Sindicado por 'cartel de la hemofilia' fue dejado en libertad

La decisión fue tomada en las últimas horas por parte del juez 42 de garantías.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

un juez de la República otorgó la libertad a Jaime Pareja, investigado por el 'Cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud de Córdoba es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque según la Fiscalía General de la Nación, entre el año 2013 y 2017 en el departamento de Córdoba se presentó un incremento de falsos pacientes con hemofilia, que hizo que se desviaran los recursos de la salud a funcionarios públicos.

Sin embargo, el juez del caso no aceptó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario realizada por el ente acusador argumentando que no había necesidad de mantener al exfuncionario privado de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, Pareja participó del pago de dineros a funcionarios del ente acusador para entorpecer las investigaciones por el desvío de los dineros públicos. Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones.

Lea también: JEP prioriza casos de violaciones a derechos humanos en el Cauca y el Valle

Pese a lo anterior, José Jaime Pareja continuará vinculado al proceso y con restricción de salir del país.

El 'Cartel de la hemofilia', por el que fue condenado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, consistió en el millonario robo de los recursos de la salud con cobros por tratamientos a supuestos pacientes que padecían la enfermedad, pero que en realidad nunca existieron o nunca estuvieron enfermos.

Además, en este caso también están implicados Edwin Besaile Fayad, además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPSa donde fueron girados los dineros de la salud.

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros dos congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.