Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó a Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá

El tribunal concluyó que Oviedo estaba inhabilitado para participar en las elecciones regionales del 2023.
Juan Daniel Oviedo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por aparente inhabilidad. Contrato de arrendamiento con Fondo Nacional de Garantías en el ojo del huracán. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, luego de resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía de la capital.

"Declárase la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se declaró al señor Juan Daniel Oviedo Arango, como Concejal de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, por el grupo significativo de ciudadanos 'Con Toda por Bogotá', para el periodo constitucional 2024-2027", dice la decisión.

Lea también: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá ordena suspensión provisional del juicio

El argumento de la demanda mencionaba que Juan Daniel Obvio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio del 2023, lo que representaría la inhabilidad para anular la elección de Oviedo.

El tribunal estudió el caso y concluyó que, como lo mencionó el demandante, el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que significa que hace parte de la Rama Ejecutiva, por lo que la inhabilidad si sería efectiva.

"Las sociedades de economía mixta hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, la cual es en este caso, el Fondo Nacional de Garantías. En ese sentido, encuentra la Sala que el elemento material de la inhabilidad se cumple", afirma la decisión.

El tribunal concluyó que la inhabilidad si se configuraba debido a que el contrato, además de firmarse pocos meses antes de las elecciones, se cumplió en el mismo territorio en el que aspiraba a un cargo público Juan Daniel Oviedo, es decir, la ciudad de Bogotá.

También le puede interesar: Caso Luz Mery Tristán: declaran culpable a Andrés Ricci por el feminicidio de la expatinadora

"Arrendamiento de bien inmueble con el Fondo Nacional de Garantías -sociedad de economía mixta del orden nacional- en interés propio, debiendo ejecutar o cumplirse el contrato en la ciudad de Bogotá D.C., dentro del año anterior a la elección, pues la fecha de la suscripción del referido contrato data del 20 de junio de 2023", concluye el documento.


desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella