Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, así lo confirmó.
Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación
Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, aseguró que la manera en que ungrupo de policías procedió contra un grupo de menores de edadpuede ser considerado como tortura.

"Es una indignación total la que tiene el país frente a eventos que pueden ser calificados como tratos crueles e inhumanos, contrarios a cualquier tipo de atención o tratamiento y puede ser calificados como de tipo penal de tortura", aseguró Gómez, frente al video de lo ocurrido, aparentemente, el 28 de septiembre anterior en el centro El Redentor, en Bogotá, donde menores de edad permanecen detenidos porque han cometido algún delito.

"Botarlos al piso y pegarles es un hecho muy aberrante", dijo el fiscal delegado, quien dijo que está trabajando en la identificación de los policías que golpearon a los menores. El fiscal explicó que los jóvenes están detenidos en el marco de la "responsabilidad penal adolescente" y son del resorte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Respecto a la responsabilidad del ICBF en estas torturas, el fiscal señaló que hay muchas preguntas que son objeto de investigación. "Yo tengo bastantes inquietudes alrededor de su pregunta. No quisiera apresurarme y calificar desde los micrófonos la valoración de ese tipo de hechos. Sí creo que, evidentemente, hay actitudes omisivas porque el ICBF llama a la Policía porque supuestamente no puede controlar los actos violentos de los muchachos. Pero tiene que advertirle a la Policía que no puede usar violencia. Uno si se pregunta si los operadores, si el ICBF, que estaba cerca a los eventos, permitieron que la Policía hiciera una transgresión física de esta naturaleza", agregó.

"Parece que las cosas tienen una trazabilidad de hechos anteriores", dijo Gómez, al escuchar a una madre de un joven que da cuenta de cómo prácticas como las golpizas no serían asunto de ahora sino de vieja data.

Escuche a Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación

unknown node

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.