Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

La Fiscalía pedirá escuchar a este escolta en el inicio del juicio contra el exagente del DAS que fue capturado por el crimen de Pizarro.
Carlos-Pizarro-LAFM-Colprensa.jpg
Carlos Pizarro / Colprensa

En el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá arrancó la audiencia preparatoria del juicio contra el exagente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, capturado como supuesto responsable del magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leóngomez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

La Fiscalía incorporará en el juicio toda una serie de pruebas que será clave para demostrar que, presuntamente, Gómez Muñoz habría hecho parte de un plan criminal del DAS y otros sectores para silenciar al sicario que terminó con la vida del dirigente político del extinto M -19.

Según las investigaciones, Gómez Muñoz, para la época de los hechos, era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado, poco después de que despegará el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla.

Dentro de los testigos que serán escuchados en el juicio, ampliará su declaración Óscar Alberto Martínez Aristizabal, uno de los escoltas del M-19, quien entraría a confirmar que Gómez Muñoz fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Gómez Muñoz , quien también laboró como agente del CTI, fue capturado el 16 de enero de 2017, en las instalaciones del propio búnker de la Fiscalía.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento).

También fue vinculado mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En relación con este proceso, como autores intelectuales, también fueron condenados en 2002 a una pena de 24 años de prisión los extintos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por disposición del juez a cargo del proceso se programaron los días 3 y 28 de mayo para poder seguir avanzado con el respectivo juicio por el crimen de Carlos Pizarro.

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.