Traslado de Jesús Santrich a La Picota divide opiniones

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron a favor y otros en contra de la medida.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Algunos dirigentes políticos se pronunciaron sobre la decisión del Inpec de trasladar al exguerrillero Jesús Santrich a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá. Congresistas dividieron opiniones en torno a este caso. Algunos celebran la medida y otros afirman que el líder de las Farc debió permanecer en la sede del Episcopado.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que “los criminales, los mafiosos, los asesinos, los violadores, no pueden estar en la curia o de paseo, deben estar en la cárcel. Celebro que el mafioso de Santrich esté tras las rejas como debe ser. Todo el que delinque tiene que ir preso y ahí queremos ver a los criminales”.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz, considera que no hay suficientes pruebas que demuestran la culpabilidad de Santrich. “Hubiese sido mejor que se quedara en el sitio de reclusión transitoria, mientras se decide por parte de la JEP la legalidad de la captura. El problema fue que el fiscal no le envió los documentos que soportaron la detención a la Justicia Especial de Paz y debe prevalecer la presunción de inocencia”, indicó.

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, aseguró que Jesús Santrich debe quedar en libertad de forma inmediata. “Santrich continúa detenido arbitrariamente. Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega. Lo que procede es su libertad inmediata”, manifestó.

El Ministerio de Justicia justificó el traslado de Santrich diciendo que sus condiciones de salud son buenas y que se cumplió la labor humanitaria en este caso.


Temas relacionados

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.