Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

La Fiscalía pedirá escuchar a este escolta en el inicio del juicio contra el exagente del DAS que fue capturado por el crimen de Pizarro.
Carlos-Pizarro-LAFM-Colprensa.jpg
Carlos Pizarro / Colprensa

En el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá arrancó la audiencia preparatoria del juicio contra el exagente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, capturado como supuesto responsable del magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leóngomez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

La Fiscalía incorporará en el juicio toda una serie de pruebas que será clave para demostrar que, presuntamente, Gómez Muñoz habría hecho parte de un plan criminal del DAS y otros sectores para silenciar al sicario que terminó con la vida del dirigente político del extinto M -19.

Según las investigaciones, Gómez Muñoz, para la época de los hechos, era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado, poco después de que despegará el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla.

Dentro de los testigos que serán escuchados en el juicio, ampliará su declaración Óscar Alberto Martínez Aristizabal, uno de los escoltas del M-19, quien entraría a confirmar que Gómez Muñoz fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Gómez Muñoz , quien también laboró como agente del CTI, fue capturado el 16 de enero de 2017, en las instalaciones del propio búnker de la Fiscalía.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento).

También fue vinculado mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En relación con este proceso, como autores intelectuales, también fueron condenados en 2002 a una pena de 24 años de prisión los extintos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por disposición del juez a cargo del proceso se programaron los días 3 y 28 de mayo para poder seguir avanzado con el respectivo juicio por el crimen de Carlos Pizarro.

Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .
Galán y Kevin Ángel.



Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal