Tras convocar Sala Plena, Corte Constitucional debatirá tema del aborto

Los magistrados se reunirán ese día a partir de las 3:00 de la tarde.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto incluyendo en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la Sala iniciará sobre las 3:00 de la tarde de ese día.

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual fue interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, en el marco del estudio de la demanda contra el Código Penal.

Lo que dijo Gnecco es que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esa demanda se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

La otra demanda es contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate, en ese punto, tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación.

La Corte Constitucional llevará a la sala del lunes la discusión sobre las dos demandas y al parecer intentará tomar decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares.

Lo que se ha conocido de la ponencia es que el magistrado plantea despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 16 de gestación.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder