Tres policías serán imputados por muerte de 4 personas en marchas del 9 de septiembre

De acuerdo con la Fiscalía, a los uniformados se les imputará el delito de homicidio.
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Las protestas en la Universidad Nacional encontraron la calma gracias a la intervención de los estudiantes frente a los disturbios que protagonizaban los encapuchados y el Esmad. Crédito: Inaldo Pérez

La delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Luisa Fernanda Obando, señaló que la entidad citó a audiencia de imputación de cargos a tres funcionarios de la Policía Nacional que estarían involucrados en la muerte de tres hombres y una mujer, en medio de las manifestaciones registradas el pasado 9 de septiembre.

Lea también: Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe

Durante las protestas, que se desataron por el asesinato de Javier Ordóñez -quien murió en confusos hechos luego de ser reducido por uniformados- se tiene registro de 13 personas que perdieron la vida por herida ocasionada con arma de fuego; de igual forma, 50 civiles resultaron heridos y hubo 31 capturados.

En cuanto a afectación a la fuerza pública, 30 policías resultaron con lesiones, además de daños en más de 60 CAI de la capital del país.

"En una primera fase investigativa, relacionada con los hechos de violencia ocurridos la noche del pasado 9 septiembre en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación a tres funcionarios de la Policía Nacional", explicó Obando.

Agregó que los casos puntuales tienen que ver con las muertes registradas en las localidades de Suba y Usaquén.

De acuerdo con la Fiscalía, debido al material probatorio obtenido por personal del CTI y fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, a los uniformados se les imputará el delito de homicidio.

Lea además: Procuraduría pide proteger la vida del exfiscal Luis Gustavo Moreno en La Modelo

"Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal. Las otras dos personas muertas son una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, que perdieron la vida tras ser impactados con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente".

La delegada por la Fiscalía para este caso señaló que, por disposición del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, la audiencia se cumplirá el próximo 18 de enero.

Frente a las muertes registradas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020, la Policía entregó un listado con los siguientes nombres:

Javier Humberto Ordóñez Bermudez (43 años), Lorwan Estiwen Mendoza Aya (30 años), Anthony Gabriel Estrada Espinoza (28 años), Christian Andrés Hurtado Meneses (27 años), Marcela Zúñiga (36 años) y Jaider Alexander Fonseca Castillo (17 años).

De igual forma aparecen Germán Smyth Puentes Valero (25 años), Julián Mauricio González (27 años), Julieth Ramírez Meza (18 años), Cristian Camilo Hernández Yara (24 años), Andrés Felipe Rodríguez Ávila (23 años), Freddy Alexander Mahecha (20 años) y Angie Paola Baquero (29 años).


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.