justiciaingimagereflafm1.jpg
Ingimage
24 Ene 2017 09:55 AM

Sugieren a Fiduprevisora contratar irregularmente servicio de salud para profesores

La sugerencia se habría dado a través de un concepto jurídico.
La
Fm

RCN Radio y LA FM conocieron un concepto jurídico y técnico, contratado por la Fiduprevisora, a través del cual la firma de abogados Escallón Morales & Asociados, le sugiere a esa entidad, que se elija a 10, de los 23 proponentes, para el servicio de salud de los profesores, de los cuales se seleccionará al licitante más opcionado para adjudicarle la licitación.

El origen de las denuncias obedece a la licitación que abrió la Fiduprevisora para contratar el servicio de salud del Magisterio a Nivel Nacional para el año 2017, es decir, se va a definir cuál será la entidad que ofrecerá el servicio de salud a todos los profesores del país, por medio de un contrato que cuesta 6 billones de pesos.

Sin embargo, y pese a que aún no se ha definido la entidad que prestará el servicio, existen algunas quejas de parte de varios licitantes, quienes advierten de irregularidades en el proceso de selección.

"A la fecha, la Entidad se encuentra desarrollando la Invitación Pública No 2 de 2016 para adjudicar el servicio de salud del FOMAG. Existe la posibilidad que uno o varios de los 10 proponentes, deban ser declarados desiertos por el incumplimiento de los requisitos técnicos establecidos".

Dicha firma de abogados señala, además, que es posible modificar el manual de contratación y hacer una selección de urgencia a fin de evitar un detrimento patrimonial y que no sea necesario declarar desierta toda la licitación.

"La alternativa que se propone es realizar una contratación por urgencia del servicio, que cumpla con los principios y lineamientos contenidos en el Manual de contratación, y evitar un detrimento a la entidad".

En el documento de cinco páginas, se indica que "de acuerdo con el Manual de Contratación, el Área Gestora debe elaborar un listado de mínimo tres posibles contratistas con la capacidad de prestar el servicio, listado que podría conformarse con los mismos proponentes de la Invitación Pública".

Sin embargo, los contratistas saldrían de aquellos quienes ya fueron declarados como licitantes y de los cuales se nombraría al ganador para el servicio. Fuentes de la Federación Colombiana de Educadores Fecode y de los actuales prestadores del servicio de salud, indicaron que no se van a pronunciar hasta que se determine qué firma cumple con las condiciones de contratación y será la elegida para prestar el servicio.

A continuación, el documento en el que sugiere la contratación con irregularidades para el servicio de salud de profesores:

Concepto jurídico