Traslado de Jesús Santrich a La Picota divide opiniones

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron a favor y otros en contra de la medida.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron sobre la decisión del Inpec de trasladar al exguerrillero Jesús Santrich a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Congresistas dividieron opiniones en torno a este caso. Algunos celebran la medida y otros afirman que el líder de las Farc debió permanecer en la sede del Episcopado.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que “los criminales, los mafiosos, los asesinos, los violadores, no pueden estar en la curia o de paseo, deben estar en la cárcel. Celebro que el mafioso de Santrich esté tras las rejas como debe ser. Todo el que delinque tiene que ir preso y ahí queremos ver a los criminales”.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz, considera que no hay suficientes pruebas que demuestran la culpabilidad de Santrich. “Hubiese sido mejor que se quedara en el sitio de reclusión transitoria, mientras se decide por parte de la JEP la legalidad de la captura. El problema fue que el fiscal no le envió los documentos que soportaron la detención a la Justicia Especial de Paz y debe prevalecer la presunción de inocencia”, indicó.

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, aseguró que Jesús Santrich debe quedar en libertad de forma inmediata. “Santrich continúa detenido arbitrariamente. Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega. Lo que procede es su libertad inmediata”, manifestó.

El Ministerio de Justicia justificó el traslado de Santrich diciendo que sus condiciones de salud son buenas y que se cumplió la labor humanitaria en este caso.


Temas relacionados

Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.