A tres años de la trágica muerte de Yuliana Samboní

El Tribunal Superior de Cundinamarca podría condenar a los hermanos del Rafael Uribe Noguera.
Yuliana Samboní
Amigos y familiares en la exequias de la niña Yuliana Samboní asesinada en Bogotá. (7 de diciembre de 2016) Crédito: Colprensa

Los familiares de Yuliana Samboní siguen a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca sobre la condena o absolución de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, autor material del crimen de la niña en Bogotá.

Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto, un juez de conocimiento absolvió a Francisco y Catalina Uribe Noguera, en el proceso que se adelantaba en su contra por haber supuestamente encubierto el secuestro de la menor ocurrido el domingo 4 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el dolor de la muerte de Yuliana sigue intacto. Don Juvencio Samboní quien luego del crimen de su hija de 7 años decidió regresar al departamento del Cauca de donde son oriundos, señaló que no puede perdonar lo que le hicieron a la niña.

Le puede interesar: Hermanos Uribe Noguera, declarados inocentes en caso del crimen de Yuliana Samboní

El crimen

Ese domingo 4 de diciembre, Yuliana estaba jugando en el barrio Bosque Calderón cuando fue raptada por Rafael Uribe Noguera y posteriormente abusada sexualmente y asesinada.

El confeso asesino ya había visto a la niña en otras ocasiones, tras merodear esa zona de la ciudad. La desaparición de la menor empezó a ser investigada por un grupo especial de la Policía que logró identificar el vehículo en donde Yuliana fue raptada.

Yuliana ingresó con vida al edificio Equus 66 y allí en circunstancias que aún no son claras fue asesinada. Francisco y Catalina Uribe llegaron hasta la residencia de su hermano, tras una llamada que él mismo les hizo en donde confesaba que había hecho algo malo.

"Encontré un zapatico blanco de una niña, ahí el mundo empezó a cambiar”. De esta forma Francisco Uribe Noguera relató lo que ocurrió en el parqueadero del edificio Equus 66 cuando revisaba la camioneta de su hermano Rafael.

Francisco quien declaró en su propio juicio, recordó cómo entró al parqueadero del segundo nivel del edificio y encontró la camioneta que utilizaba su hermano.

Más información: Las horas previas al hallazgo del cadáver de Yuliana Samboní

En su momento, el padre de Yuliana aseguró que tanto Rafael como sus hermanos, tuvieron todo el tiempo para manipular la escena del crimen, ocultar la información y ponerse de acuerdo.

"Yo creo que es así, porque lo tuvieron allá... Pudieron hacer lo que ellos quisieran para ocultar... Tuvieron todo el tiempo", dijo el padre de Yuliana.

En la lectura del fallo, el juez señaló que “no hubo pruebas suficientes para hallar responsables a los hermanos”.

En este sentido, Juvencio Samboní habló de la gran desilusión que les producía a su familia y a él esa esa decisión judicial, y con algo de resignación dijo que “uno no tiene autoridad ni poder sobre las leyes como para decidir”.

Señaló que en el país la justicia tiene enormes fallas y que no tiene sentido que se den penas de 50 o 60 años que después se rebajan a 15 o 10 años.

"Las penas no son serias en Colombia, y más favorece a quien hace el daño que a las víctimas”, indicó.

Cabe mencionar que por este caso Rafael Uribe Noguera fue condenado a pagar 51 años y 10 meses de prisión por la muerte de Yuliana Samboní, tras haber sido hallado culpable de los delitos de feminicidio, secuestro y acceso carnal violento agravado.

Entre tanto, el vigilante del edificio Equus 66 Fernando Merchán Murillo, se suicidó de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, al parecer por su presunta responsabilidad en estos hechos.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.