Sindicado por 'cartel de la hemofilia' fue dejado en libertad

La decisión fue tomada en las últimas horas por parte del juez 42 de garantías.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

un juez de la República otorgó la libertad a Jaime Pareja, investigado por el 'Cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud de Córdoba es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque según la Fiscalía General de la Nación, entre el año 2013 y 2017 en el departamento de Córdoba se presentó un incremento de falsos pacientes con hemofilia, que hizo que se desviaran los recursos de la salud a funcionarios públicos.

Sin embargo, el juez del caso no aceptó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario realizada por el ente acusador argumentando que no había necesidad de mantener al exfuncionario privado de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, Pareja participó del pago de dineros a funcionarios del ente acusador para entorpecer las investigaciones por el desvío de los dineros públicos. Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones.

Lea también: JEP prioriza casos de violaciones a derechos humanos en el Cauca y el Valle

Pese a lo anterior, José Jaime Pareja continuará vinculado al proceso y con restricción de salir del país.

El 'Cartel de la hemofilia', por el que fue condenado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, consistió en el millonario robo de los recursos de la salud con cobros por tratamientos a supuestos pacientes que padecían la enfermedad, pero que en realidad nunca existieron o nunca estuvieron enfermos.

Además, en este caso también están implicados Edwin Besaile Fayad, además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPSa donde fueron girados los dineros de la salud.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026