Siete mil uniformados afiliados a la Fundación Fuimos Héroes se presentarán ante la JEP

Esta ley brinda la posibilidad de que todos los militares que quieran acogerse a ella puedan gozar de beneficios como la libertad anticipada y la renuncia a la persecución penal.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

La abogada Tania Parra Montenegro, representante de la Fundación Fuimos Héroes, aseguró que los miembros de la fuerza pública adscritos a su organización, y que están entre seis mil y siete mil, se postularán a la Justicia Especial para La Paz para obtener beneficios temporales y definitivos.

"Los que están afiliados van a apoyar el acuerdo de paz, la JEP y se van a postular. Eso no quiere decir que todos harán parte de ella; unos van a la sala de postulación y otros a la sala de acusaciones para que su proceso sea revisado. Otros irán a la sala de aceptación porque son responsables de hechos relacionados con el conflicto", aseveró.

De igual forma, enfatizó que la fundación no recibe ningún tipo de dinero por las asesorías a militares y que cuentan con grupo de profesionales que ejercen de manera gratuita.

"La asesoría y acompañamiento frente a los acuerdos de paz y la JEP, se hace de manera gratuita y en la justicia ordinaria solo se hace en casos de los soldados que no tienen dinero; temas sencillos", dijo.

Frente a casos de falsos positivos, dijo que es una realidad, ya que la gran mayoría está por ese delito, "jurídicamente no es un delito tipificado; es un homicidio agravado y de persona protegida", aclaró.

Finalmente, recalcó que en el caso del General Jaime Uscategui, tendrá que acogerse para recobrar la libertad aunque no acepte su responsabilidad "el estado colombiano tendría que indemnizarlo para recobrar el buen nombre", finalizó.

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella