Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa
5 Sep 2019 10:55 AM

Testigo en caso Uribe Vs Cepeda buscaba beneficiarse de ambos lados

La FM revela una de las grabaciones de Enrique Vélez, nuevo testigo paramilitar clave en investigación contra Álvaro Uribe.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El miércoles trascendió por una publicación del diario El Tiempo el nombre de un paramilitar que en testimonio a la Corte Suprema de Justicia dijo que el abogado del senador Álvaro Uribe, Diego Cadena -quien es investigado en el caso de manipulación de testigos por el que congresista del Centro Democrático acudirá a indagatoria el próximo 08 de octubre- le entregó dos millones de pesos luego de una versión en contra del senador Iván Cepeda Castro.

Diego Cadena es el abogado representante legal de la firma Cadena y Asociados y quien ha fungido como abogado del expresidente en el proceso que la Corte adelanta en su contra, luego de que se investigara al senador Iván Cepeda por ir supuestamente a varias cárceles del país a pedir los testimonios de varios paramilitares en contra de Uribe. La Corte investigó, archivó las acusaciones contra Cepeda y, en cambio, abrió una investigación por manipulación a testigos y fraude procesal contra el expresidente.

¿Quién es Carlos Enrique Vélez?

Se trata de un paramilitar con el alias de 'Comandante Víctor', que fue condenado por la masacre de Río Sucio en Caldas sucedida en 2003 y en dónde fue asesinado Gabriel Ángel Cartagena, gobernador de un resguardo indígena de la región. Vélez dijo en 2017 que el senador Iván Cepeda le habría ofrecido beneficios judiciales como asilos a cambio de testimonios contra el expresidente Uribe o familiares suyos. Pero la historia dio un giro.

La gravedad de los hechos que investiga la Corte tienen una pregunta final: Si Uribe o sus abogados intervinieron, manipularon, o influenciaron testimonios de testigos de la historia del paramilitarismo, en contra del senador Cepeda o en favor de sí mismos. Y Cadena, que le entregó dos millones de pesos a uno de esos testigos, irá este viernes a la Corte a rendir testimonio y deberá explicar qué hacía entregando dinero a los presos.

Le puede interesar: Comienzan declaraciones en caso contra Uribe por presunta manipulación de testigos

Se trata de un capítulo con varias partes. La FM revela una grabación que sucedió el 16 de Junio del 2018 entre el paramilitar Vélez y quien sería otra exparamilitar de Manizales llamada Eurícides Cortés, alias 'Diana'. En esta grabación, que hace parte del expediente que revisa la Corte, queda claro que Vélez siempre trató de sacar provecho de sus declaraciones. Vélez, condenado por coordinar un asesinato, buscó lucrarse con dinero dependiendo de a quien pudiera servir.

“Póngale pues cuidado. Hay que revisarlo de todas maneras. Usted me dice si sí o no. Puede llamar a Juan y decirle aquí ya nos llamaron de allá que iban a venir. Omar me dijo que iba a venir, lo de la masacre de allá de Río Sucio por lo que había dicho. Meta a Mario y meta a Santiago, a mí me van a tomar una declaración. Entonces usted sabe que como yo fui el que hice toda es maricada, yo sé cómo son las cosas y qué fue lo que pasó. Entonces usted decirle a Juan, a ese lo van a llamar a eso de la masacre. Póngale pues ciudado, usted le dice: yo no sé cuáles son los enredos que ustedes tienen, pero si este otro habla y todo eso y compata con lo de algún otro, eso se les pone maluco”, dijo Vélez a Eurícides Cortés.

“Por lo que aquí se había dicho. Meta a Mario y meta a Santiago”, dice Vélez sin mencionar apellidos y sin que se pueda entender si se refiere a una versión verdadera de lo que había ocurrido en la masacre de Río Sucio o si se trata de una invención mencionando ciertos nombres para beneficiar a alguien.

En esta otra parte de la grabación, Vélez le da instrucciones a su excolega paramilitar para que pueden "sacarle" a Juan (se refieren a Juan José Salazar, abogado de Cadena y Asociados que había estado visitándolo para conocer información sobre los hechos por los que fue condenado) hasta 200 millones de pesos.

“Cuadremos eso y si no dejemos eso derecho, lo de Río Sucio. El negro me dijo hable con Diana. Usted sabe que Alberto sí,… que le damos apoyo a Alberto, hijueputa que nos dio la corte seguridad y de todo, jueputa lo que no nos dan esos malparidos. Y ahí sí sueltan la plata estos hijueputas y es la verdad mija. Usted le dice, no vea por ahí eso van a llamar a aquel, y lo de la masacre, a ver Diana que saquemos mija porque esto está muy… ese hijueputa no es pobre de sacar 100 o 200 millones de pesos. Dígale hablen con él o cuadren esas cosas con él, a ver si le sacamos mija porque si no vamos a quedar es pobres toda la vida”, dice el exparamilitar.

La primera declaración del paramilitar Vélez ocurrió en julio de 2017, en donde éste aseguró que supuestamente el senador Cepeda lo había buscado para ofrecer asilos. En diciembre de 2017, es decir, seis meses después, Cadena y Asociados realizó pagos a Vélez para recargas y supuestos viajes de otros testigos que iban a declarar en el caso. Y el 11 de julio de 2018, un año después de la declaración de Vélez sobre Cepeda, Cadena y Asociados le giró dos millones de pesos para supuesta atención de su nieto que se encontraba en graves condiciones de salud. Eso quedó registrado en un documento notariado con esa fecha.

La pregunta fundamental que Cadena tendrá que resolver a los magistrados de la Corte y a la Fiscalía es por qué llegó a involucrarse tanto con los testigos en contra de Cepeda y en favor de las versiones del expresidente Uribe y sus familiares, a tal punto de participar con giros y entregas de dinero luego de que estos hubiesen dado los testimonios. Sin embargo, queda claro que el exparamilitar buscó recibir dinero o beneficios a cambio de testimonios que podían perjudicar o servir a ambas partes en el proceso.

El abogado Diego Cadena, cuestionado por La FM, aseguró que responderá a la Corte sobre estos hechos.

Escuche la investigación y las grabaciones:

[Audio] El audio del paramilitar Enrique Vélez

0:27 5:25
Fuente
La FM