Sindicado por 'cartel de la hemofilia' fue dejado en libertad

La decisión fue tomada en las últimas horas por parte del juez 42 de garantías.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

un juez de la República otorgó la libertad a Jaime Pareja, investigado por el 'Cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud de Córdoba es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque según la Fiscalía General de la Nación, entre el año 2013 y 2017 en el departamento de Córdoba se presentó un incremento de falsos pacientes con hemofilia, que hizo que se desviaran los recursos de la salud a funcionarios públicos.

Sin embargo, el juez del caso no aceptó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario realizada por el ente acusador argumentando que no había necesidad de mantener al exfuncionario privado de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, Pareja participó del pago de dineros a funcionarios del ente acusador para entorpecer las investigaciones por el desvío de los dineros públicos. Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones.

Lea también: JEP prioriza casos de violaciones a derechos humanos en el Cauca y el Valle

Pese a lo anterior, José Jaime Pareja continuará vinculado al proceso y con restricción de salir del país.

El 'Cartel de la hemofilia', por el que fue condenado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, consistió en el millonario robo de los recursos de la salud con cobros por tratamientos a supuestos pacientes que padecían la enfermedad, pero que en realidad nunca existieron o nunca estuvieron enfermos.

Además, en este caso también están implicados Edwin Besaile Fayad, además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPSa donde fueron girados los dineros de la salud.

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.