Siete mil uniformados afiliados a la Fundación Fuimos Héroes se presentarán ante la JEP

Esta ley brinda la posibilidad de que todos los militares que quieran acogerse a ella puedan gozar de beneficios como la libertad anticipada y la renuncia a la persecución penal.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

La abogada Tania Parra Montenegro, representante de la Fundación Fuimos Héroes, aseguró que los miembros de la fuerza pública adscritos a su organización, y que están entre seis mil y siete mil, se postularán a la Justicia Especial para La Paz para obtener beneficios temporales y definitivos.

"Los que están afiliados van a apoyar el acuerdo de paz, la JEP y se van a postular. Eso no quiere decir que todos harán parte de ella; unos van a la sala de postulación y otros a la sala de acusaciones para que su proceso sea revisado. Otros irán a la sala de aceptación porque son responsables de hechos relacionados con el conflicto", aseveró.

De igual forma, enfatizó que la fundación no recibe ningún tipo de dinero por las asesorías a militares y que cuentan con grupo de profesionales que ejercen de manera gratuita.

"La asesoría y acompañamiento frente a los acuerdos de paz y la JEP, se hace de manera gratuita y en la justicia ordinaria solo se hace en casos de los soldados que no tienen dinero; temas sencillos", dijo.

Frente a casos de falsos positivos, dijo que es una realidad, ya que la gran mayoría está por ese delito, "jurídicamente no es un delito tipificado; es un homicidio agravado y de persona protegida", aclaró.

Finalmente, recalcó que en el caso del General Jaime Uscategui, tendrá que acogerse para recobrar la libertad aunque no acepte su responsabilidad "el estado colombiano tendría que indemnizarlo para recobrar el buen nombre", finalizó.

Accidente

Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.
Accidente mina Sutatausa.



Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro