Todo listo para extraditar al polémico Ómar Ambuila, conocido por el caso Lamborghini

El Ambuila deberá responder por el delito de lavado de activos por más de un millón de dólares.
Autoridades detienen a Omar Ambuila
Policía realiza la captura de Omar Ambuila Crédito: Colprensa

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el ministro de Justicia y del Derecho Néstor Osuna, sostuvo que firmó la extradición hacia los Estados Unidos de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Buenaventura.

Frente a este tema, la Corte Suprema de Justicia había entregado un concepto favorable a la extradición de Ambuila para que responda ante la Corte Distrital de Estados Unidos.

"Desde que yo me posicioné como ministro hemos firmado 201 extradiciones, las hemos conseguido todas. Este lunes, junto antes de subirme al avión que me llevó a Washington D. C., firmé la extradición de Ambuila, el exfuncionario de la Dian de Buenaventura", precisó Osuna.

Le puede interesar: Atentado en el Cauca: Víctimas residían en Jamundí, Valle

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que sólo está a la espera de los protocolos para que Ambuila sea entregado a las autoridades norteamericanas para que responda por el delito de lavado de activos.

"Simplemente está pendiente el operativo del vuelo, ya está todo jurídicamente listo y ya lo firmé para que pague por lavado de activos por más de un millón de dólares", agregó el ministro de Justicia.

Es de anotar que el exfuncionario de la Dian fue descubierto en el año 2019 luego de que su hija Jenny Ambuila, publicara fotos en redes sociales con múltiples lujos en Estados Unidos, como bolsos Chanel, ropa de diseñadores y el carro rojo Lamborghini.

Cabe recordar que el presidente de la República Gustavo Petro había avalado, a través de una resolución ejecutiva, la extradición de Omar Ambuila.

Lea además: Video: Encapuchados protagonizan disturbios en Univalle

Captura

El exfuncionario de la DianOmar Ambuila fue capturado en 2019 y dejado en libertad, por vencimiento de términos; sin embargo, fue recapturado en el mes de abril del año 2021.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Aerocivil deberá explicar fallas y estado de sus radares

No se puede olvidar que esta situación de los radares de la Aerocivil, ya había sido objeto de advertencias por parte de la Procuraduría.
Cada año, Skytrax presenta el listado de las aerolíneas mejor valoradas por los pasajeros a través de los World Airline Awards.



¿Hackearon cuenta del Distrito para amenazar vuelos en Europa? Galán ordena investigar alerta internacional

La alerta estaría relacionada presuntamente con amenazas de terrorismo contra vuelos de pasajeros en Europa.

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.