Sindicatos de guardias del Inpec anuncian de nuevo cese de actividades

La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia, anunció un nuevo cese de actividades en todo el país, aduciendo falta de compromiso por parte del Gobierno nacional durante el plan reglamento realizado en el año 2014.
Inpec2.jpg
Colprensa.

Horacio Bustamante, guardia del Inpec y presidente nacional de la Unión de Trabajadores, manifestó que estuvieron en una mesa técnica adelantando conversaciones con representantes del Gobierno, pero que les incumplieron con la ampliación de la planta de personal y el aumento del presupuesto para la vigilancia de los reclusos en las cárceles del país.

"Este nuevo paro lo hemos denominado 'plan reglamento 2', por que somos los únicos trabajadores penitenciarios en Latinoamérica que trabajamos turnos de 24 horas", indicó.

En ese sentido, añadió que los efectivos del Inpec no superan los 12 mil guardias, mientras que los internos que custodian son cerca de 120 mil. Además, denuncian que el personal de vigilancia junto con el administrativo, no es suficiente.

"Necesitamos una ampliación de planta urgente porque los guardianes son 12 mil, cuidando a 120 internos, entonces estamos desbordados en comparación con los trabajadores penitenciarios en otros países de Latinoamérica", señaló.

Por último, Bustamante anunció que tienen pendiente una reunión con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, a fin de definir la fecha y hora para el inicio del nuevo cese de actividades.


Temas relacionados

Rappi

Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.
Protesta de rappitenderos en Bogotá



'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026