Siete mil uniformados afiliados a la Fundación Fuimos Héroes se presentarán ante la JEP

Esta ley brinda la posibilidad de que todos los militares que quieran acogerse a ella puedan gozar de beneficios como la libertad anticipada y la renuncia a la persecución penal.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

La abogada Tania Parra Montenegro, representante de la Fundación Fuimos Héroes, aseguró que los miembros de la fuerza pública adscritos a su organización, y que están entre seis mil y siete mil, se postularán a la Justicia Especial para La Paz para obtener beneficios temporales y definitivos.

"Los que están afiliados van a apoyar el acuerdo de paz, la JEP y se van a postular. Eso no quiere decir que todos harán parte de ella; unos van a la sala de postulación y otros a la sala de acusaciones para que su proceso sea revisado. Otros irán a la sala de aceptación porque son responsables de hechos relacionados con el conflicto", aseveró.

De igual forma, enfatizó que la fundación no recibe ningún tipo de dinero por las asesorías a militares y que cuentan con grupo de profesionales que ejercen de manera gratuita.

"La asesoría y acompañamiento frente a los acuerdos de paz y la JEP, se hace de manera gratuita y en la justicia ordinaria solo se hace en casos de los soldados que no tienen dinero; temas sencillos", dijo.

Frente a casos de falsos positivos, dijo que es una realidad, ya que la gran mayoría está por ese delito, "jurídicamente no es un delito tipificado; es un homicidio agravado y de persona protegida", aclaró.

Finalmente, recalcó que en el caso del General Jaime Uscategui, tendrá que acogerse para recobrar la libertad aunque no acepte su responsabilidad "el estado colombiano tendría que indemnizarlo para recobrar el buen nombre", finalizó.

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina