Testigo contra Santos en caso Odebrecht no respondió preguntas al CNE

La diligencia se adelantó por el presunto ingreso de dineros de la multinacional a la campaña Santos Presidente, en 2014.
El polémico empresario Andres Sanmiguel.
El polémico empresario Andres Sanmiguel.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una nueva diligencia judicial dentro de la investigación que adelanta por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014.

El empresario Andrés Sanmiguel, quien ha resultado salpicado en todo este proceso, fue citado este jueves para rendir su testimonio ante los magistrados de ese tribunal, luego de las versiones que indicaban que, a través de su compañía, hubo ingreso de plata de la multinacional brasileña a esa campaña.

Sanmiguel, dueño de Gistic Logistic, dijo en su momento a la Fiscalía General de la Nación que los dineros destinados a la reelección ascendían a 3.884 millones de pesos y que fueron entregados por una compañía creada por Odebrecht y una filial de Corficolombiana.

De interés: ¿Juan Manuel Santos y Gustavo Petro iban a ser víctimas de red de chuzadas?

Sin embargo, durante la diligencia ante el Consejo Nacional Electoral, Sanmiguel decidió guardar silencio ante todas las preguntas hechas por los magistrados, según reveló Iván Cancino, abogado del empresario.

Es un derecho constitucional el guardar silencio. Hay una investigación penal en su contra y hay que ver cómo avanza ese proceso en Fiscalía y ese derecho se aplica en cualquier procedimiento en calidad de testigo”, señaló.

Dijo, además, que esto no significa que Sanmiguel vaya a dejar de colaborar con las autoridades en esta investigación que se adelanta por el caso Odebrecht.

Esta investigación es por los mismos hechos de los cuales se señala en la imputación y por eso, hasta tanto no solucione su situación en Fiscalía, acoge el derecho a guardar silencio. Eso no significa que no colabore con la investigación, sino que por encima de eso está su derecho de protegerse a sí mismo”, manifestó.

Santos pedirá que se archive la investigación en el CNE

Por su parte Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo presente en la diligencia adelantada en el Consejo Electoral, dijo que tan pronto terminen todas estas audiencias pedirán formalmente que se archive la investigación en contra del exmandatario.

Más en: Duque responde a polémica por entregar dulces a niños en el Chocó

No existe un solo documento o una sola prueba que demuestre que a la campaña ingresaron esos dineros. Lo único que Sanmiguel ha dicho ante la Fiscalía es que a él le dijeron que eso era para la campaña, pero ahí no ha pasado absolutamente más nada, no hay un documento o una situación que cambie esa versión, solo que a él le dijeron que esa plata era para la campaña”, manifestó.

David Portilla, quien era el representante de la firma española Fagar y quien fue mencionado en todo este proceso por el propio Sanmiguel, no asistió a la diligencia a la que también estaba citado este jueves en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Sicarios

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Varias bandas delincuenciales tendrían 'subdivisdiones' en sus estructuras, dedicadas a los asesinatos a sueldo.
Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.



Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera