¿Son veraces resultados de Policía Fiscal y Aduanera en incautación de medicamentos?

La FM sigue la pista de fakenews en el país. Se revisó una noticia de incautaciones de la Policía Fiscal.
Medicamentos
Crédito: AFP

La Policía Fiscal y Aduanera es la institución más importante en los operativos contra el contrabando de mercancías y la falsificación de medicamentos. El brigadier general Juan Carlos Buitrago es su director designado allí desde enero de 2018 por el expresidente Juan Manuel Santos.

Buitrago tiene estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, tiene 66 condecoraciones, y más de 31 años de trayectoria en la Policía. Desde su cargo ha venido adelantando una dura campaña contra las mafias que se dedican a vender medicamentos falsos, vencidos y modificados traídos desde Ecuador y Venezuela por contrabando.

A mediados de febrero la Polfa reveló los resultados de un operativo en el que se decomisaron más de 230.000 unidades de medicamentos, según la Polfa, de alto costo. Es decir, medicamentos que por sus efectos en enfermedades difíciles tienen un alto valor en el mercado.

En la operación fueron capturadas 8 personas, entre las que se encontraba alias El Guajiro, un personaje que según la Policía se dedicaba a conseguir estos medicamentos y venderlos fraudulentamente en un centro comercial del centro de Bogotá. Una amenaza para la vida de los consumidores.

Sin embargo, una sencilla labor de contrastación de fuentes pone, por lo menos en duda, la veracidad de una parte de la información entregada por la Polfa en febrero.

El comunicado de la Polfa señaló exactamente que “durante el despliegue operacional se logró incautar 235.374 unidades de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo como: cáncer, diabetes, tiroides, hipertensión, antidepresivos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, analgésicos, entre otros; el avalúo de estos fármacos se calcula en más de $ 4.600 millones”, se lee.

El Instituto de Vigilancia a Medicamentos y Alimentos es la entidad rectora en el avalúo de registros sanitarios y la vigilancia a comercializadores que estén adulterando los productos o vendiéndolos sin autorización.

De hecho, esa operación se hizo en conjunto con el Invima y la Fiscalía, pero una vez consultada la entidad de salud, uno de los funcionarios encargados del procedimiento afirmó “dentro del operativo que se hizo en apoyo a la Polfa en Bogotá y Barranquilla no se decomisaron medicamentos de alto costo para enfermedades como cáncer o sida”.

Según el funcionario, los medicamentos decomisados entonces eran de venta libre y en la rueda de prensa con los medios entre las unidades de medicamentos presentadas a los periodistas no había ninguno de alto costo. Entre medicamentos para tratamientos de alto costo y medicinas fitoterapéuticas, anticonceptivos o medicinas de venta libre, hay una diferencia importante según los expertos.

El pasado 31 de marzo la Polfa anunció otro gran decomiso de medicinas en Barranquilla por 700 millones de pesos. Esta iniciativa es muy importante para salvar vidas de pacientes enfermos que necesitan las medicinas y tienen barreras de acceso. También es importante que la información entregada en cada operativo sea veraz y contrastable.


Temas relacionados

Armada Nacional

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Explosivos de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca.



Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.