Soldados de 'guaca' de Farc piden ingresar a Justicia Especial para la Paz para ser absueltos

Vuelve al panorama nacional el caso de los 140 soldados del Ejército que se encontraron la famosa 'guaca' de las Farc.
SOLDADOSGUACAFARCGUARNICIONCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Los uniformados, a quienes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena con penas que rondan los 4 años de prisión por el delito de peculado, por apropiarse de una suma multimillonaria del grupo subversivo, el cual estaba enterrado en varias canecas plásticas, quieren ser absueltos.

Para tal fin solicitaron ingresar a la Justicia Transicional y al nuevo Tribunal Especial para la Paz, alegando que su caso hizo parte del conflicto armado.

Esa petición la dio a conocer a LA F.m. el abogado de los soldados del las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50, Pedro Puentes.

"Estamos esperando la redacción del texto, en relación al tema del Tribunal Especial, pues nosotros podemos incluir a estos soldados, aunque lo justo es que de manera directa el Gobierno los tuviera en cuenta".

Se trata de 122 soldados, 3 oficiales y 15 suboficiales a quienes en su momento se les ordenó el pago de multas de entre $39 millones y $48 millones.

Este escándalo sacudió al país cuando los soldados en abril del 2003 en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron las caletas con el dinero; la historia del caso llegó a trascender al punto que fue llevada a la pantalla grande.

Ejército Nacional

Ataque de las disidencias de Calarcá en Guaviare: Ejército reporta tres soldados desaparecidos

El Ejército señaló que las operaciones militares continúan de forma sostenida y focalizada en el área para ubicar a los militares.
Fuerzas Militares en Guaviare



Ministro Benedetti pierde batalla en los tribunales: juez ordenar rectificar afirmaciones contra exministro Luis Felipe Henao

La decisión fue adoptada tras un fallo de tutela de 34 páginas en el que se ampararon los derechos fundamentales al buen nombre y honra del ex ministro Henao Cardona.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.