Sneyder Pinilla acepta su condena por corrupción en la UNGRD: "No me voy a escapar"

Sneyder Pinilla será imputado por el entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

En su primer día de interrogatorio en calidad de indiciado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que efectivamente no se opondrá a la cárcel y que próximamente será imputado por el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

"Voy a seguir contando toda la verdad al país. Es una situación muy compleja porque estaré privado de mi libertad, no me voy a escapar, voy a colocar la cara, voy a entregarme a la autoridad cuando la requieran. La idea es que en pocas semanas se pueda generar la imputación y por ende generar la medida de aseguramiento", dijo Pinilla.

Le puede interesar: Abogado del coronel (r) Plazas Vega solicitó indemnización tras ser absuelto de su condena

Además, el exfuncionario destacó que se despojará de su patrimonio para poder hacer la reparación, lo cual quedará detallado en el principio de oportunidad, tal y como lo indica el artículo 349 de la Ley 906 del 2004.

Tal y como fue revelado en La FM, Pinilla entregará varias carpetas con más de 400 documentos, entre ellos figura un expediente de pruebas donde hay contratos, emails, chats, fotografías, tiquetes de avión, entre otros que fueron utilizados en el entramado de corrupción de la Unidad.

"Sigo aportando pruebas y por respeto a la Fiscalía General de la Nación esta será la última vez que salga ante los medios de comunicación porque puede de alguna otra forma generar alguna ruptura en las pruebas que se están entregando", explicó Pinilla.

Vea también: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

El exsubdirector fue el primero en referirse al presunto entramado de corrupción y quien reveló que al parecer a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, les habrían entregado $4000 millones para impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro ante el Legislativo.

Las sesiones de interrogatorio de Sneyder Pinilla continuarán hasta el próximo viernes 21 de junio.


Cabecilla de grupo armado

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto
Dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia -Inpec



Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.