Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con víctimas y contar su verdad sobre delitos como secuestros y desapariciones.
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada Crédito: Tomada de la transmisión

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, se reunieron a instancias de la Comisión de la Verdad para presentar la hoja de ruta en el proceso de esclarecimiento de muchos de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con las víctimas y contar su verdad sobre varios delitos como secuestros, torturas, masacres, asesinatos y desapariciones, entre otros hechos que ocurrieron en medio de la confrontación armada de las últimas décadas en Colombia.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

Durante el encuentro que fue moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se definió cómo se adelantarán los encuentros en los que las víctimas participarán a partir del próximo 21 de abril.

"Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos, tenemos con las víctimas", afirmó de Roux.

Posteriormente, Timochenko señaló que se sentía complacido por compartir un mismo escenario con quien por décadas, fue su enemigo.

“Para mí es sumamente emocionante poder estar aquí, en este escenario así sea virtual. Siento que estamos logrando lo que para muchos era imposible. Siento que estamos logrando el propósito, lo que nos planteamos cuando firmamos los Acuerdos de La Habana”, aseguró.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

El exjefe de las Farc reconoció que se cometieron muchos vejámenes en medio del conflicto armado. “Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos. Lejos de mí, está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra”.

Entre tanto, Salvatore Mancuso compareció desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos), manifestando que está dispuesto a contar toda la verdad.

“Estoy comprometido con responder por las atrocidades que cometimos en el conflicto, con las viudas, con las víctimas de estos hechos”, dijo.

Agregó que “no puede haber paz mientras no se sepa la verdad de todo lo que ha ocurrido en Colombia” y concluyó que “la violencia se sigue repitiendo, porque cada día se generan más víctimas”.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella