Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

El máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado este sábado en un operativo conjunto.

Durante años Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' se le escabulló a las autoridades aprovechando la espesura de la selva y el nutrido grupo de hombres que siempre lo acompañaban y que no dudaban un segundo en dar sus vidas para proteger al máximo jefe del Clan del Golfo.

En contexto: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Muy pocas fotografías se conocían del hombre detrás de la fundación, organización y expansión de una de las bandas criminales más grandes del país, la cual se dedicó al tráfico de droga y actividades relacionadas con la extorsión, secuestros, homicidios selectivos y otros delitos.

Incluso había llegado a burlarse a la justicia pidiendo garantías para entregarse. No fueron pocas las veces que las autoridades alcanzaron a pisarle a los talones pero los cruentos combates entre sus hombres -que sea dicho de paso contaban con armamento militar de primera categoría- y los integrantes de la Fuerza Pública.

Sin embargo, en este 2021 se presentó un punto de quiebre. Los constantes operativos permitieron la neutralización y captura de varios de sus hombres de confianza. Esto lo llevaron a estrechar su círculo y a buscar escondites más recónditos en medio del Urabá antioqueño.

Lea además: 'Otoniel' está pasando hambre en medio del operativo de búsqueda, revela la Policía

En junio pasado, se conoció una de las fotografías que representaría el principio del fin para ‘Otoniel’. Apareció en lomo de mula cruzando un río en compañía de un exclusivo y reducido grupo de hombres.

En ese momento se informó que “estaba pasando hambre” y tenía problemas de salud. Las autoridades identificaron, gracias a la inteligencia militar, que se encontraba en el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, y arreciaron los operativos.


En el Cerro El Yoki, ubicado en la vereda San Pablo de Necoclí (Antioquia) fue capturado después de años de intensa búsqueda y persecución sin antecedentes.

Lea también: El mega operativo en Antioquia para dar con 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan de Golfo

En la primera imagen que se conoció -divulgada por el Ministerio de Defensa- apareció sonriente y posando para la cámara de uno de los militares que participaron en su captura. ‘Otoniel’, el hombre más buscado del país, aparece acompañado de seis soldados mientras es transportado en un helicóptero.

En los próximos minutos el presidente Iván Duque; el ministro, Diego Molano; el fiscal General, Francisco Barbosa; y la cúpula militar entregarán más detalles desde Medellín sobre el operativo de búsqueda y captura.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.
“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande



ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Así van las investigaciones por la desaparición de Yulixa Toloza tras practicarse cirugía estética en Bogotá

El Distrito pidió prudencia mientras avanzan los operativos judiciales y labores de búsqueda de los responsables de la desaparición de Yulixa Toloza.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela