Socio del general Guatibonza recobra libertad en caso 'chuzadas'

El considerado como ficha clave en las interceptaciones ilegales, quedó libre por vencimiento de términos
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

El juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, dejó libre por vencimiento de términos a Julián Villarraga, considerado como el socio del general Humberto Guatibonza, en la empresa criminal dedicada a las chuzadas.

Uno de los argumentos del funcionario judicial se basó en que el 13 de septiembre de 2018 fue capturado Villarraga, en medio del escándalo por las Chuzadas y desde ese momento a la fecha, han transcurrido 13 meses sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra.

La defensa había argumentado que desde su detención, han transcurrido 273 días mientras que, la Fiscalía sustentó que eran 269 a los que la juez 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, les restó 59 días por considerar que se perdieron por maniobras dilatorias del abogado de Villarraga.

Finalmente se consideró que eran 210 días los que habían trascurrido sin que se iniciara el juicio.

Por su parte el funcionario judicial, manifestó que por no pertenecer a un grupo delincuencial organizado, no aplicaba la ley 1908 que contempla que los términos se vencen al cumplirse 500 días.

De manera inmediata ordenó la libertad de Villarraga quien permanece en detención domiciliaria.

Tras la decisión la Fiscalía y la Procuraduría presentaron recurso de apelación y será un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el que analice en segunda instancia el pronunciamiento del funcionario judicial.

¿Quién es Julián Villarraga?

De acuerdo con la investigación Villarraga era el encargado de la búsqueda y hallazgo de las bases de datos, registros, ‘datos biográficos y estudios financieros' de las víctimas de las interceptaciones.

La Fiscalía había advertido que el procesado estuvo en la Policía Antinarcóticos, donde adelantó operaciones encubiertas y se formó como analista de comunicaciones.

Posteriormente, estuvo en la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol y posteriormente, fue nombrado como jefe de investigaciones de Coca Cola – Femnsa desde agosto de 2014.

Una vez en la organización se encargaba también de establecer las tarifas de las interceptaciones que variaban de acuerdo a la modalidad de los servicios, que se ofrecían.

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo