Socio del general Guatibonza recobra libertad en caso 'chuzadas'

El considerado como ficha clave en las interceptaciones ilegales, quedó libre por vencimiento de términos
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

El juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, dejó libre por vencimiento de términos a Julián Villarraga, considerado como el socio del general Humberto Guatibonza, en la empresa criminal dedicada a las chuzadas.

Uno de los argumentos del funcionario judicial se basó en que el 13 de septiembre de 2018 fue capturado Villarraga, en medio del escándalo por las Chuzadas y desde ese momento a la fecha, han transcurrido 13 meses sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra.

La defensa había argumentado que desde su detención, han transcurrido 273 días mientras que, la Fiscalía sustentó que eran 269 a los que la juez 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, les restó 59 días por considerar que se perdieron por maniobras dilatorias del abogado de Villarraga.

Finalmente se consideró que eran 210 días los que habían trascurrido sin que se iniciara el juicio.

Por su parte el funcionario judicial, manifestó que por no pertenecer a un grupo delincuencial organizado, no aplicaba la ley 1908 que contempla que los términos se vencen al cumplirse 500 días.

De manera inmediata ordenó la libertad de Villarraga quien permanece en detención domiciliaria.

Tras la decisión la Fiscalía y la Procuraduría presentaron recurso de apelación y será un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el que analice en segunda instancia el pronunciamiento del funcionario judicial.

¿Quién es Julián Villarraga?

De acuerdo con la investigación Villarraga era el encargado de la búsqueda y hallazgo de las bases de datos, registros, ‘datos biográficos y estudios financieros' de las víctimas de las interceptaciones.

La Fiscalía había advertido que el procesado estuvo en la Policía Antinarcóticos, donde adelantó operaciones encubiertas y se formó como analista de comunicaciones.

Posteriormente, estuvo en la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol y posteriormente, fue nombrado como jefe de investigaciones de Coca Cola – Femnsa desde agosto de 2014.

Una vez en la organización se encargaba también de establecer las tarifas de las interceptaciones que variaban de acuerdo a la modalidad de los servicios, que se ofrecían.

Delitos graves

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.
La Fiscalía sigue el rastro de María Camila Potosí. El crimen en Cali es investigado como un homicidio, aunque hasta ahora no se sabe de un presunto responsable.



Autoridades hallaron cuerpo en descomposición en un canal de Suba, occidente de Bogotá

Según la información preliminar se trataría de un hombre de 40 años de edad.

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad