Timochenko y Pablo Catatumbo, ante la JEP por minas antipersonal

Más de 11 mil personas en Colombia han sido víctimas de este tipo de artefactos desde 1990.
Timochenko
Timochenko Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Amnistía o Indultoavanza el proceso por la victimización por uso de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa (Meta), entre 2005 y 2006, en contra los exjefes de la cúpula de las extintas Farc.

Esta población fue considerada como un 'campo minado'. Sin embargo, fue declarado recientemente como un municipio libre de este tipo de artefactos.

Lea también: Duque declarará 75 municipios libres de minas antipersonal

Para este martes fueron citados los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como 'Timochenko') y Pablo Catatumbo.

Londoño Echeverri se presentó en las horas de la mañana ante la jurisdicción y rindió entrevista, en desarrollo del proceso que se adelanta por las víctimas que dejaron en esta zona del Meta las minas antipersona. Sin embargo, prefirió no pronunciarse frente al tema.

De acuerdo con Descontamina Colombia, la entidad encargada de monitorear el uso de minas en Colombia, desde 1990 hasta febrero de 2018 se han presentado 11.718 víctimas de estos artefactos, siendo la primera década del nuevo milenio la que registró más casos, llegando a su punto máximo en 2006.

Le puede interesar: Preocupación por posible incremento de víctimas de minas antipersonal en Colombia

Esta cruenta estrategia de guerra ha dejado 2.292 personas fallecidas y 9.426 heridos. No distingue género, ocupación o edad. Solo basta con pisar en falso, para caer en las minas. De ahí que 1.199 niños se hayan visto afectados, así como 4.587 civiles y 7.131 militares.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.