Todo listo para extraditar al polémico Ómar Ambuila, conocido por el caso Lamborghini

El Ambuila deberá responder por el delito de lavado de activos por más de un millón de dólares.
Autoridades detienen a Omar Ambuila
Policía realiza la captura de Omar Ambuila Crédito: Colprensa

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el ministro de Justicia y del Derecho Néstor Osuna, sostuvo que firmó la extradición hacia los Estados Unidos de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Buenaventura.

Frente a este tema, la Corte Suprema de Justicia había entregado un concepto favorable a la extradición de Ambuila para que responda ante la Corte Distrital de Estados Unidos.

"Desde que yo me posicioné como ministro hemos firmado 201 extradiciones, las hemos conseguido todas. Este lunes, junto antes de subirme al avión que me llevó a Washington D. C., firmé la extradición de Ambuila, el exfuncionario de la Dian de Buenaventura", precisó Osuna.

Le puede interesar: Atentado en el Cauca: Víctimas residían en Jamundí, Valle

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que sólo está a la espera de los protocolos para que Ambuila sea entregado a las autoridades norteamericanas para que responda por el delito de lavado de activos.

"Simplemente está pendiente el operativo del vuelo, ya está todo jurídicamente listo y ya lo firmé para que pague por lavado de activos por más de un millón de dólares", agregó el ministro de Justicia.

Es de anotar que el exfuncionario de la Dian fue descubierto en el año 2019 luego de que su hija Jenny Ambuila, publicara fotos en redes sociales con múltiples lujos en Estados Unidos, como bolsos Chanel, ropa de diseñadores y el carro rojo Lamborghini.

Cabe recordar que el presidente de la República Gustavo Petro había avalado, a través de una resolución ejecutiva, la extradición de Omar Ambuila.

Lea además: Video: Encapuchados protagonizan disturbios en Univalle

Captura

El exfuncionario de la DianOmar Ambuila fue capturado en 2019 y dejado en libertad, por vencimiento de términos; sin embargo, fue recapturado en el mes de abril del año 2021.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.