Sindicatos de guardias del Inpec anuncian de nuevo cese de actividades

La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia, anunció un nuevo cese de actividades en todo el país, aduciendo falta de compromiso por parte del Gobierno nacional durante el plan reglamento realizado en el año 2014.
Inpec2.jpg
Colprensa.

Horacio Bustamante, guardia del Inpec y presidente nacional de la Unión de Trabajadores, manifestó que estuvieron en una mesa técnica adelantando conversaciones con representantes del Gobierno, pero que les incumplieron con la ampliación de la planta de personal y el aumento del presupuesto para la vigilancia de los reclusos en las cárceles del país.

"Este nuevo paro lo hemos denominado 'plan reglamento 2', por que somos los únicos trabajadores penitenciarios en Latinoamérica que trabajamos turnos de 24 horas", indicó.

En ese sentido, añadió que los efectivos del Inpec no superan los 12 mil guardias, mientras que los internos que custodian son cerca de 120 mil. Además, denuncian que el personal de vigilancia junto con el administrativo, no es suficiente.

"Necesitamos una ampliación de planta urgente porque los guardianes son 12 mil, cuidando a 120 internos, entonces estamos desbordados en comparación con los trabajadores penitenciarios en otros países de Latinoamérica", señaló.

Por último, Bustamante anunció que tienen pendiente una reunión con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, a fin de definir la fecha y hora para el inicio del nuevo cese de actividades.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.