Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó a Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá

El tribunal concluyó que Oviedo estaba inhabilitado para participar en las elecciones regionales del 2023.
Juan Daniel Oviedo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por aparente inhabilidad. Contrato de arrendamiento con Fondo Nacional de Garantías en el ojo del huracán. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, luego de resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía de la capital.

"Declárase la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se declaró al señor Juan Daniel Oviedo Arango, como Concejal de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, por el grupo significativo de ciudadanos 'Con Toda por Bogotá', para el periodo constitucional 2024-2027", dice la decisión.

Lea también: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá ordena suspensión provisional del juicio

El argumento de la demanda mencionaba que Juan Daniel Obvio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio del 2023, lo que representaría la inhabilidad para anular la elección de Oviedo.

El tribunal estudió el caso y concluyó que, como lo mencionó el demandante, el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que significa que hace parte de la Rama Ejecutiva, por lo que la inhabilidad si sería efectiva.

"Las sociedades de economía mixta hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, la cual es en este caso, el Fondo Nacional de Garantías. En ese sentido, encuentra la Sala que el elemento material de la inhabilidad se cumple", afirma la decisión.

El tribunal concluyó que la inhabilidad si se configuraba debido a que el contrato, además de firmarse pocos meses antes de las elecciones, se cumplió en el mismo territorio en el que aspiraba a un cargo público Juan Daniel Oviedo, es decir, la ciudad de Bogotá.

También le puede interesar: Caso Luz Mery Tristán: declaran culpable a Andrés Ricci por el feminicidio de la expatinadora

"Arrendamiento de bien inmueble con el Fondo Nacional de Garantías -sociedad de economía mixta del orden nacional- en interés propio, debiendo ejecutar o cumplirse el contrato en la ciudad de Bogotá D.C., dentro del año anterior a la elección, pues la fecha de la suscripción del referido contrato data del 20 de junio de 2023", concluye el documento.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso