Timochenko revela que Farc tenía planeado atentar contra Santos en medio de diálogos

"Hubo el debate frente al tema del atentado personal y en últimas tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar", relató.
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, exmáximo jefe de las antiguas Farc y hoy presidente del partido político Comunes, reveló ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que al inicio de los diálogos de paz se planteó cometer un atentado contra el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, sostuvo que el extinto jefe de las Farc Alfonso Cano frenó esa acción que tenía lista una comando de esa antigua guerrilla.

La además: Timochenko le pide a expresidente Santos intervenir ante Duque por el Acuerdo de Paz

Según Timochenko, esta fue la única ocasión que recuerda en la que se haya discutido la posibilidad de atentar contra una persona de alto nivel al interior del secretariado de las antiguas Farc.

Alfonso Cano, él nos informa de que un comando está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos, se estaba en los primeros diálogos (Sic).... Hubo el debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba y en últimas él tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando”, dijo Timochenko.

Lea también: No hay evidencia sobre atentado de ELN en Colombia: Mindefensa

Esta declaración la entregó Rodrigo Londoño, en desarrollo de la versión rendida en audiencia virtual ante los magistrados de la JEP por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, su escolta Jóse del Cristo Huertas y otros cinco crímenes como son: Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

En torno al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 'Timochenko' aseguró que se cometió porque era considerado un enemigo de las Farc, pero que él como miembro del secretariado sólo se enteró de ese crimen luego de un mensaje del extinto jefe de las Farc Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’ en el que comunicó que la Red Urbana Antonio Nariño había asesinando al excandidato presidencial.

De igual forma, pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez y de las otras cinco personas asesinadas sobre las cuales el entonces secretariado de las Farc aceptó su autoría.

Le puede interesar: Mindefensa anuncia medidas para capturar a los jefes de las disidencias de las Farc

Rodrigo Londoño, negó que las antiguas Farc estén encubriendo a alguna grupo armado o persona tras confesar su responsabilidad con estos homicidios y afirmó que en el caso de Álvaro Gómez esa guerrilla actuó sola.

“Esos casos fueron definidos por el secretariado y en ese momento ninguno de nosotros fijó una posición condenándolos o diciendo que nos habíamos equivocado o que no se debió haber hecho (...) ¿Qué razones podríamos tener nosotros de peso para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja, tan delicada y que tiene un alto costo?”, agregó Timochenko.


Temas relacionados

Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia