Paramilitares
Colprensa
12 Jun 2020 03:09 PM

Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

Los exparamilitares fueron sentenciados por su autoría en varias masacres y desplazamientos masivos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquezalias Juancho Prada, ex jefe del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su responsabilidad en múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas.

En el fallo también fueron condenados otros 29 exparamilitares, a la máxima sentencia de ocho años de prisión que contempla la ley de justicia y paz.

Los magistrados del tribunal hallaron culpable a este grupo de exparamilitares en un total de 465 hechos criminales como desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género, entre otros.

Lea ademásHabrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito del proyecto que divide opiniones

Estos graves hechos se registraron principalmente entre él años de 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).

Masacres y desplazamientos masivos

La Fiscalía reportó que entre los delitos cometidos se advierten:

La Masacre de cuatro personas en Puerto Patiño 1,  que fue cometida los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, en (Aguachica) y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar.

La Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, en la cual fueron asesinada siete personas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.

La Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Ábrego (Norte de Santander).

Le puede interesarTumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

Asimismo, el desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996, en los  predios Ubicados en los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.

También se destaca el desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, registrado el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).