Sindicatos de guardias del Inpec anuncian de nuevo cese de actividades

La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia, anunció un nuevo cese de actividades en todo el país, aduciendo falta de compromiso por parte del Gobierno nacional durante el plan reglamento realizado en el año 2014.
Inpec2.jpg
Colprensa.

Horacio Bustamante, guardia del Inpec y presidente nacional de la Unión de Trabajadores, manifestó que estuvieron en una mesa técnica adelantando conversaciones con representantes del Gobierno, pero que les incumplieron con la ampliación de la planta de personal y el aumento del presupuesto para la vigilancia de los reclusos en las cárceles del país.

"Este nuevo paro lo hemos denominado 'plan reglamento 2', por que somos los únicos trabajadores penitenciarios en Latinoamérica que trabajamos turnos de 24 horas", indicó.

En ese sentido, añadió que los efectivos del Inpec no superan los 12 mil guardias, mientras que los internos que custodian son cerca de 120 mil. Además, denuncian que el personal de vigilancia junto con el administrativo, no es suficiente.

"Necesitamos una ampliación de planta urgente porque los guardianes son 12 mil, cuidando a 120 internos, entonces estamos desbordados en comparación con los trabajadores penitenciarios en otros países de Latinoamérica", señaló.

Por último, Bustamante anunció que tienen pendiente una reunión con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, a fin de definir la fecha y hora para el inicio del nuevo cese de actividades.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026