Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con víctimas y contar su verdad sobre delitos como secuestros y desapariciones.
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada Crédito: Tomada de la transmisión

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, se reunieron a instancias de la Comisión de la Verdad para presentar la hoja de ruta en el proceso de esclarecimiento de muchos de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con las víctimas y contar su verdad sobre varios delitos como secuestros, torturas, masacres, asesinatos y desapariciones, entre otros hechos que ocurrieron en medio de la confrontación armada de las últimas décadas en Colombia.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

Durante el encuentro que fue moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se definió cómo se adelantarán los encuentros en los que las víctimas participarán a partir del próximo 21 de abril.

"Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos, tenemos con las víctimas", afirmó de Roux.

Posteriormente, Timochenko señaló que se sentía complacido por compartir un mismo escenario con quien por décadas, fue su enemigo.

“Para mí es sumamente emocionante poder estar aquí, en este escenario así sea virtual. Siento que estamos logrando lo que para muchos era imposible. Siento que estamos logrando el propósito, lo que nos planteamos cuando firmamos los Acuerdos de La Habana”, aseguró.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

El exjefe de las Farc reconoció que se cometieron muchos vejámenes en medio del conflicto armado. “Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos. Lejos de mí, está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra”.

Entre tanto, Salvatore Mancuso compareció desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos), manifestando que está dispuesto a contar toda la verdad.

“Estoy comprometido con responder por las atrocidades que cometimos en el conflicto, con las viudas, con las víctimas de estos hechos”, dijo.

Agregó que “no puede haber paz mientras no se sepa la verdad de todo lo que ha ocurrido en Colombia” y concluyó que “la violencia se sigue repitiendo, porque cada día se generan más víctimas”.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia