Todo listo para extraditar al polémico Ómar Ambuila, conocido por el caso Lamborghini

El Ambuila deberá responder por el delito de lavado de activos por más de un millón de dólares.
Autoridades detienen a Omar Ambuila
Policía realiza la captura de Omar Ambuila Crédito: Colprensa

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el ministro de Justicia y del Derecho Néstor Osuna, sostuvo que firmó la extradición hacia los Estados Unidos de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Buenaventura.

Frente a este tema, la Corte Suprema de Justicia había entregado un concepto favorable a la extradición de Ambuila para que responda ante la Corte Distrital de Estados Unidos.

"Desde que yo me posicioné como ministro hemos firmado 201 extradiciones, las hemos conseguido todas. Este lunes, junto antes de subirme al avión que me llevó a Washington D. C., firmé la extradición de Ambuila, el exfuncionario de la Dian de Buenaventura", precisó Osuna.

Le puede interesar: Atentado en el Cauca: Víctimas residían en Jamundí, Valle

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que sólo está a la espera de los protocolos para que Ambuila sea entregado a las autoridades norteamericanas para que responda por el delito de lavado de activos.

"Simplemente está pendiente el operativo del vuelo, ya está todo jurídicamente listo y ya lo firmé para que pague por lavado de activos por más de un millón de dólares", agregó el ministro de Justicia.

Es de anotar que el exfuncionario de la Dian fue descubierto en el año 2019 luego de que su hija Jenny Ambuila, publicara fotos en redes sociales con múltiples lujos en Estados Unidos, como bolsos Chanel, ropa de diseñadores y el carro rojo Lamborghini.

Cabe recordar que el presidente de la República Gustavo Petro había avalado, a través de una resolución ejecutiva, la extradición de Omar Ambuila.

Lea además: Video: Encapuchados protagonizan disturbios en Univalle

Captura

El exfuncionario de la DianOmar Ambuila fue capturado en 2019 y dejado en libertad, por vencimiento de términos; sin embargo, fue recapturado en el mes de abril del año 2021.


Temas relacionados

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli