Soldados de 'guaca' de Farc piden ingresar a Justicia Especial para la Paz para ser absueltos

Vuelve al panorama nacional el caso de los 140 soldados del Ejército que se encontraron la famosa 'guaca' de las Farc.
SOLDADOSGUACAFARCGUARNICIONCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Los uniformados, a quienes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena con penas que rondan los 4 años de prisión por el delito de peculado, por apropiarse de una suma multimillonaria del grupo subversivo, el cual estaba enterrado en varias canecas plásticas, quieren ser absueltos.

Para tal fin solicitaron ingresar a la Justicia Transicional y al nuevo Tribunal Especial para la Paz, alegando que su caso hizo parte del conflicto armado.

Esa petición la dio a conocer a LA F.m. el abogado de los soldados del las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50, Pedro Puentes.

"Estamos esperando la redacción del texto, en relación al tema del Tribunal Especial, pues nosotros podemos incluir a estos soldados, aunque lo justo es que de manera directa el Gobierno los tuviera en cuenta".

Se trata de 122 soldados, 3 oficiales y 15 suboficiales a quienes en su momento se les ordenó el pago de multas de entre $39 millones y $48 millones.

Este escándalo sacudió al país cuando los soldados en abril del 2003 en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron las caletas con el dinero; la historia del caso llegó a trascender al punto que fue llevada a la pantalla grande.

Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.