Timochenko y Pablo Catatumbo, ante la JEP por minas antipersonal

Más de 11 mil personas en Colombia han sido víctimas de este tipo de artefactos desde 1990.
Timochenko
Timochenko Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Amnistía o Indultoavanza el proceso por la victimización por uso de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa (Meta), entre 2005 y 2006, en contra los exjefes de la cúpula de las extintas Farc.

Esta población fue considerada como un 'campo minado'. Sin embargo, fue declarado recientemente como un municipio libre de este tipo de artefactos.

Lea también: Duque declarará 75 municipios libres de minas antipersonal

Para este martes fueron citados los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como 'Timochenko') y Pablo Catatumbo.

Londoño Echeverri se presentó en las horas de la mañana ante la jurisdicción y rindió entrevista, en desarrollo del proceso que se adelanta por las víctimas que dejaron en esta zona del Meta las minas antipersona. Sin embargo, prefirió no pronunciarse frente al tema.

De acuerdo con Descontamina Colombia, la entidad encargada de monitorear el uso de minas en Colombia, desde 1990 hasta febrero de 2018 se han presentado 11.718 víctimas de estos artefactos, siendo la primera década del nuevo milenio la que registró más casos, llegando a su punto máximo en 2006.

Le puede interesar: Preocupación por posible incremento de víctimas de minas antipersonal en Colombia

Esta cruenta estrategia de guerra ha dejado 2.292 personas fallecidas y 9.426 heridos. No distingue género, ocupación o edad. Solo basta con pisar en falso, para caer en las minas. De ahí que 1.199 niños se hayan visto afectados, así como 4.587 civiles y 7.131 militares.


Temas relacionados

ELN

Ataque del ELN en carretera del sur del Cesar dejó dos ingenieros heridos

Las víctimas se movilizaban en una camioneta blindada, cuando fueron atacadas por los guerrilleros.
Acciones terroristas del ELN en el país.



Trochas, migrantes y guerra: las alertas de la Defensoría del Pueblo sobre la frontera con Venezuela

Los riesgos en Norte de Santander y Arauca incluyen control armado de pasos ilegales, vulnerabilidad y recrudecimiento del conflicto armado.

Víctimas piden judicializar al conductor del vehículo implicado en homicidio de dos motociclistas en avenida Mutis

Por estos hechos ya se le imputaron cargos a Edwin Delgado Comba quien al aparecer había entregado su vehículo al conductor que se encontraba en estado de embriaguez.

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda