Stella Durán está entre los capturados por corrupción en el Invima

Esta red tenía un portafolio criminal en el que cobraban sumas de hasta 14 millones de pesos por agilizar trámites corruptos.
Stella Durán
Stella Durán Crédito: Facebook Stella Durán

La Fiscalía reportó la captura de la reconocida empresaria Stella Durán, una tramitadora y doce funcionarios del Invima, así como representantes de laboratorios farmacéuticos.

Todos ellos son señalados de hacer parte de una red de corrupción que, a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites para la venta productos sin revisión científica, lo que pone en riesgo la salud de los colombianos.

Según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los investigadores cuentan con cerca de 100 líneas telefónicas, seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que permitieron desmantelar esta red de corrupción.

“Esta red de corrupción agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual ha permitido que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”, dijo Martínez.

Portafolio criminal

La Fiscalía estableció que esta organización criminal tenía fijados una serie de precios para sus trámites de corrupción, que llegaron a oscilar entre los 750.000 y los 14 millones de pesos.

Los investigadores encontraron que esta red facilitó, por ejemplo, trámites de renovación de registro sanitario de un producto y ventas de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima que certifican la duración del principio activo del medicamento.

En el portafolio criminal de esta red también estaba ofrecer una reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios y servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor de 14 millones de pesos “advirtiendo que la tarifa no incluía tiquetes o viáticos”.

Los doce funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras.

Los capturados serán procesados por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De igual forma, las autoridades intensificaron los operativos para capturar a un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín, quien es prófugo de la justicia.

Allanamientos

De manera simultánea, la Fiscalía y el Invima adelantan varios allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín con el fin de determinar los valores percibidos por los mismos a través de la comercialización de los productos fraudulentos.

También se ordenó compulsar copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.

Productos sin control

Adicionalmente, las autoridades revelaron el listado de medicamentos que fueron autorizados con registros fraudulentos:

- Icncla (antibiótico).

- Bactiflox (antibiótico).

- Duoartril tabletas (antihipertensivo).

- Helmintaz tabletas (antiparasitario).

- Nimeflex (antinflamatorio).

- Renilax tabletas, (desloratadina).

- Bactrogyn óvulos.

Igualmente, hay pruebas sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

- Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.

- Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.

- Canna Pain crema y parches.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio