Siete mil uniformados afiliados a la Fundación Fuimos Héroes se presentarán ante la JEP

Esta ley brinda la posibilidad de que todos los militares que quieran acogerse a ella puedan gozar de beneficios como la libertad anticipada y la renuncia a la persecución penal.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

La abogada Tania Parra Montenegro, representante de la Fundación Fuimos Héroes, aseguró que los miembros de la fuerza pública adscritos a su organización, y que están entre seis mil y siete mil, se postularán a la Justicia Especial para La Paz para obtener beneficios temporales y definitivos.

"Los que están afiliados van a apoyar el acuerdo de paz, la JEP y se van a postular. Eso no quiere decir que todos harán parte de ella; unos van a la sala de postulación y otros a la sala de acusaciones para que su proceso sea revisado. Otros irán a la sala de aceptación porque son responsables de hechos relacionados con el conflicto", aseveró.

De igual forma, enfatizó que la fundación no recibe ningún tipo de dinero por las asesorías a militares y que cuentan con grupo de profesionales que ejercen de manera gratuita.

"La asesoría y acompañamiento frente a los acuerdos de paz y la JEP, se hace de manera gratuita y en la justicia ordinaria solo se hace en casos de los soldados que no tienen dinero; temas sencillos", dijo.

Frente a casos de falsos positivos, dijo que es una realidad, ya que la gran mayoría está por ese delito, "jurídicamente no es un delito tipificado; es un homicidio agravado y de persona protegida", aclaró.

Finalmente, recalcó que en el caso del General Jaime Uscategui, tendrá que acogerse para recobrar la libertad aunque no acepte su responsabilidad "el estado colombiano tendría que indemnizarlo para recobrar el buen nombre", finalizó.

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin