Yuliana Samboní
Amigos y familiares en la exequias de la niña Yuliana Samboní asesinada en Bogotá. (7 de diciembre de 2016)
Foto: Colprensa
4 Dic 2019 02:07 PM

A tres años de la trágica muerte de Yuliana Samboní

El Tribunal Superior de Cundinamarca podría condenar a los hermanos del Rafael Uribe Noguera.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Los familiares de Yuliana Samboní siguen a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca sobre la condena o absolución de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, autor material del crimen de la niña en Bogotá.

Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto, un juez de conocimiento absolvió a Francisco y Catalina Uribe Noguera, en el proceso que se adelantaba en su contra por haber supuestamente encubierto el secuestro de la menor ocurrido el domingo 4 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el dolor de la muerte de Yuliana sigue intacto. Don Juvencio Samboní quien luego del crimen de su hija de 7 años decidió regresar al departamento del Cauca de donde son oriundos, señaló que no puede perdonar lo que le hicieron a la niña.

Le puede interesar: Hermanos Uribe Noguera, declarados inocentes en caso del crimen de Yuliana Samboní

El crimen

Ese domingo 4 de diciembre, Yuliana estaba jugando en el barrio Bosque Calderón cuando fue raptada por Rafael Uribe Noguera y posteriormente abusada sexualmente y asesinada.

El confeso asesino ya había visto a la niña en otras ocasiones, tras merodear esa zona de la ciudad. La desaparición de la menor empezó a ser investigada por un grupo especial de la Policía que logró identificar el vehículo en donde Yuliana fue raptada.

Yuliana ingresó con vida al edificio Equus 66 y allí en circunstancias que aún no son claras fue asesinada. Francisco y Catalina Uribe llegaron hasta la residencia de su hermano, tras una llamada que él mismo les hizo en donde confesaba que había hecho algo malo.

"Encontré un zapatico blanco de una niña, ahí el mundo empezó a cambiar”. De esta forma Francisco Uribe Noguera relató lo que ocurrió en el parqueadero del edificio Equus 66 cuando revisaba la camioneta de su hermano Rafael.

Francisco quien declaró en su propio juicio, recordó cómo entró al parqueadero del segundo nivel del edificio y encontró la camioneta que utilizaba su hermano.

Más información: Las horas previas al hallazgo del cadáver de Yuliana Samboní

En su momento, el padre de Yuliana aseguró que tanto Rafael como sus hermanos, tuvieron todo el tiempo para manipular la escena del crimen, ocultar la información y ponerse de acuerdo.

"Yo creo que es así, porque lo tuvieron allá... Pudieron hacer lo que ellos quisieran para ocultar... Tuvieron todo el tiempo", dijo el padre de Yuliana.

En la lectura del fallo, el juez señaló que “no hubo pruebas suficientes para hallar responsables a los hermanos”. 

En este sentido, Juvencio Samboní habló de la gran desilusión que les producía a su familia y a él esa esa decisión judicial, y con algo de resignación dijo que “uno no tiene autoridad ni poder sobre las leyes como para decidir”.

Señaló que en el país la justicia tiene enormes fallas  y que no tiene sentido que se den penas de 50 o 60 años que después se rebajan a 15 o 10 años. 

"Las penas no son serias en Colombia, y más favorece a quien hace el daño que a las víctimas”, indicó.

Cabe mencionar que por este caso Rafael Uribe Noguera fue condenado a pagar 51 años y 10 meses de prisión por la muerte de Yuliana Samboní, tras haber sido hallado culpable de los delitos de feminicidio, secuestro y acceso carnal violento agravado.

Entre tanto,  el vigilante del edificio Equus 66 Fernando Merchán Murillo, se suicidó de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, al parecer por su presunta responsabilidad en estos hechos.