Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó a Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá

El tribunal concluyó que Oviedo estaba inhabilitado para participar en las elecciones regionales del 2023.
Juan Daniel Oviedo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por aparente inhabilidad. Contrato de arrendamiento con Fondo Nacional de Garantías en el ojo del huracán. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, luego de resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía de la capital.

"Declárase la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se declaró al señor Juan Daniel Oviedo Arango, como Concejal de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, por el grupo significativo de ciudadanos 'Con Toda por Bogotá', para el periodo constitucional 2024-2027", dice la decisión.

Lea también: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá ordena suspensión provisional del juicio

El argumento de la demanda mencionaba que Juan Daniel Obvio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio del 2023, lo que representaría la inhabilidad para anular la elección de Oviedo.

El tribunal estudió el caso y concluyó que, como lo mencionó el demandante, el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que significa que hace parte de la Rama Ejecutiva, por lo que la inhabilidad si sería efectiva.

"Las sociedades de economía mixta hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, la cual es en este caso, el Fondo Nacional de Garantías. En ese sentido, encuentra la Sala que el elemento material de la inhabilidad se cumple", afirma la decisión.

El tribunal concluyó que la inhabilidad si se configuraba debido a que el contrato, además de firmarse pocos meses antes de las elecciones, se cumplió en el mismo territorio en el que aspiraba a un cargo público Juan Daniel Oviedo, es decir, la ciudad de Bogotá.

También le puede interesar: Caso Luz Mery Tristán: declaran culpable a Andrés Ricci por el feminicidio de la expatinadora

"Arrendamiento de bien inmueble con el Fondo Nacional de Garantías -sociedad de economía mixta del orden nacional- en interés propio, debiendo ejecutar o cumplirse el contrato en la ciudad de Bogotá D.C., dentro del año anterior a la elección, pues la fecha de la suscripción del referido contrato data del 20 de junio de 2023", concluye el documento.


Delincuentes capturados

Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.
Violento robo de camioneta en el norte de Bogotá.



Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

Aparece degollada dentro de un taxi una mujer que había sido reportada como desaparecida en Barranquilla

Los familiares de la víctima señalan que el asesino sería la actual pareja sentimental de la mujer, asegurando que el hombre la maltrataba y amenazaba.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.