevuelos de helicópteros armados y otras presiones psicológicas.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas