Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con víctimas y contar su verdad sobre delitos como secuestros y desapariciones.
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada Crédito: Tomada de la transmisión

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, se reunieron a instancias de la Comisión de la Verdad para presentar la hoja de ruta en el proceso de esclarecimiento de muchos de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con las víctimas y contar su verdad sobre varios delitos como secuestros, torturas, masacres, asesinatos y desapariciones, entre otros hechos que ocurrieron en medio de la confrontación armada de las últimas décadas en Colombia.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

Durante el encuentro que fue moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se definió cómo se adelantarán los encuentros en los que las víctimas participarán a partir del próximo 21 de abril.

"Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos, tenemos con las víctimas", afirmó de Roux.

Posteriormente, Timochenko señaló que se sentía complacido por compartir un mismo escenario con quien por décadas, fue su enemigo.

“Para mí es sumamente emocionante poder estar aquí, en este escenario así sea virtual. Siento que estamos logrando lo que para muchos era imposible. Siento que estamos logrando el propósito, lo que nos planteamos cuando firmamos los Acuerdos de La Habana”, aseguró.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

El exjefe de las Farc reconoció que se cometieron muchos vejámenes en medio del conflicto armado. “Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos. Lejos de mí, está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra”.

Entre tanto, Salvatore Mancuso compareció desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos), manifestando que está dispuesto a contar toda la verdad.

“Estoy comprometido con responder por las atrocidades que cometimos en el conflicto, con las viudas, con las víctimas de estos hechos”, dijo.

Agregó que “no puede haber paz mientras no se sepa la verdad de todo lo que ha ocurrido en Colombia” y concluyó que “la violencia se sigue repitiendo, porque cada día se generan más víctimas”.


Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.