Soldados de 'guaca' de Farc piden ingresar a Justicia Especial para la Paz para ser absueltos

Vuelve al panorama nacional el caso de los 140 soldados del Ejército que se encontraron la famosa 'guaca' de las Farc.
SOLDADOSGUACAFARCGUARNICIONCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Los uniformados, a quienes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena con penas que rondan los 4 años de prisión por el delito de peculado, por apropiarse de una suma multimillonaria del grupo subversivo, el cual estaba enterrado en varias canecas plásticas, quieren ser absueltos.

Para tal fin solicitaron ingresar a la Justicia Transicional y al nuevo Tribunal Especial para la Paz, alegando que su caso hizo parte del conflicto armado.

Esa petición la dio a conocer a LA F.m. el abogado de los soldados del las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50, Pedro Puentes.

"Estamos esperando la redacción del texto, en relación al tema del Tribunal Especial, pues nosotros podemos incluir a estos soldados, aunque lo justo es que de manera directa el Gobierno los tuviera en cuenta".

Se trata de 122 soldados, 3 oficiales y 15 suboficiales a quienes en su momento se les ordenó el pago de multas de entre $39 millones y $48 millones.

Este escándalo sacudió al país cuando los soldados en abril del 2003 en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron las caletas con el dinero; la historia del caso llegó a trascender al punto que fue llevada a la pantalla grande.

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.