Siete mil uniformados afiliados a la Fundación Fuimos Héroes se presentarán ante la JEP

Esta ley brinda la posibilidad de que todos los militares que quieran acogerse a ella puedan gozar de beneficios como la libertad anticipada y la renuncia a la persecución penal.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

La abogada Tania Parra Montenegro, representante de la Fundación Fuimos Héroes, aseguró que los miembros de la fuerza pública adscritos a su organización, y que están entre seis mil y siete mil, se postularán a la Justicia Especial para La Paz para obtener beneficios temporales y definitivos.

"Los que están afiliados van a apoyar el acuerdo de paz, la JEP y se van a postular. Eso no quiere decir que todos harán parte de ella; unos van a la sala de postulación y otros a la sala de acusaciones para que su proceso sea revisado. Otros irán a la sala de aceptación porque son responsables de hechos relacionados con el conflicto", aseveró.

De igual forma, enfatizó que la fundación no recibe ningún tipo de dinero por las asesorías a militares y que cuentan con grupo de profesionales que ejercen de manera gratuita.

"La asesoría y acompañamiento frente a los acuerdos de paz y la JEP, se hace de manera gratuita y en la justicia ordinaria solo se hace en casos de los soldados que no tienen dinero; temas sencillos", dijo.

Frente a casos de falsos positivos, dijo que es una realidad, ya que la gran mayoría está por ese delito, "jurídicamente no es un delito tipificado; es un homicidio agravado y de persona protegida", aclaró.

Finalmente, recalcó que en el caso del General Jaime Uscategui, tendrá que acogerse para recobrar la libertad aunque no acepte su responsabilidad "el estado colombiano tendría que indemnizarlo para recobrar el buen nombre", finalizó.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.