Tres casos fallados a favor del Congreso en caso de primas técnicas autorizadas

La Oficina Jurídica de la Cámara de Representantes interpuso un total de 41 demandas contra primas técnicas autorizadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa se tomó dentro del marco de una investigación que adelanta la Contraloría General de la República, a raíz de una denuncia interpuesta por una funcionaria de la entidad.

La queja de la empleada se sustentó en el otorgamiento de tres primas técnicas a funcionarios en provisionalidad, durante el período de María Carolina Carrillo Saltarén, en el 2010, quien fungía como directora administrativa.

Una vez el organismo de control posterior se ocupó de la denuncia, encontró observaciones de primas pagadas desde 1991, las cuales fueron otorgadas en administraciones anteriores.

Los actos administrativos que sustentan tales decisiones gozan de presunción de legalidad y de obligatorio cumplimiento, por lo que los desembolsos respectivos se han venido ejecutando, incluso en el 2015, hasta tanto un fallo judicial diga lo contrario.

Sin embargo, de acuerdo con los conceptos emitidos por la Función Pública y las actuaciones especiales de la Contraloría, de las 41 demandas interpuestas ante las respectivas instancias jurisdiccionales por la actual administración de la corporación, tres de ellas han sido falladas a favor del Congreso, por jueces de la república, una ya se dejó de pagar.

Los demás casos se encuentran en fase de estudio ante las instancias respectivas.

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez