Traslado de Jesús Santrich a La Picota divide opiniones

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron a favor y otros en contra de la medida.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron sobre la decisión del Inpec de trasladar al exguerrillero Jesús Santrich a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Congresistas dividieron opiniones en torno a este caso. Algunos celebran la medida y otros afirman que el líder de las Farc debió permanecer en la sede del Episcopado.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que “los criminales, los mafiosos, los asesinos, los violadores, no pueden estar en la curia o de paseo, deben estar en la cárcel. Celebro que el mafioso de Santrich esté tras las rejas como debe ser. Todo el que delinque tiene que ir preso y ahí queremos ver a los criminales”.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz, considera que no hay suficientes pruebas que demuestran la culpabilidad de Santrich. “Hubiese sido mejor que se quedara en el sitio de reclusión transitoria, mientras se decide por parte de la JEP la legalidad de la captura. El problema fue que el fiscal no le envió los documentos que soportaron la detención a la Justicia Especial de Paz y debe prevalecer la presunción de inocencia”, indicó.

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, aseguró que Jesús Santrich debe quedar en libertad de forma inmediata. “Santrich continúa detenido arbitrariamente. Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega. Lo que procede es su libertad inmediata”, manifestó.

El Ministerio de Justicia justificó el traslado de Santrich diciendo que sus condiciones de salud son buenas y que se cumplió la labor humanitaria en este caso.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.