Soldados de 'guaca' de Farc piden ingresar a Justicia Especial para la Paz para ser absueltos

Vuelve al panorama nacional el caso de los 140 soldados del Ejército que se encontraron la famosa 'guaca' de las Farc.
SOLDADOSGUACAFARCGUARNICIONCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Los uniformados, a quienes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena con penas que rondan los 4 años de prisión por el delito de peculado, por apropiarse de una suma multimillonaria del grupo subversivo, el cual estaba enterrado en varias canecas plásticas, quieren ser absueltos.

Para tal fin solicitaron ingresar a la Justicia Transicional y al nuevo Tribunal Especial para la Paz, alegando que su caso hizo parte del conflicto armado.

Esa petición la dio a conocer a LA F.m. el abogado de los soldados del las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50, Pedro Puentes.

"Estamos esperando la redacción del texto, en relación al tema del Tribunal Especial, pues nosotros podemos incluir a estos soldados, aunque lo justo es que de manera directa el Gobierno los tuviera en cuenta".

Se trata de 122 soldados, 3 oficiales y 15 suboficiales a quienes en su momento se les ordenó el pago de multas de entre $39 millones y $48 millones.

Este escándalo sacudió al país cuando los soldados en abril del 2003 en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron las caletas con el dinero; la historia del caso llegó a trascender al punto que fue llevada a la pantalla grande.

Ricardo Bonilla

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.



Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD e Invías: Fiscalía llamó a juicio a exministros Bonilla y Velasco

Los exministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro son acusados de cometer los delitos concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween