Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

Los exparamilitares fueron sentenciados por su autoría en varias masacres y desplazamientos masivos.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, ex jefe del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su responsabilidad en múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas.

En el fallo también fueron condenados otros 29 exparamilitares, a la máxima sentencia de ocho años de prisión que contempla la ley de justicia y paz.

Los magistrados del tribunal hallaron culpable a este grupo de exparamilitares en un total de 465 hechos criminales como desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género, entre otros.

Lea además: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito del proyecto que divide opiniones

Estos graves hechos se registraron principalmente entre él años de 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).

Masacres y desplazamientos masivos

La Fiscalía reportó que entre los delitos cometidos se advierten:

La Masacre de cuatro personas en Puerto Patiño 1, que fue cometida los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, en (Aguachica) y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar.

La Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, en la cual fueron asesinada siete personas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.

La Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Ábrego (Norte de Santander).

Le puede interesar: Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

Asimismo, el desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996, en los predios Ubicados en los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.

También se destaca el desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, registrado el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026