Sindicatos de guardias del Inpec anuncian de nuevo cese de actividades

La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia, anunció un nuevo cese de actividades en todo el país, aduciendo falta de compromiso por parte del Gobierno nacional durante el plan reglamento realizado en el año 2014.
Inpec2.jpg
Colprensa.

Horacio Bustamante, guardia del Inpec y presidente nacional de la Unión de Trabajadores, manifestó que estuvieron en una mesa técnica adelantando conversaciones con representantes del Gobierno, pero que les incumplieron con la ampliación de la planta de personal y el aumento del presupuesto para la vigilancia de los reclusos en las cárceles del país.

"Este nuevo paro lo hemos denominado 'plan reglamento 2', por que somos los únicos trabajadores penitenciarios en Latinoamérica que trabajamos turnos de 24 horas", indicó.

En ese sentido, añadió que los efectivos del Inpec no superan los 12 mil guardias, mientras que los internos que custodian son cerca de 120 mil. Además, denuncian que el personal de vigilancia junto con el administrativo, no es suficiente.

"Necesitamos una ampliación de planta urgente porque los guardianes son 12 mil, cuidando a 120 internos, entonces estamos desbordados en comparación con los trabajadores penitenciarios en otros países de Latinoamérica", señaló.

Por último, Bustamante anunció que tienen pendiente una reunión con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, a fin de definir la fecha y hora para el inicio del nuevo cese de actividades.


Temas relacionados

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco