andres-felipe-arias-734.jpg
Andrés Felipe Arias se encuentra pendiente de un proceso de extradición desde EE.UU.
22 Feb 2018 08:51 AM

SOS de Andrés Felipe Arias ante la Corte por la doble instancia

La defensa del exministro indicó que la Corte Suprema de Justicia debe aplicar el acto legislativo que creó la doble instancia judicial para los aforados.
La
Fm

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que aplique la doble instancia en el proceso que se adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). En la petición, radicada este jueves, se manifiesta que se deben proteger los derechos procesales al exprecandidato presidencial.

El abogado Víctor Mosquera explicó que la Corte Suprema debe aplicar el acto legislativo 001 de 2018 que ordenó la creación de una doble instancia judicial para los aforados constitucionales. Considera que el exministro tiene el derecho a que el proceso en su contra sea revisado por la Sala que se debe crear para este tipo de casos.

(Lea: Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza)

 

"De existir una negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia se estaría corroborando la falta de garantías y acceso a los recursos internos efectivos, así como la persecución política por parte de la Corte Suprema de Justicia", precisó el jurista.

Arias Leyva fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

En septiembre pasado, el juez John O’Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos. Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Ricardo Martinelli y que le fue desfavorable.

(Lea: Corte Suprema de Justicia respalda extradición de Andrés Felipe Arias)