Solicitan reactivar circular roja contra excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna

El exparamilitar era considerado como un depredador sexual entre las Autodefensas Unidas de Colombia.
HERNÁN GIRALDO SERNA
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón'. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció desde mediados de diciembre que el Gobierno había solicitado la extradición del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna.

En contexto: Excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna llegaría al país entre enero y febrero

En ese sentido, el Gobierno solicitó reactivar la alerta roja de la Interpol, teniendo en cuenta que el exparamilitar, a quien también se le conoce como un depredador sexual, tiene pendiente una sentencia condenatoria en su contra desde el 18 de septiembre de 2018, por parte de una del juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Contra Giraldo también hay investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Esto por su participación en múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

“Hemos adelantado todas las gestiones para que el señor Hernán Giraldo responda ante la justicia de Colombia. Desde el 10 de septiembre de 2020 se solicitó a la Ministra de Relaciones Exteriores que, a través de los canales diplomáticos, se informara a las autoridades de los Estados Unidos de América la importancia de que Giraldo Serna regresara a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”, dijo el Ministro.

Desde el pasado 9 de diciembre se cumplieron con todos los trámites que exige el Gobierno del país norteamericano para otorgar la extradición del exjefe paramilitar.

Vea además: Presidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

Los documentos exigidos fueron enviados al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla, comunicó al Director General de la Policía Nacional que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 se dispuso librar orden de captura contra Hernán Giraldo Serna y le solicitó activar la Notificación Roja de Interpol, para que este ciudadano, luego de ser deportado o extraditado, sea puesto a disposición de ese despacho”, mencionó Ruiz.

Recalcó además que, desde el 30 de diciembre el Gobierno entregó todos los documentos que fueron presentados por la Embajada de Colombia en Washington, para continuar agilizando la extradición de Giraldo Serna.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha adelantado todos los trámites necesarios para la extradición del señor Hernán Giraldo Serna y esperamos que en los próximos días sea entregado a las autoridades judiciales de Colombia”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: Hombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

RCN Radio conoció que, alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ será deportado en compañía de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’.

Finalmente, se conoció que el pasado 4 de enero el Ministerio de Justicia nuevamente, solicitó información al agregado judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, sobre qué ha sucedido con los trámites de extradición del exjefe paramilitar, que ya cumplió su condena en los Estados Unidos.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde