25 Abr 2016 08:33 AM

Tribunal condenó a alias El Paisa por crimen de exgobernador del Huila

La determinación fue tomada por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y actos de terrorismo.
En segunda instancia, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva condenó a 38 años y 3 meses de prisión a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, guerrillero de las Farc que se incorporó al grupo de negociadores de paz de ese grupo subversivo en La Habana, Cuba. 'El Paisa' fue condenado por el crimen del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, en hechos que se registraron hace once años.
 
Otros dos guerrilleros, José Uriel Alarcón Pulido y Edilberto Alarcón Argüello, también fueron condenados por los mismos hechos que se presentaron el 3 de diciembre de 2005. Cabe recordar que el pasado 29 agosto de 2014 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, había proferido esa condena en contra de 'El Paisa'.
 
Además, ese tribunal lo sancionó al pago de una multa de 2.500 salarios mínimos mensuales, que equivalen a más de mil 700 millones de pesos y 200 meses de inhabilidad para ejercer cargos o funciones públicas.
 
 
Jaime Lozada, representante a la Cámara: nos duele que 'El paisa' goce de las playas de La Habana en vez de estar tras las rejas
 
 
 
 
 
¿Quién es Hernán Darío Velásquez?
 
De alias 'El Paisa' se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad
 
La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.
 
La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.
 
Para el Gobierno alias 'El Paisa' siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.
 
La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:
 
1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.
 
2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, varios heridos y millonarios daños materiales.
 
3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila en 2006
 
4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.
 
5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.
 
6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.
 
7. Coautor del secuestro de tres contratistas de Estados Unidos en 2003.
 
Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital