Tiendas también deben prestar los baños a personas con discapacidad

La Corte Constitucional extendió la obligación al estudiar una demanda contra un artículo del Código de Policía.
Sillas de ruedas
Sillas de ruedas Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional extendió la norma del nuevo Código de Policía (artículo 88) que obliga a los establecimientos de comercio prestar el servicio de baño a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, para incluir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Con ponencia del magistrado Carlos Bernal, al alto tribunal le dio la razón al demandante Albeiro Oros, quien consideraba que la norma vulneraba el derecho a la igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad.

La presidente de la Corte, Gloria Stella Ortiz, precisó que la discapacidad debe ser demostrada para que el establecimiento de comercio preste el servicio.

Lea: Ernesto Macías respondió así a su última ‘jugadita’ como presidente de Senado

“La Corte no hace referencia a cómo se prueba la condición, pero o relevante es que debe ser una persona en condición de discapacidad. Si todo es un hecho notorio, será importante hacer la demostración a través de un documento que certifique la discapacidad que amerita un trato mejor que el resto de la sociedad”, puntualizó la magistrada.

En las discusiones se tuvieron en cuenta los conceptos de los ministerios de Comercio Industria y Turismo, y de Salud y Protección Social, que estaban divididos en sus posiciones.

El primero pedía a la Corte negar la demanda bajo el argumento de que los establecimientos de comercio no podían comprobar que la persona que necesitara el servicio estuviera en alguna situación de debilidad manifiesta o con algún tipo de limitación.

Le puede interesar: Contrato de semáforos que 'tumbó' a Bocajero no continuaría, advierte Peñalosa

Para el Ministerio de Comercio, ampliar la obligación para el servicio de baño “desbordaría la capacidad de los establecimientos de comercio en la prestación de servicios de baño; (...) como consecuencia, éticamente, generaría caos en materia de naturaleza sanitaria”

Mientras tanto, el Ministerio de Salud decía que la Corte debía ampliar la norma para que el servicio de baños se extendiera a las personas con algún tipo de discapacidad para así amparar derechos fundamentales: “Es pertinente que toda persona tenga derecho a acceder al servicio de baño en establecimientos públicos, más aún si existe alguna limitación física y/o debilidad manifiesta que debe ser objeto de protección especial; de acuerdo a lo anterior, se debe garantizar los preceptos constitucionales como un derecho a la igualdad”.


Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará homicidio culposo a exinterventor de La Nueva EPS y a otros 3 funcionarios

La audiencia fue programada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para el próximo 24 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.