Traslado de Jesús Santrich a La Picota divide opiniones

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron a favor y otros en contra de la medida.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron sobre la decisión del Inpec de trasladar al exguerrillero Jesús Santrich a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Congresistas dividieron opiniones en torno a este caso. Algunos celebran la medida y otros afirman que el líder de las Farc debió permanecer en la sede del Episcopado.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que “los criminales, los mafiosos, los asesinos, los violadores, no pueden estar en la curia o de paseo, deben estar en la cárcel. Celebro que el mafioso de Santrich esté tras las rejas como debe ser. Todo el que delinque tiene que ir preso y ahí queremos ver a los criminales”.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz, considera que no hay suficientes pruebas que demuestran la culpabilidad de Santrich. “Hubiese sido mejor que se quedara en el sitio de reclusión transitoria, mientras se decide por parte de la JEP la legalidad de la captura. El problema fue que el fiscal no le envió los documentos que soportaron la detención a la Justicia Especial de Paz y debe prevalecer la presunción de inocencia”, indicó.

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, aseguró que Jesús Santrich debe quedar en libertad de forma inmediata. “Santrich continúa detenido arbitrariamente. Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega. Lo que procede es su libertad inmediata”, manifestó.

El Ministerio de Justicia justificó el traslado de Santrich diciendo que sus condiciones de salud son buenas y que se cumplió la labor humanitaria en este caso.


Temas relacionados

Bogotá

Ingreso masivo y sin autorización en la Universidad Nacional: 750 manifestantes del norte del Cauca activan alerta en Bogotá

Comunidades afro y campesinas se instalaron en la Concha Acústica; autoridades activaron PMU y protocolos de emergencia.
Universidad Nacional de Colombia



ELN y disidencias siguen golpeando siete departamentos: alerta del Ejército en pleno plan democracia

El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Carlos Ernesto Marmolejo, informó que el plan democracia en la Quinta División tiene cubrimiento del 100% de las 908 mesas de votación.

Capturaron en Arauca a alias "Monchi" dinamizador financiero del ELN

En el operativo otros tres presuntos guerrilleros del ELN también fueron capturados en Arauca.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino