Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Foto: Tomada de la transmisión
18 Mar 2021 12:20 PM

Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con víctimas y contar su verdad sobre delitos como secuestros y desapariciones.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, se reunieron a instancias de la Comisión de la Verdad para presentar la hoja de ruta en el proceso de esclarecimiento de muchos de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con las víctimas y contar su verdad sobre varios delitos como secuestros, torturas, masacres, asesinatos y desapariciones, entre otros hechos que ocurrieron en medio de la confrontación armada de las últimas décadas en Colombia.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

Durante el encuentro que fue moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se definió cómo se adelantarán los encuentros en los que las víctimas participarán a partir del próximo 21 de abril.

"Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos, tenemos con las víctimas", afirmó de Roux.

Posteriormente, Timochenko señaló que se sentía complacido por compartir un mismo escenario con quien por décadas, fue su enemigo.

“Para mí es sumamente emocionante poder estar aquí, en este escenario así sea virtual. Siento que estamos logrando lo que para muchos era imposible. Siento que estamos logrando el propósito, lo que nos planteamos cuando firmamos los Acuerdos de La Habana”, aseguró.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

El exjefe de las Farc reconoció que se cometieron muchos vejámenes en medio del conflicto armado. “Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos. Lejos de mí, está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra”.

Entre tanto, Salvatore Mancuso compareció desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos), manifestando que está dispuesto a contar toda la verdad.

“Estoy comprometido con responder por las atrocidades que cometimos en el conflicto, con las viudas, con las víctimas de estos hechos”, dijo.

Agregó que “no puede haber paz mientras no se sepa la verdad de todo lo que ha ocurrido en Colombia” y concluyó que “la violencia se sigue repitiendo, porque cada día se generan más víctimas”.