Timochenko y Pablo Catatumbo, ante la JEP por minas antipersonal

Más de 11 mil personas en Colombia han sido víctimas de este tipo de artefactos desde 1990.
Timochenko
Timochenko Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Amnistía o Indultoavanza el proceso por la victimización por uso de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa (Meta), entre 2005 y 2006, en contra los exjefes de la cúpula de las extintas Farc.

Esta población fue considerada como un 'campo minado'. Sin embargo, fue declarado recientemente como un municipio libre de este tipo de artefactos.

Lea también: Duque declarará 75 municipios libres de minas antipersonal

Para este martes fueron citados los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como 'Timochenko') y Pablo Catatumbo.

Londoño Echeverri se presentó en las horas de la mañana ante la jurisdicción y rindió entrevista, en desarrollo del proceso que se adelanta por las víctimas que dejaron en esta zona del Meta las minas antipersona. Sin embargo, prefirió no pronunciarse frente al tema.

De acuerdo con Descontamina Colombia, la entidad encargada de monitorear el uso de minas en Colombia, desde 1990 hasta febrero de 2018 se han presentado 11.718 víctimas de estos artefactos, siendo la primera década del nuevo milenio la que registró más casos, llegando a su punto máximo en 2006.

Le puede interesar: Preocupación por posible incremento de víctimas de minas antipersonal en Colombia

Esta cruenta estrategia de guerra ha dejado 2.292 personas fallecidas y 9.426 heridos. No distingue género, ocupación o edad. Solo basta con pisar en falso, para caer en las minas. De ahí que 1.199 niños se hayan visto afectados, así como 4.587 civiles y 7.131 militares.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix