Tras convocar Sala Plena, Corte Constitucional debatirá tema del aborto

Los magistrados se reunirán ese día a partir de las 3:00 de la tarde.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto incluyendo en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la Sala iniciará sobre las 3:00 de la tarde de ese día.

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual fue interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, en el marco del estudio de la demanda contra el Código Penal.

Lo que dijo Gnecco es que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esa demanda se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

La otra demanda es contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate, en ese punto, tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación.

La Corte Constitucional llevará a la sala del lunes la discusión sobre las dos demandas y al parecer intentará tomar decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares.

Lo que se ha conocido de la ponencia es que el magistrado plantea despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 16 de gestación.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila