Tras ataque del ELN a militares en Güicán (Boyacá), Ejército pide respaldo nacional

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El patrullero Angerson José Tonguino habló con LA F.m. tras sobrevivir a la masacre del ELN en Güicán (Boyacá). Según dijo, "ayudas de mi Dios" le permitieron escapar a la ofensiva guerrillera.

"Llegué en arrastre bajo hasta la orilla de un río. Me escondí hasta las 6 de la tarde que escuché el avión", aseguró. "Nos atacaron de 3:30 a 3.40 de la madrugada del lunes. Estábamos durmiendo cuando escuché que empezaron a disparar y a caer granadas por todo lado. Tatucos. La reacción fue salir a protegerme".

El patrullero agregó que "éramos un pelotón de soldados profesionales y soldados regulares. Estaba nublado el cerro porque la situación climática es complicadita. Eran aproximadamente 60 guerrilleros. La reacción fue salvarse", enfatizó.

Según dijo, fueron pocos los compañeros suyos que alcanzaron a responder con fuego. Tonguino explicó que estaban en Güicán (Boyacá) cuidando a la población que estaba votando. Y en medio de ese trabajo les informaron que cinco guerrilleros habían sido capturados, dos de ellos comandantes. Aún así, el patrullero aseguró que no sabe si guardan relación las capturas con los hechos posteriores.

Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos en un ataque de esa guerrilla a una patrulla del Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá.




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil