Tras convocar Sala Plena, Corte Constitucional debatirá tema del aborto

Los magistrados se reunirán ese día a partir de las 3:00 de la tarde.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto incluyendo en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la Sala iniciará sobre las 3:00 de la tarde de ese día.

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual fue interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, en el marco del estudio de la demanda contra el Código Penal.

Lo que dijo Gnecco es que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esa demanda se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

La otra demanda es contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate, en ese punto, tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación.

La Corte Constitucional llevará a la sala del lunes la discusión sobre las dos demandas y al parecer intentará tomar decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares.

Lo que se ha conocido de la ponencia es que el magistrado plantea despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 16 de gestación.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano