Soldados de 'guaca' de Farc piden ingresar a Justicia Especial para la Paz para ser absueltos

Vuelve al panorama nacional el caso de los 140 soldados del Ejército que se encontraron la famosa 'guaca' de las Farc.
SOLDADOSGUACAFARCGUARNICIONCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Los uniformados, a quienes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena con penas que rondan los 4 años de prisión por el delito de peculado, por apropiarse de una suma multimillonaria del grupo subversivo, el cual estaba enterrado en varias canecas plásticas, quieren ser absueltos.

Para tal fin solicitaron ingresar a la Justicia Transicional y al nuevo Tribunal Especial para la Paz, alegando que su caso hizo parte del conflicto armado.

Esa petición la dio a conocer a LA F.m. el abogado de los soldados del las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50, Pedro Puentes.

"Estamos esperando la redacción del texto, en relación al tema del Tribunal Especial, pues nosotros podemos incluir a estos soldados, aunque lo justo es que de manera directa el Gobierno los tuviera en cuenta".

Se trata de 122 soldados, 3 oficiales y 15 suboficiales a quienes en su momento se les ordenó el pago de multas de entre $39 millones y $48 millones.

Este escándalo sacudió al país cuando los soldados en abril del 2003 en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron las caletas con el dinero; la historia del caso llegó a trascender al punto que fue llevada a la pantalla grande.

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados