Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

Los exparamilitares fueron sentenciados por su autoría en varias masacres y desplazamientos masivos.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, ex jefe del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su responsabilidad en múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas.

En el fallo también fueron condenados otros 29 exparamilitares, a la máxima sentencia de ocho años de prisión que contempla la ley de justicia y paz.

Los magistrados del tribunal hallaron culpable a este grupo de exparamilitares en un total de 465 hechos criminales como desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género, entre otros.

Lea además: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito del proyecto que divide opiniones

Estos graves hechos se registraron principalmente entre él años de 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).

Masacres y desplazamientos masivos

La Fiscalía reportó que entre los delitos cometidos se advierten:

La Masacre de cuatro personas en Puerto Patiño 1, que fue cometida los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, en (Aguachica) y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar.

La Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, en la cual fueron asesinada siete personas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.

La Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Ábrego (Norte de Santander).

Le puede interesar: Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

Asimismo, el desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996, en los predios Ubicados en los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.

También se destaca el desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, registrado el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).


Temas relacionados

drogas

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.
tusi microtrafico discotecas sicariato suba universidad orden publico bogota policia



Dos policías heridos ante la detonación de un artefacto explosivo en Florencia

Los uniformados se movilizaban por la avenida Circunvalar de Florencia. En el reporte médico indican que sufrieron heridas leves.

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.