Socio del general Guatibonza recobra libertad en caso 'chuzadas'

El considerado como ficha clave en las interceptaciones ilegales, quedó libre por vencimiento de términos
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

El juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, dejó libre por vencimiento de términos a Julián Villarraga, considerado como el socio del general Humberto Guatibonza, en la empresa criminal dedicada a las chuzadas.

Uno de los argumentos del funcionario judicial se basó en que el 13 de septiembre de 2018 fue capturado Villarraga, en medio del escándalo por las Chuzadas y desde ese momento a la fecha, han transcurrido 13 meses sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra.

La defensa había argumentado que desde su detención, han transcurrido 273 días mientras que, la Fiscalía sustentó que eran 269 a los que la juez 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, les restó 59 días por considerar que se perdieron por maniobras dilatorias del abogado de Villarraga.

Finalmente se consideró que eran 210 días los que habían trascurrido sin que se iniciara el juicio.

Por su parte el funcionario judicial, manifestó que por no pertenecer a un grupo delincuencial organizado, no aplicaba la ley 1908 que contempla que los términos se vencen al cumplirse 500 días.

De manera inmediata ordenó la libertad de Villarraga quien permanece en detención domiciliaria.

Tras la decisión la Fiscalía y la Procuraduría presentaron recurso de apelación y será un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el que analice en segunda instancia el pronunciamiento del funcionario judicial.

¿Quién es Julián Villarraga?

De acuerdo con la investigación Villarraga era el encargado de la búsqueda y hallazgo de las bases de datos, registros, ‘datos biográficos y estudios financieros' de las víctimas de las interceptaciones.

La Fiscalía había advertido que el procesado estuvo en la Policía Antinarcóticos, donde adelantó operaciones encubiertas y se formó como analista de comunicaciones.

Posteriormente, estuvo en la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol y posteriormente, fue nombrado como jefe de investigaciones de Coca Cola – Femnsa desde agosto de 2014.

Una vez en la organización se encargaba también de establecer las tarifas de las interceptaciones que variaban de acuerdo a la modalidad de los servicios, que se ofrecían.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.