UribeCepedaFotoRefCOLPRENSA1.jpg
Álvaro Uribe Vélez y Iván Cepeda - Colprensa
28 Abr 2018 07:59 AM

Testigo clave en caso Uribe – Cepeda solicitó cupo en la JEP

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve expresó su intención de colaborar con la autoridades judiciales.

El pasado 25 de abril la defensa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve radicó formalmente ante la Justicia Especial para la Paz, una solicitud para que su proceso sea conocido por dicho tribunal. En el documento se manifiesta que la intención de su cliente siempre ha sido colaborar con las autoridades para que se conozca toda la verdad.

Monsalve, quien se encuentra en un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá por motivos de seguridad, manifestó que está dispuesto a someterse a esta jurisdicción con el fin de colaborar en el ejercicio de la justicia, la búsqueda de la verdad, reparación de las víctimas y blindar la garantía de no repetición.

Pese a las amenazas en su contra y su grupo familiar, reitera que está dispuesto a contar todo lo que conoce sobre la conformación y expansión de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. Igualmente, revelar detalles sobre el proyecto de creación del Bloque Metro de las AUC.

En diversas oportunidades Monsalve ha señalado al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago –procesado por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’- de haber tenido conocimiento y una activa participación en la conformación de esta estructura paramilitar en el norte de Antioquia.

El nombre del exparamiltiar apareció en el debate convocado en septiembre de 2014 por el senador Iván Cepeda en contra de Uribe por sus presuntos nexos con paramilitares. En ese momento aseguró que existían testimonios que señalaban a los hermanos Uribe Vélez de haber sostenido varias reuniones en la finca Guacharacas, en el municipio de Yarumal.

Igualmente, su nombre aparece en el complejo fallo en el que la Corte Suprema archivó la investigación al senador Iván Cepeda y compulsó copias para que se investigara a Uribe Vélez por presuntamente haber presionado a testigos para que acusaran al congresista del Polo Democrático.

La Corte Suprema ya había pedido medidas especiales de protección para los testigos que han sido vinculados en este caso. En días pasados el director de la ONG, Human Rights Watch, José Manuel Vivanco le había solicitado al Gobierno de Colombia brindarle seguridad a estos testigos.