Traslado de Jesús Santrich a La Picota divide opiniones

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron a favor y otros en contra de la medida.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron sobre la decisión del Inpec de trasladar al exguerrillero Jesús Santrich a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Congresistas dividieron opiniones en torno a este caso. Algunos celebran la medida y otros afirman que el líder de las Farc debió permanecer en la sede del Episcopado.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que “los criminales, los mafiosos, los asesinos, los violadores, no pueden estar en la curia o de paseo, deben estar en la cárcel. Celebro que el mafioso de Santrich esté tras las rejas como debe ser. Todo el que delinque tiene que ir preso y ahí queremos ver a los criminales”.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz, considera que no hay suficientes pruebas que demuestran la culpabilidad de Santrich. “Hubiese sido mejor que se quedara en el sitio de reclusión transitoria, mientras se decide por parte de la JEP la legalidad de la captura. El problema fue que el fiscal no le envió los documentos que soportaron la detención a la Justicia Especial de Paz y debe prevalecer la presunción de inocencia”, indicó.

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, aseguró que Jesús Santrich debe quedar en libertad de forma inmediata. “Santrich continúa detenido arbitrariamente. Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega. Lo que procede es su libertad inmediata”, manifestó.

El Ministerio de Justicia justificó el traslado de Santrich diciendo que sus condiciones de salud son buenas y que se cumplió la labor humanitaria en este caso.


Temas relacionados

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.