Tres casos fallados a favor del Congreso en caso de primas técnicas autorizadas

La Oficina Jurídica de la Cámara de Representantes interpuso un total de 41 demandas contra primas técnicas autorizadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa se tomó dentro del marco de una investigación que adelanta la Contraloría General de la República, a raíz de una denuncia interpuesta por una funcionaria de la entidad.

La queja de la empleada se sustentó en el otorgamiento de tres primas técnicas a funcionarios en provisionalidad, durante el período de María Carolina Carrillo Saltarén, en el 2010, quien fungía como directora administrativa.

Una vez el organismo de control posterior se ocupó de la denuncia, encontró observaciones de primas pagadas desde 1991, las cuales fueron otorgadas en administraciones anteriores.

Los actos administrativos que sustentan tales decisiones gozan de presunción de legalidad y de obligatorio cumplimiento, por lo que los desembolsos respectivos se han venido ejecutando, incluso en el 2015, hasta tanto un fallo judicial diga lo contrario.

Sin embargo, de acuerdo con los conceptos emitidos por la Función Pública y las actuaciones especiales de la Contraloría, de las 41 demandas interpuestas ante las respectivas instancias jurisdiccionales por la actual administración de la corporación, tres de ellas han sido falladas a favor del Congreso, por jueces de la república, una ya se dejó de pagar.

Los demás casos se encuentran en fase de estudio ante las instancias respectivas.

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.