Tribunal de Antioquia admitió tutela presentada por 70 migrantes cubanos

Turbo-LA-Fm-Colprensa.jpg

Los jueces ordenaron suspender las deportaciones de inmigrantes que sigan llegando al país.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la acción de tutela radicada por 70 inmigrantes cubanos, quienes denunciaron malos tratos por parte de las autoridades colombianas, durante las deportaciones desde Turbo.

El abogado defensor de los extranjeros, Juan Esteban Calle, celebró la decisión del Tribunal. Aunque reconoció que la determinación es algo tardía, explicó que los jueces ordenaron suspender las deportaciones de los migrantes que diariamente siguen llegando al Urabá.

Según el fallo, el Tribunal avaló una lista de medidas cautelares, entre las que se ordena que los inmigrantes deben tener un traductor, un abogado de oficio y acceder a un trato humanitario por parte de las autoridades.

El abogado resaltó que los jueces ordenaron respetar el principio de no devolución, debido al riesgo de que los extranjeros que sean deportados a Cuba puedan ser castigados por el régimen de ese país.

El derecho de tutela fue radicado contra la Policía, Cancillería y Migración Colombia, luego que los migrantes denunciaran que durante su estadía en Turbo, fueron intimidados con sobrevuelos de helicópteros armados y otras presiones psicológicas.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.