Tras ataque del ELN a militares en Güicán (Boyacá), Ejército pide respaldo nacional

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El patrullero Angerson José Tonguino habló con LA F.m. tras sobrevivir a la masacre del ELN en Güicán (Boyacá). Según dijo, "ayudas de mi Dios" le permitieron escapar a la ofensiva guerrillera.

"Llegué en arrastre bajo hasta la orilla de un río. Me escondí hasta las 6 de la tarde que escuché el avión", aseguró. "Nos atacaron de 3:30 a 3.40 de la madrugada del lunes. Estábamos durmiendo cuando escuché que empezaron a disparar y a caer granadas por todo lado. Tatucos. La reacción fue salir a protegerme".

El patrullero agregó que "éramos un pelotón de soldados profesionales y soldados regulares. Estaba nublado el cerro porque la situación climática es complicadita. Eran aproximadamente 60 guerrilleros. La reacción fue salvarse", enfatizó.

Según dijo, fueron pocos los compañeros suyos que alcanzaron a responder con fuego. Tonguino explicó que estaban en Güicán (Boyacá) cuidando a la población que estaba votando. Y en medio de ese trabajo les informaron que cinco guerrilleros habían sido capturados, dos de ellos comandantes. Aún así, el patrullero aseguró que no sabe si guardan relación las capturas con los hechos posteriores.

Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos en un ataque de esa guerrilla a una patrulla del Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá.

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.