Sneyder Pinilla acepta su condena por corrupción en la UNGRD: "No me voy a escapar"

Sneyder Pinilla será imputado por el entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

En su primer día de interrogatorio en calidad de indiciado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que efectivamente no se opondrá a la cárcel y que próximamente será imputado por el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

"Voy a seguir contando toda la verdad al país. Es una situación muy compleja porque estaré privado de mi libertad, no me voy a escapar, voy a colocar la cara, voy a entregarme a la autoridad cuando la requieran. La idea es que en pocas semanas se pueda generar la imputación y por ende generar la medida de aseguramiento", dijo Pinilla.

Le puede interesar: Abogado del coronel (r) Plazas Vega solicitó indemnización tras ser absuelto de su condena

Además, el exfuncionario destacó que se despojará de su patrimonio para poder hacer la reparación, lo cual quedará detallado en el principio de oportunidad, tal y como lo indica el artículo 349 de la Ley 906 del 2004.

Tal y como fue revelado en La FM, Pinilla entregará varias carpetas con más de 400 documentos, entre ellos figura un expediente de pruebas donde hay contratos, emails, chats, fotografías, tiquetes de avión, entre otros que fueron utilizados en el entramado de corrupción de la Unidad.

"Sigo aportando pruebas y por respeto a la Fiscalía General de la Nación esta será la última vez que salga ante los medios de comunicación porque puede de alguna otra forma generar alguna ruptura en las pruebas que se están entregando", explicó Pinilla.

Vea también: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

El exsubdirector fue el primero en referirse al presunto entramado de corrupción y quien reveló que al parecer a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, les habrían entregado $4000 millones para impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro ante el Legislativo.

Las sesiones de interrogatorio de Sneyder Pinilla continuarán hasta el próximo viernes 21 de junio.


Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.