Sindicado por 'cartel de la hemofilia' fue dejado en libertad

La decisión fue tomada en las últimas horas por parte del juez 42 de garantías.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

un juez de la República otorgó la libertad a Jaime Pareja, investigado por el 'Cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud de Córdoba es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque según la Fiscalía General de la Nación, entre el año 2013 y 2017 en el departamento de Córdoba se presentó un incremento de falsos pacientes con hemofilia, que hizo que se desviaran los recursos de la salud a funcionarios públicos.

Sin embargo, el juez del caso no aceptó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario realizada por el ente acusador argumentando que no había necesidad de mantener al exfuncionario privado de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, Pareja participó del pago de dineros a funcionarios del ente acusador para entorpecer las investigaciones por el desvío de los dineros públicos. Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones.

Lea también: JEP prioriza casos de violaciones a derechos humanos en el Cauca y el Valle

Pese a lo anterior, José Jaime Pareja continuará vinculado al proceso y con restricción de salir del país.

El 'Cartel de la hemofilia', por el que fue condenado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, consistió en el millonario robo de los recursos de la salud con cobros por tratamientos a supuestos pacientes que padecían la enfermedad, pero que en realidad nunca existieron o nunca estuvieron enfermos.

Además, en este caso también están implicados Edwin Besaile Fayad, además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPSa donde fueron girados los dineros de la salud.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.