¿Son veraces resultados de Policía Fiscal y Aduanera en incautación de medicamentos?

La FM sigue la pista de fakenews en el país. Se revisó una noticia de incautaciones de la Policía Fiscal.
Medicamentos
Crédito: AFP

La Policía Fiscal y Aduanera es la institución más importante en los operativos contra el contrabando de mercancías y la falsificación de medicamentos. El brigadier general Juan Carlos Buitrago es su director designado allí desde enero de 2018 por el expresidente Juan Manuel Santos.

Buitrago tiene estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, tiene 66 condecoraciones, y más de 31 años de trayectoria en la Policía. Desde su cargo ha venido adelantando una dura campaña contra las mafias que se dedican a vender medicamentos falsos, vencidos y modificados traídos desde Ecuador y Venezuela por contrabando.

A mediados de febrero la Polfa reveló los resultados de un operativo en el que se decomisaron más de 230.000 unidades de medicamentos, según la Polfa, de alto costo. Es decir, medicamentos que por sus efectos en enfermedades difíciles tienen un alto valor en el mercado.

En la operación fueron capturadas 8 personas, entre las que se encontraba alias El Guajiro, un personaje que según la Policía se dedicaba a conseguir estos medicamentos y venderlos fraudulentamente en un centro comercial del centro de Bogotá. Una amenaza para la vida de los consumidores.

Sin embargo, una sencilla labor de contrastación de fuentes pone, por lo menos en duda, la veracidad de una parte de la información entregada por la Polfa en febrero.

El comunicado de la Polfa señaló exactamente que “durante el despliegue operacional se logró incautar 235.374 unidades de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo como: cáncer, diabetes, tiroides, hipertensión, antidepresivos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, analgésicos, entre otros; el avalúo de estos fármacos se calcula en más de $ 4.600 millones”, se lee.

El Instituto de Vigilancia a Medicamentos y Alimentos es la entidad rectora en el avalúo de registros sanitarios y la vigilancia a comercializadores que estén adulterando los productos o vendiéndolos sin autorización.

De hecho, esa operación se hizo en conjunto con el Invima y la Fiscalía, pero una vez consultada la entidad de salud, uno de los funcionarios encargados del procedimiento afirmó “dentro del operativo que se hizo en apoyo a la Polfa en Bogotá y Barranquilla no se decomisaron medicamentos de alto costo para enfermedades como cáncer o sida”.

Según el funcionario, los medicamentos decomisados entonces eran de venta libre y en la rueda de prensa con los medios entre las unidades de medicamentos presentadas a los periodistas no había ninguno de alto costo. Entre medicamentos para tratamientos de alto costo y medicinas fitoterapéuticas, anticonceptivos o medicinas de venta libre, hay una diferencia importante según los expertos.

El pasado 31 de marzo la Polfa anunció otro gran decomiso de medicinas en Barranquilla por 700 millones de pesos. Esta iniciativa es muy importante para salvar vidas de pacientes enfermos que necesitan las medicinas y tienen barreras de acceso. También es importante que la información entregada en cada operativo sea veraz y contrastable.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.