Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con víctimas y contar su verdad sobre delitos como secuestros y desapariciones.
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada
Ante la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc y las AUC, anunciaron que contarán la verdad de la violencia armada Crédito: Tomada de la transmisión

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, se reunieron a instancias de la Comisión de la Verdad para presentar la hoja de ruta en el proceso de esclarecimiento de muchos de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los dos excombatientes indicaron que quieren reunirse con las víctimas y contar su verdad sobre varios delitos como secuestros, torturas, masacres, asesinatos y desapariciones, entre otros hechos que ocurrieron en medio de la confrontación armada de las últimas décadas en Colombia.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

Durante el encuentro que fue moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se definió cómo se adelantarán los encuentros en los que las víctimas participarán a partir del próximo 21 de abril.

"Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos, tenemos con las víctimas", afirmó de Roux.

Posteriormente, Timochenko señaló que se sentía complacido por compartir un mismo escenario con quien por décadas, fue su enemigo.

“Para mí es sumamente emocionante poder estar aquí, en este escenario así sea virtual. Siento que estamos logrando lo que para muchos era imposible. Siento que estamos logrando el propósito, lo que nos planteamos cuando firmamos los Acuerdos de La Habana”, aseguró.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

El exjefe de las Farc reconoció que se cometieron muchos vejámenes en medio del conflicto armado. “Hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos. Lejos de mí, está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra”.

Entre tanto, Salvatore Mancuso compareció desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos), manifestando que está dispuesto a contar toda la verdad.

“Estoy comprometido con responder por las atrocidades que cometimos en el conflicto, con las viudas, con las víctimas de estos hechos”, dijo.

Agregó que “no puede haber paz mientras no se sepa la verdad de todo lo que ha ocurrido en Colombia” y concluyó que “la violencia se sigue repitiendo, porque cada día se generan más víctimas”.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.