COLP_083244.jpg
Sandra Paola Hurtado - Colprensa
12 Ene 2018 07:58 AM

Tatequieto de Procuraduría a exgobernadora Sandra Paola Hurtado, actual candidata de Cambio Radical

El Ministerio Público le inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos.

La Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Administrativa sancionó e inhabilitó por doce años a la exgobernadora del Quindío y candidata a la Cámara de Representantes, Sandra Paola Hurtado.

La otrora mandataria quindiana fue sancionada por las irregularidades encontradas en la contratación durante su administración departamental (2012-2015).

La decisión también afectó a los gobernadores encargados, Jhon James Fernández y Julio Ernesto Ospina, sancionados e inhabilitados por diez años para ejercer cargos públicos.

Según la decisión, los exfuncionarios incurrieron en una falta gravísima al suscribir seis convenios interadministrativos por un valor superior a los $250.000 millones de pesos con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío), sin tener en cuenta que las empresas no contaban con los requisitos de ley para llevar a cabo las obras.

De acuerdo a la Procuraduría, “las entidades no tenían la capacidad técnica y operacional requerida para realizar las obras encomendadas”. Los convenios estaban relacionados con obras de reposición de alcantarillados, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción y mejoramiento de vivienda.

Para la Procuraduría la exgobernadora y los entonces gobernadores encargados incurrieron en una falta gravísima al dejar de lado “el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal”.

Si hubieran sido diligentes se hubieran percatado que las emprendas no contaban con los requisitos para la contratación establecida”, puntualizó la Procuradora durante la audiencia pública.