Timochenko y Pablo Catatumbo, ante la JEP por minas antipersonal

Más de 11 mil personas en Colombia han sido víctimas de este tipo de artefactos desde 1990.
Timochenko
Timochenko Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Amnistía o Indultoavanza el proceso por la victimización por uso de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa (Meta), entre 2005 y 2006, en contra los exjefes de la cúpula de las extintas Farc.

Esta población fue considerada como un 'campo minado'. Sin embargo, fue declarado recientemente como un municipio libre de este tipo de artefactos.

Lea también: Duque declarará 75 municipios libres de minas antipersonal

Para este martes fueron citados los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como 'Timochenko') y Pablo Catatumbo.

Londoño Echeverri se presentó en las horas de la mañana ante la jurisdicción y rindió entrevista, en desarrollo del proceso que se adelanta por las víctimas que dejaron en esta zona del Meta las minas antipersona. Sin embargo, prefirió no pronunciarse frente al tema.

De acuerdo con Descontamina Colombia, la entidad encargada de monitorear el uso de minas en Colombia, desde 1990 hasta febrero de 2018 se han presentado 11.718 víctimas de estos artefactos, siendo la primera década del nuevo milenio la que registró más casos, llegando a su punto máximo en 2006.

Le puede interesar: Preocupación por posible incremento de víctimas de minas antipersonal en Colombia

Esta cruenta estrategia de guerra ha dejado 2.292 personas fallecidas y 9.426 heridos. No distingue género, ocupación o edad. Solo basta con pisar en falso, para caer en las minas. De ahí que 1.199 niños se hayan visto afectados, así como 4.587 civiles y 7.131 militares.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.