Stella Durán
Stella Durán
Facebook Stella Durán
29 Ago 2018 04:54 PM

Stella Durán está entre los capturados por corrupción en el Invima

Esta red tenía un portafolio criminal en el que cobraban sumas de hasta 14 millones de pesos por agilizar trámites corruptos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía reportó la captura de la reconocida empresaria Stella Durán, una tramitadora y doce funcionarios del Invima, así como representantes de laboratorios farmacéuticos.

Todos ellos son señalados de hacer parte de una red de corrupción que, a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites para la venta productos sin revisión científica, lo que pone en riesgo la salud de los colombianos.

Según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los investigadores cuentan con cerca de 100 líneas telefónicas, seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que permitieron desmantelar esta red de corrupción.

“Esta red de corrupción agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual ha permitido que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”, dijo Martínez.

Portafolio criminal

La Fiscalía estableció que esta organización criminal tenía fijados una serie de precios para sus trámites de corrupción, que llegaron a oscilar entre los 750.000 y los 14 millones de pesos.

Los investigadores encontraron que esta red facilitó, por ejemplo, trámites de renovación de registro sanitario de un producto y ventas de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima que certifican la duración del principio activo del medicamento.

En el portafolio criminal de esta red también estaba ofrecer una reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios y servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor de 14 millones de pesos “advirtiendo que la tarifa no incluía tiquetes o viáticos”.

Los doce funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras. 

Los capturados serán procesados por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De igual forma, las autoridades intensificaron los operativos para capturar a un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín, quien es prófugo de la justicia.

Allanamientos 

De manera simultánea, la Fiscalía y el Invima adelantan varios allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín con el fin de determinar los valores percibidos por los mismos a través de la comercialización de los productos fraudulentos.

También se ordenó compulsar copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.

Productos sin control

Adicionalmente, las autoridades revelaron el listado de medicamentos que fueron autorizados con registros fraudulentos:

- Icncla (antibiótico).

- Bactiflox (antibiótico).

- Duoartril tabletas (antihipertensivo).

- Helmintaz tabletas (antiparasitario).

- Nimeflex (antinflamatorio).

- Renilax tabletas, (desloratadina).

- Bactrogyn óvulos.

Igualmente, hay pruebas sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

- Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.

- Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.

- Canna Pain crema y parches.

Fuente
Sistema Integrado de Información