Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

La Fiscalía pedirá escuchar a este escolta en el inicio del juicio contra el exagente del DAS que fue capturado por el crimen de Pizarro.
Carlos-Pizarro-LAFM-Colprensa.jpg
Carlos Pizarro / Colprensa

En el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá arrancó la audiencia preparatoria del juicio contra el exagente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, capturado como supuesto responsable del magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leóngomez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

La Fiscalía incorporará en el juicio toda una serie de pruebas que será clave para demostrar que, presuntamente, Gómez Muñoz habría hecho parte de un plan criminal del DAS y otros sectores para silenciar al sicario que terminó con la vida del dirigente político del extinto M -19.

Según las investigaciones, Gómez Muñoz, para la época de los hechos, era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado, poco después de que despegará el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla.

Dentro de los testigos que serán escuchados en el juicio, ampliará su declaración Óscar Alberto Martínez Aristizabal, uno de los escoltas del M-19, quien entraría a confirmar que Gómez Muñoz fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Gómez Muñoz , quien también laboró como agente del CTI, fue capturado el 16 de enero de 2017, en las instalaciones del propio búnker de la Fiscalía.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento).

También fue vinculado mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En relación con este proceso, como autores intelectuales, también fueron condenados en 2002 a una pena de 24 años de prisión los extintos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por disposición del juez a cargo del proceso se programaron los días 3 y 28 de mayo para poder seguir avanzado con el respectivo juicio por el crimen de Carlos Pizarro.

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026