Tras ataque del ELN a militares en Güicán (Boyacá), Ejército pide respaldo nacional

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El patrullero Angerson José Tonguino habló con LA F.m. tras sobrevivir a la masacre del ELN en Güicán (Boyacá). Según dijo, "ayudas de mi Dios" le permitieron escapar a la ofensiva guerrillera.

"Llegué en arrastre bajo hasta la orilla de un río. Me escondí hasta las 6 de la tarde que escuché el avión", aseguró. "Nos atacaron de 3:30 a 3.40 de la madrugada del lunes. Estábamos durmiendo cuando escuché que empezaron a disparar y a caer granadas por todo lado. Tatucos. La reacción fue salir a protegerme".

El patrullero agregó que "éramos un pelotón de soldados profesionales y soldados regulares. Estaba nublado el cerro porque la situación climática es complicadita. Eran aproximadamente 60 guerrilleros. La reacción fue salvarse", enfatizó.

Según dijo, fueron pocos los compañeros suyos que alcanzaron a responder con fuego. Tonguino explicó que estaban en Güicán (Boyacá) cuidando a la población que estaba votando. Y en medio de ese trabajo les informaron que cinco guerrilleros habían sido capturados, dos de ellos comandantes. Aún así, el patrullero aseguró que no sabe si guardan relación las capturas con los hechos posteriores.

Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos en un ataque de esa guerrilla a una patrulla del Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá.

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.