Tres casos fallados a favor del Congreso en caso de primas técnicas autorizadas

La Oficina Jurídica de la Cámara de Representantes interpuso un total de 41 demandas contra primas técnicas autorizadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa se tomó dentro del marco de una investigación que adelanta la Contraloría General de la República, a raíz de una denuncia interpuesta por una funcionaria de la entidad.

La queja de la empleada se sustentó en el otorgamiento de tres primas técnicas a funcionarios en provisionalidad, durante el período de María Carolina Carrillo Saltarén, en el 2010, quien fungía como directora administrativa.

Una vez el organismo de control posterior se ocupó de la denuncia, encontró observaciones de primas pagadas desde 1991, las cuales fueron otorgadas en administraciones anteriores.

Los actos administrativos que sustentan tales decisiones gozan de presunción de legalidad y de obligatorio cumplimiento, por lo que los desembolsos respectivos se han venido ejecutando, incluso en el 2015, hasta tanto un fallo judicial diga lo contrario.

Sin embargo, de acuerdo con los conceptos emitidos por la Función Pública y las actuaciones especiales de la Contraloría, de las 41 demandas interpuestas ante las respectivas instancias jurisdiccionales por la actual administración de la corporación, tres de ellas han sido falladas a favor del Congreso, por jueces de la república, una ya se dejó de pagar.

Los demás casos se encuentran en fase de estudio ante las instancias respectivas.

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí