Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó a Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá

El tribunal concluyó que Oviedo estaba inhabilitado para participar en las elecciones regionales del 2023.
Juan Daniel Oviedo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por aparente inhabilidad. Contrato de arrendamiento con Fondo Nacional de Garantías en el ojo del huracán. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, luego de resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía de la capital.

"Declárase la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se declaró al señor Juan Daniel Oviedo Arango, como Concejal de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, por el grupo significativo de ciudadanos 'Con Toda por Bogotá', para el periodo constitucional 2024-2027", dice la decisión.

Lea también: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá ordena suspensión provisional del juicio

El argumento de la demanda mencionaba que Juan Daniel Obvio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio del 2023, lo que representaría la inhabilidad para anular la elección de Oviedo.

El tribunal estudió el caso y concluyó que, como lo mencionó el demandante, el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que significa que hace parte de la Rama Ejecutiva, por lo que la inhabilidad si sería efectiva.

"Las sociedades de economía mixta hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, la cual es en este caso, el Fondo Nacional de Garantías. En ese sentido, encuentra la Sala que el elemento material de la inhabilidad se cumple", afirma la decisión.

El tribunal concluyó que la inhabilidad si se configuraba debido a que el contrato, además de firmarse pocos meses antes de las elecciones, se cumplió en el mismo territorio en el que aspiraba a un cargo público Juan Daniel Oviedo, es decir, la ciudad de Bogotá.

También le puede interesar: Caso Luz Mery Tristán: declaran culpable a Andrés Ricci por el feminicidio de la expatinadora

"Arrendamiento de bien inmueble con el Fondo Nacional de Garantías -sociedad de economía mixta del orden nacional- en interés propio, debiendo ejecutar o cumplirse el contrato en la ciudad de Bogotá D.C., dentro del año anterior a la elección, pues la fecha de la suscripción del referido contrato data del 20 de junio de 2023", concluye el documento.


Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.