HERNÁN GIRALDO SERNA
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón'.
Colprensa
5 Ene 2021 09:40 PM

Solicitan reactivar circular roja contra excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna

El exparamilitar era considerado como un depredador sexual entre las Autodefensas Unidas de Colombia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció desde mediados de diciembre que el Gobierno había solicitado la extradición del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna.

En contexto: Excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna llegaría al país entre enero y febrero

En ese sentido, el Gobierno solicitó reactivar la alerta roja de la Interpol, teniendo en cuenta que el exparamilitar, a quien también se le conoce como un depredador sexual, tiene pendiente una sentencia condenatoria en su contra desde el 18 de septiembre de 2018, por parte de una del juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

 Contra Giraldo también hay investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Esto por su participación en múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

“Hemos adelantado todas las gestiones para que el señor Hernán Giraldo responda ante la justicia de Colombia. Desde el 10 de septiembre de 2020 se solicitó a la Ministra de Relaciones Exteriores que, a través de los canales diplomáticos, se informara a las autoridades de los Estados Unidos de América la importancia de que Giraldo Serna regresara a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”, dijo el Ministro. 

Desde el pasado 9 de diciembre se cumplieron con todos los trámites que exige el Gobierno del país norteamericano para otorgar la extradición del exjefe paramilitar.

Vea además: Presidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

Los documentos exigidos fueron enviados al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla, comunicó al Director General de la Policía Nacional que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 se dispuso librar orden de captura contra Hernán Giraldo Serna y le solicitó activar la Notificación Roja de Interpol, para que este ciudadano, luego de ser deportado o extraditado, sea puesto a disposición de ese despacho”, mencionó Ruiz.

Recalcó además que, desde el 30 de diciembre el Gobierno entregó todos los documentos que fueron presentados por la Embajada de Colombia en Washington, para continuar agilizando la extradición de Giraldo Serna.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha adelantado todos los trámites necesarios para la extradición del señor Hernán Giraldo Serna y esperamos que en los próximos días sea entregado a las autoridades judiciales de Colombia”, aseguró el funcionario. 

Le puede interesar: Hombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

RCN Radio conoció que, alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ será deportado en compañía de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’.

Finalmente, se conoció que el pasado 4 de enero el Ministerio de Justicia nuevamente, solicitó información al agregado judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia,  sobre qué ha sucedido con los trámites de extradición del exjefe paramilitar, que ya cumplió su condena en los Estados Unidos.