spacemedellincolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
11 Oct 2017 12:27 PM

SuperSociedades ordenó a implicados en caso Space el pago de subsidios a damnificados

La Superintendencia de Sociedades recordó que ordenó el pago de subsidios de habitabilidad y su correspondiente indexación, por más de $670 millones, a las víctimas del colapso del edificio Space.
La
Fm

Entre tanto, el superintendente Francisco Reyes afirmó que “tras el colapso del edificio Space en el sector de El Poblado en Medellín, la compañía llegó a acuerdos de reparación directa con más del 90% de los propietarios".

Sostuvo que "posteriormente se inició la liquidación y allí, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la sociedad cerró un acuerdo de transacción con un pequeño grupo de propietarios a quienes hoy se les adjudica bienes de la compañía”.

El organismo ordenó también la adjudicación y entrega de bienes de la constructora Lérida CDO, implicada en el colapso de una de las torres de esta edificación.

Dichos bienes están avaluados en $7.899 millones. Así fue decidido en el curso o de la audiencia de adjudicación de estos bienes en la Superintendencia de Sociedades.

Al término de dicha audiencia, la Delegatura estableció un plazo de 20 días para que los nuevos dueños de los bienes de Lérida CDO decidan si quieren integrar un patrimonio autónomo o prefieren la entrega de los bienes.

Durante este procedimiento, la Alcaldía de Medellín reclamó gastos por la demolición de la Torre Space, situada en el sector El Poblado por más de $1.600 millones.

El recorderis se dio luego de que hoy, la Juez Primera Penal del Circuito de Medellín, emitió un fallo condenatorio por homicidio culposo, en contra del representante legal de Lérida CDO Pablo Villegas Mesa; la ingeniera de la constructora María Cecilia Posada y el calculista Jorge Aristizábal, por la muerte del residente Juan Esteban Cantor, en el desplome de la torre 6 del edificio Space.

La Fiscalía demostró que hubo al menos 6 mil errores en la construcción, diseño y mezcla de los materiales utilizados.

Colapso

Cabe recordar que la torre 6 del Edificio Space colapsó el 12 de octubre del 2013, con saldo de 12 personas muertas.

Luego de esta tragedia, las autoridades decidieron evacuar a los habitantes del conjunto residencial.

Tras este capítulo, el Gobierno decidió promover una Ley que endureciera los requisitos para la construcción de este tipo de edificaciones que fue conocida como la 'Ley AntiSpace'.