Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

El máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado este sábado en un operativo conjunto.

Durante años Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' se le escabulló a las autoridades aprovechando la espesura de la selva y el nutrido grupo de hombres que siempre lo acompañaban y que no dudaban un segundo en dar sus vidas para proteger al máximo jefe del Clan del Golfo.

En contexto: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Muy pocas fotografías se conocían del hombre detrás de la fundación, organización y expansión de una de las bandas criminales más grandes del país, la cual se dedicó al tráfico de droga y actividades relacionadas con la extorsión, secuestros, homicidios selectivos y otros delitos.

Incluso había llegado a burlarse a la justicia pidiendo garantías para entregarse. No fueron pocas las veces que las autoridades alcanzaron a pisarle a los talones pero los cruentos combates entre sus hombres -que sea dicho de paso contaban con armamento militar de primera categoría- y los integrantes de la Fuerza Pública.

Sin embargo, en este 2021 se presentó un punto de quiebre. Los constantes operativos permitieron la neutralización y captura de varios de sus hombres de confianza. Esto lo llevaron a estrechar su círculo y a buscar escondites más recónditos en medio del Urabá antioqueño.

Lea además: 'Otoniel' está pasando hambre en medio del operativo de búsqueda, revela la Policía

En junio pasado, se conoció una de las fotografías que representaría el principio del fin para ‘Otoniel’. Apareció en lomo de mula cruzando un río en compañía de un exclusivo y reducido grupo de hombres.

En ese momento se informó que “estaba pasando hambre” y tenía problemas de salud. Las autoridades identificaron, gracias a la inteligencia militar, que se encontraba en el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, y arreciaron los operativos.


En el Cerro El Yoki, ubicado en la vereda San Pablo de Necoclí (Antioquia) fue capturado después de años de intensa búsqueda y persecución sin antecedentes.

Lea también: El mega operativo en Antioquia para dar con 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan de Golfo

En la primera imagen que se conoció -divulgada por el Ministerio de Defensa- apareció sonriente y posando para la cámara de uno de los militares que participaron en su captura. ‘Otoniel’, el hombre más buscado del país, aparece acompañado de seis soldados mientras es transportado en un helicóptero.

En los próximos minutos el presidente Iván Duque; el ministro, Diego Molano; el fiscal General, Francisco Barbosa; y la cúpula militar entregarán más detalles desde Medellín sobre el operativo de búsqueda y captura.


Temas relacionados

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo