¿Son veraces resultados de Policía Fiscal y Aduanera en incautación de medicamentos?

La FM sigue la pista de fakenews en el país. Se revisó una noticia de incautaciones de la Policía Fiscal.
Medicamentos
Crédito: AFP

La Policía Fiscal y Aduanera es la institución más importante en los operativos contra el contrabando de mercancías y la falsificación de medicamentos. El brigadier general Juan Carlos Buitrago es su director designado allí desde enero de 2018 por el expresidente Juan Manuel Santos.

Buitrago tiene estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, tiene 66 condecoraciones, y más de 31 años de trayectoria en la Policía. Desde su cargo ha venido adelantando una dura campaña contra las mafias que se dedican a vender medicamentos falsos, vencidos y modificados traídos desde Ecuador y Venezuela por contrabando.

A mediados de febrero la Polfa reveló los resultados de un operativo en el que se decomisaron más de 230.000 unidades de medicamentos, según la Polfa, de alto costo. Es decir, medicamentos que por sus efectos en enfermedades difíciles tienen un alto valor en el mercado.

En la operación fueron capturadas 8 personas, entre las que se encontraba alias El Guajiro, un personaje que según la Policía se dedicaba a conseguir estos medicamentos y venderlos fraudulentamente en un centro comercial del centro de Bogotá. Una amenaza para la vida de los consumidores.

Sin embargo, una sencilla labor de contrastación de fuentes pone, por lo menos en duda, la veracidad de una parte de la información entregada por la Polfa en febrero.

El comunicado de la Polfa señaló exactamente que “durante el despliegue operacional se logró incautar 235.374 unidades de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo como: cáncer, diabetes, tiroides, hipertensión, antidepresivos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, analgésicos, entre otros; el avalúo de estos fármacos se calcula en más de $ 4.600 millones”, se lee.

El Instituto de Vigilancia a Medicamentos y Alimentos es la entidad rectora en el avalúo de registros sanitarios y la vigilancia a comercializadores que estén adulterando los productos o vendiéndolos sin autorización.

De hecho, esa operación se hizo en conjunto con el Invima y la Fiscalía, pero una vez consultada la entidad de salud, uno de los funcionarios encargados del procedimiento afirmó “dentro del operativo que se hizo en apoyo a la Polfa en Bogotá y Barranquilla no se decomisaron medicamentos de alto costo para enfermedades como cáncer o sida”.

Según el funcionario, los medicamentos decomisados entonces eran de venta libre y en la rueda de prensa con los medios entre las unidades de medicamentos presentadas a los periodistas no había ninguno de alto costo. Entre medicamentos para tratamientos de alto costo y medicinas fitoterapéuticas, anticonceptivos o medicinas de venta libre, hay una diferencia importante según los expertos.

El pasado 31 de marzo la Polfa anunció otro gran decomiso de medicinas en Barranquilla por 700 millones de pesos. Esta iniciativa es muy importante para salvar vidas de pacientes enfermos que necesitan las medicinas y tienen barreras de acceso. También es importante que la información entregada en cada operativo sea veraz y contrastable.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.