Monsalve testigo
Colprensa
14 Ene 2020 11:39 AM

Celulares y computadores deberían permitirse a todos los internos: abogado de Monsalve

Dice que su cliente sigue en la casa fiscal de la cárcel La Picota y que le encontraron $152.000 presos en efectivo y otros elementos.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El abogado de Juan Guillermo Monsalve, Carlos Arturo Toro, insiste en una apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz que decidió en un primer momento no reconocerlo como beneficiario del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación. En entrevista con LA FM dijo que el acta de incautación del Inpec -del cuatro de enero cuando se realizó el operativo en la casa fiscal del centro penitenciario- señala solo un celular, un computador, una impresora y un total de $ 152.000 como los elementos no permitidos a Monsalve.

La FM: ¿Usted ha podido hablar con su cliente en los últimos días?, ¿se ha comunicado con él?

Carlos Arturo Toro: Está bien, me comentó lo que había sucedido, me entregó copia del acta de incautación, copia de la versión libre que él entregó a las autoridades carcelarias donde se determina con claridad y precisión que los únicos elementos encontrados allí fueron un computador con su impresora, un celular y $ 152.000 en efectivo. Los demás elementos no pertenecen a él; no fue encontrado en su celda, sino con los demás internos que se encuentran en la casa fiscal.

Le puede interesar: Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

La FM: ¿Qué decir de las fotografías que aparecieron en una cuenta de Facebook con botellas de Whiskey, familiares y mujeres que no se sabe quienes son?

Carlos Arturo Toro: Sobre eso no puedo hacer ningún pronunciamiento porque tengo que verificar bajo qué legitimidad las autoridades del Inpec sacaron esa información de los equipos de mi cliente, si es que la sacaron de los equipos de él. Y con qué autorización legal la publicitaron en un proceso disciplinario que hasta ahora inicia.

La FM: Pero esas fotografías prueban el ingreso de licor a su lugar de reclusión que es un elemento no permitido en las cárceles…

Carlos Arturo Toro: Esas fotografías no prueban ningún ingreso de licor.

La FM: ¿El señor Monsalve sigue hoy en el mismo lugar en la casa fiscal de La Picota?

Carlos Arturo Toro: Creo que sí, no he sido notificado de que se haya producido ningún traslado, ni ninguna decisión en el proceso disciplinario que se le adelanta.

La FM: Se conoció una versión de excompañeros de celda de Monsalve que dicen que los beneficios dentro de las cárceles tendrían que ver con una supuesta relación del senador Iván Cepeda con altos mandos de esas cárceles. ¿Qué opinión le merece esa acusación?

Carlos Arturo Toro: Eso hace parte del plan preconcebido que existe para tratar de deslegitimar el testimonio del señor Monsalve ante la Corte Suprema, pero nada de eso es cierto.

La FM: ¿Usted tiene alguna prueba de ese supuesto plan preconcebido para desprestigiar el testimonio?

Carlos Arturo Toro: Es evidente y hay pruebas objetivas de que el señor ha sido víctima de atentados contra su vida en el pasado.

La FM: ¿Usted elevó algún recurso jurídico contra el Inpec?

Carlos Arturo Toro: No. La defensa del señor Monsalve en este caso solo la ejerceremos en el marco del proceso disciplinario que adelanta el INPEC.

La FM: ¿Qué sigue en el proceso de la Corte con el señor Monsalve?

Carlos Arturo Toro: Sobre eso no hay claridad. Su testimonio ya fue recibido formal y materialmente por la sala correspondiente de la Corte. Esa prueba ya está incorporada al proceso, ya fue controvertida por la defensa y todo los sujetos procesales. Por lo tanto el señor Monsalve no tendría que volver a declarar, salvo que la Corte lo llame de nuevo.

La FM: ¿Usted está de acuerdo con que ningún interno debería violar las normas carcelarias?

Carlos Arturo Toro: No puedo estar de acuerdo con que nadie viole la ley. Pero la tenencia de esos elementos debería estar permitida, no solamente al señor Monsalve o al señor Arias, sino a todos los internos, porque es que en Colombia no existen las penas de confinamiento ni de aislamiento total. Y estos medios deberían estar autorizados para que puedan comunicarse con el mundo exterior. No le veo ningún problema a eso. Obviamente que lo reprochable es que esos medios se utilicen para cometer actividades delictivas.

La FM: ¿Con qué personas se comunicaba el señor Monsalve con esos equipos?

Carlos Arturo Toro: No tengo conocimiento, pero entiendo que con su familia que se encuentra exiliada.

La FM: ¿Usted o su cliente se han comunicado de alguna forma con el senador Cepeda?

Carlos Arturo Toro: Yo no conozco al senador ni soy amigo de él. No sé si el señor Monsalve lo ha hecho.