Tras convocar Sala Plena, Corte Constitucional debatirá tema del aborto

Los magistrados se reunirán ese día a partir de las 3:00 de la tarde.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto incluyendo en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la Sala iniciará sobre las 3:00 de la tarde de ese día.

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual fue interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, en el marco del estudio de la demanda contra el Código Penal.

Lo que dijo Gnecco es que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esa demanda se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

La otra demanda es contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate, en ese punto, tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación.

La Corte Constitucional llevará a la sala del lunes la discusión sobre las dos demandas y al parecer intentará tomar decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares.

Lo que se ha conocido de la ponencia es que el magistrado plantea despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 16 de gestación.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.