Socio del general Guatibonza recobra libertad en caso 'chuzadas'

El considerado como ficha clave en las interceptaciones ilegales, quedó libre por vencimiento de términos
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

El juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, dejó libre por vencimiento de términos a Julián Villarraga, considerado como el socio del general Humberto Guatibonza, en la empresa criminal dedicada a las chuzadas.

Uno de los argumentos del funcionario judicial se basó en que el 13 de septiembre de 2018 fue capturado Villarraga, en medio del escándalo por las Chuzadas y desde ese momento a la fecha, han transcurrido 13 meses sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra.

La defensa había argumentado que desde su detención, han transcurrido 273 días mientras que, la Fiscalía sustentó que eran 269 a los que la juez 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, les restó 59 días por considerar que se perdieron por maniobras dilatorias del abogado de Villarraga.

Finalmente se consideró que eran 210 días los que habían trascurrido sin que se iniciara el juicio.

Por su parte el funcionario judicial, manifestó que por no pertenecer a un grupo delincuencial organizado, no aplicaba la ley 1908 que contempla que los términos se vencen al cumplirse 500 días.

De manera inmediata ordenó la libertad de Villarraga quien permanece en detención domiciliaria.

Tras la decisión la Fiscalía y la Procuraduría presentaron recurso de apelación y será un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el que analice en segunda instancia el pronunciamiento del funcionario judicial.

¿Quién es Julián Villarraga?

De acuerdo con la investigación Villarraga era el encargado de la búsqueda y hallazgo de las bases de datos, registros, ‘datos biográficos y estudios financieros' de las víctimas de las interceptaciones.

La Fiscalía había advertido que el procesado estuvo en la Policía Antinarcóticos, donde adelantó operaciones encubiertas y se formó como analista de comunicaciones.

Posteriormente, estuvo en la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol y posteriormente, fue nombrado como jefe de investigaciones de Coca Cola – Femnsa desde agosto de 2014.

Una vez en la organización se encargaba también de establecer las tarifas de las interceptaciones que variaban de acuerdo a la modalidad de los servicios, que se ofrecían.

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.