Soldado Jesús Rojas fue liberado por las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el soldado Rojas ya está en manos de la Cruz Roja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el soldado Jesús Rojas, que había sido secuestrado por la guerrilla de las Farc fue liberado y ya está en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Villegas también indicó que el soldado está en buen estado de salud y que está siendo llevado a San Vicente del Caguán.

Tras la privación de la libertad del uniformado, Villegas había asegurado que con el secuestro del soldado Jesús Rojas en San Vicente del Caguán, las Farc ponían en riesgo el avance del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana (Cuba).

Villegas había dado un ultimátum a esa guerrilla para que liberara al uniformado.

Según las Farc, Rojas se encontraba realizando labores de inteligencia en la zona en donde fue secuestrado; sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa desmintió esta versión pues, según Villegas, Rojas se encontraba en permiso.

A continuación, el comunicado del CICR:

"Un soldado colombiano que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fue liberado hoy en una zona rural de Caquetá, en el sur del país. El militar fue entregado a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Como intermediario neutral, agradecemos a las partes involucradas su confianza para llevar a cabo este tipo de operaciones, cuyo fin es estrictamente humanitario”.

La misión se desarrolló por tierra desde la ciudad de Florencia, Caquetá, en vehículos identificados con el emblema del CICR. A esta hora, el equipo del CICR se dirige a entregar al soldado a representantes del Ejército colombiano.

Un enfermero del CICR que acompañó la misión humanitaria realizó una valoración inicial del soldado y confirmó que sus condiciones de salud eran aptas para su traslado.

La persona liberada hoy permaneció en poder de las FARC durante 14 días. Había sido retenida el pasado 25 de noviembre mientras se desplazaba por una zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Esta es la segunda operación de liberación de personas en poder de grupos armados que lleva a cabo el CICR en Colombia esta misma semana. El pasado lunes, fue entregado a sus familiares un ingeniero que estaba en poder del ELN en el Sur de Bolívar. En lo que va de 2015, 23 personas en poder de estos grupos han recuperado su libertad en Colombia con la participación del CICR."

De igual forma, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial refiriéndose a la liberación de Rojas:

"Después de 14 días de estar en poder de las Farc, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el Caquetá.

El soldado Rojas en este momento ya está con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que intervino en su liberación. Según el reporte, el militar se encuentra en buen estado de salud; el grupo se dirige a San Vicente del Caguán (Caquetá).

Rojas fue secuestrado, indicó en su momento Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, cuando estaba de permiso y al vencerse este, él no se presentó a la guarnición, por lo cual fue buscado en casa de su familia. Allí se estableció que las Farc lo secuestraron asegurando que hacía inteligencia."


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.