Tiendas también deben prestar los baños a personas con discapacidad

La Corte Constitucional extendió la obligación al estudiar una demanda contra un artículo del Código de Policía.
Sillas de ruedas
Sillas de ruedas Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional extendió la norma del nuevo Código de Policía (artículo 88) que obliga a los establecimientos de comercio prestar el servicio de baño a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, para incluir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Con ponencia del magistrado Carlos Bernal, al alto tribunal le dio la razón al demandante Albeiro Oros, quien consideraba que la norma vulneraba el derecho a la igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad.

La presidente de la Corte, Gloria Stella Ortiz, precisó que la discapacidad debe ser demostrada para que el establecimiento de comercio preste el servicio.

Lea: Ernesto Macías respondió así a su última ‘jugadita’ como presidente de Senado

“La Corte no hace referencia a cómo se prueba la condición, pero o relevante es que debe ser una persona en condición de discapacidad. Si todo es un hecho notorio, será importante hacer la demostración a través de un documento que certifique la discapacidad que amerita un trato mejor que el resto de la sociedad”, puntualizó la magistrada.

En las discusiones se tuvieron en cuenta los conceptos de los ministerios de Comercio Industria y Turismo, y de Salud y Protección Social, que estaban divididos en sus posiciones.

El primero pedía a la Corte negar la demanda bajo el argumento de que los establecimientos de comercio no podían comprobar que la persona que necesitara el servicio estuviera en alguna situación de debilidad manifiesta o con algún tipo de limitación.

Le puede interesar: Contrato de semáforos que 'tumbó' a Bocajero no continuaría, advierte Peñalosa

Para el Ministerio de Comercio, ampliar la obligación para el servicio de baño “desbordaría la capacidad de los establecimientos de comercio en la prestación de servicios de baño; (...) como consecuencia, éticamente, generaría caos en materia de naturaleza sanitaria”

Mientras tanto, el Ministerio de Salud decía que la Corte debía ampliar la norma para que el servicio de baños se extendiera a las personas con algún tipo de discapacidad para así amparar derechos fundamentales: “Es pertinente que toda persona tenga derecho a acceder al servicio de baño en establecimientos públicos, más aún si existe alguna limitación física y/o debilidad manifiesta que debe ser objeto de protección especial; de acuerdo a lo anterior, se debe garantizar los preceptos constitucionales como un derecho a la igualdad”.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño