Sindicado por 'cartel de la hemofilia' fue dejado en libertad

La decisión fue tomada en las últimas horas por parte del juez 42 de garantías.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

un juez de la República otorgó la libertad a Jaime Pareja, investigado por el 'Cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud de Córdoba es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque según la Fiscalía General de la Nación, entre el año 2013 y 2017 en el departamento de Córdoba se presentó un incremento de falsos pacientes con hemofilia, que hizo que se desviaran los recursos de la salud a funcionarios públicos.

Sin embargo, el juez del caso no aceptó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario realizada por el ente acusador argumentando que no había necesidad de mantener al exfuncionario privado de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, Pareja participó del pago de dineros a funcionarios del ente acusador para entorpecer las investigaciones por el desvío de los dineros públicos. Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones.

Lea también: JEP prioriza casos de violaciones a derechos humanos en el Cauca y el Valle

Pese a lo anterior, José Jaime Pareja continuará vinculado al proceso y con restricción de salir del país.

El 'Cartel de la hemofilia', por el que fue condenado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, consistió en el millonario robo de los recursos de la salud con cobros por tratamientos a supuestos pacientes que padecían la enfermedad, pero que en realidad nunca existieron o nunca estuvieron enfermos.

Además, en este caso también están implicados Edwin Besaile Fayad, además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPSa donde fueron girados los dineros de la salud.

polémica

Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.
El expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán aseguró que la española Eva Ferrer visitó su oficina para solicitar apoyo económico de la petrolera en la impresión de un libro de fotografías artísticas.



Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.