Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

La Fiscalía pedirá escuchar a este escolta en el inicio del juicio contra el exagente del DAS que fue capturado por el crimen de Pizarro.
Carlos-Pizarro-LAFM-Colprensa.jpg
Carlos Pizarro / Colprensa

En el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá arrancó la audiencia preparatoria del juicio contra el exagente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, capturado como supuesto responsable del magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leóngomez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

La Fiscalía incorporará en el juicio toda una serie de pruebas que será clave para demostrar que, presuntamente, Gómez Muñoz habría hecho parte de un plan criminal del DAS y otros sectores para silenciar al sicario que terminó con la vida del dirigente político del extinto M -19.

Según las investigaciones, Gómez Muñoz, para la época de los hechos, era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado, poco después de que despegará el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla.

Dentro de los testigos que serán escuchados en el juicio, ampliará su declaración Óscar Alberto Martínez Aristizabal, uno de los escoltas del M-19, quien entraría a confirmar que Gómez Muñoz fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Gómez Muñoz , quien también laboró como agente del CTI, fue capturado el 16 de enero de 2017, en las instalaciones del propio búnker de la Fiscalía.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento).

También fue vinculado mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En relación con este proceso, como autores intelectuales, también fueron condenados en 2002 a una pena de 24 años de prisión los extintos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por disposición del juez a cargo del proceso se programaron los días 3 y 28 de mayo para poder seguir avanzado con el respectivo juicio por el crimen de Carlos Pizarro.

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero firmó preacuerdo con la Fiscalía por escándalo de títulos falsos de la universidad San José

Tras esta negociación con la Fiscalía se le impondrá una sentencia anticipada a Juliana Guerrero, tras aceptar su responsabilidad en estos graves hechos.
La Fundación Universitaria San José anula título de Contaduría de Juliana Guerrero, postulada para viceministra de la Igualdad. Irregularidades detectadas en examen Saber Pro



Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución