Turbo-LA-Fm-Colprensa.jpg
16 Ago 2016 04:46 AM

Tribunal de Antioquia admitió tutela presentada por 70 migrantes cubanos

La
Fm

Los jueces ordenaron suspender las deportaciones de inmigrantes que sigan llegando al país.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la acción de tutela radicada por 70 inmigrantes cubanos, quienes denunciaron malos tratos por parte de las autoridades colombianas, durante las deportaciones desde Turbo.

El abogado defensor de los extranjeros, Juan Esteban Calle, celebró la decisión del Tribunal. Aunque reconoció que la determinación es algo tardía, explicó que los jueces ordenaron suspender las deportaciones de los migrantes que diariamente siguen llegando al Urabá.

Según el fallo, el Tribunal avaló una lista de medidas cautelares, entre las que se ordena que los inmigrantes deben tener un traductor, un abogado de oficio y acceder a un trato humanitario por parte de las autoridades.

El abogado resaltó que los jueces ordenaron respetar el principio de no devolución, debido al riesgo de que los extranjeros que sean deportados a Cuba puedan ser castigados por el régimen de ese país.

El derecho de tutela fue radicado contra la Policía, Cancillería y Migración Colombia, luego que los migrantes denunciaran que durante su estadía en Turbo, fueron intimidados con sobrevuelos de helicópteros armados y otras presiones psicológicas.